El viernes 8 de marzo las naciones del mundo celebraron el Día Internacional de la Mujer, en honor de la mujer que es madre y que le dedica todo su amor y su cariño al hijo, a quien atiende solícitamente con devoción maternal; a la mujer que ama a su esposo y lo espera con los brazos abiertos a la llegada el trabajo; a la mujer jefa del hogar, que hace todos los oficios de la casa: lavar, planchar y mantener aseada la vivienda; a la mujer oficinista, que realiza un trabajo efectivo en la oficina; a la mujer secretaria, brazo del jefe, que se siente satisfecho de la labor que ella realiza.
A la mujer periodista, que a diario escribe las noticias frescas para el periódico donde labora; a la mujer maestra, que enseña con amor y devoción a sus alumnos; a la mujer escritora, que asombra con sus novelas a sus lectores. Es el día de la mujer profesional, médica, enfermera, arquitecta, abogada, que son admiradas por sus quehaceres que les exige su profesión; de la mujer del mercado, que se gana la vida vendiendo sus productos; de la mujer que vende pupusas; de la mujer campesina, que corta la leña, los frutos de la campiña y hace los alimentos de su prole, en aquel rancho con olor a nixtamal.
Poetas y escritores se han referido a la mujer con frases bellas, como el bien recordado compositor y músico mexicano Agustín Lara, que en una de sus románticas canciones escribió: “Mujer, si puedes tú con Dios, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar…”.
También podemos decir que es el día de la Santísima Virgen María, Madre de Dios. Y veamos lo que al respecto escribió el poeta Eduardo Marquina, en su poema “La Virgen María”: “ La Virgen María/Pensaba y sufría…/Jesús no quería/dejarse acostar… /Y a Luna el canta//La Virgen María/Probó si podría/Del son que venía/La gracia copiar/”.
Y ahora veamos qué dijeron de la mujer estos ilustres pensadores:
Simmel: “La mujer es más fácil de definir que el hombre; pero una mujer es más difícil de definir que un hombre”.
La Chaussée: “La historia de una mujer es siempre una novela”.
Constanzo: “Todo cuanto vemos en las mujeres es obra de los hombres”.
John Gay: “La mujer tiene una sonrisa para todas las alegrías, lágrimas para todos los dolores, consuelo para todas las desgracias, excusa para todas las faltas, súplica para todos los infortunios y esperanza para todos los corazones”.
Rochebrune: “Nada más difícil que hallar una mujer que se acostumbra a no ser bella cuando lo ha sido mucho”.
Y, modestamente, queriendo contribuir con palabras alusivas a la mujer, vaya este pensamiento dedicado a todas las mujeres del mundo, de parte de quien escribe estas líneas:
“Mujer, divino tesoro que ha bajado del Cielo para enriquecer de amor hasta a los hombres más indiferentes”.
Maestro, sicólogo, gramático.