Hoy, miércoles 8 de marzo, se está celebrando en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”.
Desde la humilde mujer de la campiña, dedicada a las labores agrícolas, hasta el ama de casa, o la profesional entregada a la cátedra, a la escritura, a la investigación científica u otra actividad propia de su tarea, este día es dedicado a ella, con el honor y la admiración que se merece.
Compositores, petas y músicos y pintores le han dedicado sus producciones artísticas, desde suaves mensajes como “No dañes a la mujer ni con el pétalo de una rosa”, o dulces melodías como la de “Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez, te he dejado de adorar” (del bardo mexicano Agustín Lara).
En el país hubo mujeres excepcionales, laboriosas, dignas de ser admiradas por la entrega a su profesión. Una de ellas fue doña Mercedes Madriz de Altamirano, que con su esposo, don Napoleón Viera Altamirano, fundó este gran Diario, EL DIRIO DE HOY, el 1.° de mayo de 1936.
Otras mujeres excepcionales fueron las siguientes:
Antonia Navarro Huezo, primera mujer en graduarse por la UES, en 1889, a los 19 años. Su tesis se basó en el fenómeno astronómico conocido como “la luna de las mieses”, que defendió ante un numeroso público en el paraninfo de la Universidad.
Marta Rosales, musicóloga. Sus estudios los hizo en Rusia, al ganarse una beca en el Centro Nacional de Artes (CENAR).
Etelvina Morillo. Su especialidad era la Física y la Filosofía. Fue catedrática por 50 años en Argentina, Alemania, Brasil. Estados Unidos e Italia.
Erlinda Hándal. Realizó estudios de Química en Moscú. Y trabajó 15 años en Cuba desarrollando importantes aportes al trabajo médico. En El Salvador impulsó la creación del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, y la del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador.
María Isabel Rodríguez, exministra de Salud, goza del aprecio de todos, graduada como doctora en Medicina por la Universidad de El Salvador el año 1948.
Matilde Elena López. Doctora en Letras. Estudió Periodismo, Filosofía y Letras en universidades de Guatemala y Ecuador, donde además de catedrática desarrolló diferentes cargos administrativos.
Se sabe que el Día Internacional de la Mujer, denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se conmemora cada 8 de marzo, en la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.
En 1972 la Asamblea General de la ONU, declaró al año 1975 como “Año Internacional de la Mujer”. Debido a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se recuerda para utilizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos.
Maestro, sicólogo, gramático