Oficialmente en El Salvador hay más mujeres que hombres, según datos proporcionados de estadísticas a las que este prestigioso medio escrito tuvo acceso. El destino de la Patria está en manos de las mujeres frente a nubarrones que opacan el panorama como el machismo, la desigualdad, menor apertura para el desenvolvimiento a nivel empresarial y de industria, también menos participación en la política y gobernabilidad, sobre todo en la toma de decisiones sigue predominando el género masculino qué el femenino; sin embargo, en la democracia actualmente vemos que los partidos políticos ya sea la bancada oficial y los partidos quE representan a la oposición, las mujeres sobresalen y son protagonistas de las decisiones políticas y de nación y eso está muy bien y es un gran logro qué hay que cuidar y motivar a mayor participación de la mujer en la política del país, sobre todo al consenso.
No creo que estemos muy distantes de que en un corto tiempo podamos ver a la primera Presidenta de la República, casi todos los países centroamericanos han tenido presidentas: Mireya Moscoso en Panamá, Laura Chinchilla de Costa Rica, Violeta Barrios en Nicaragua y recientemente Xiomara Castro en Honduras. El Siglo XXI es la era del empoderamiento de las mujeres en la región, pero de las mujeres buenas, creativas, trabajadoras y emprendedoras; defensoras de la democracia. El tema ambiental, la agenda ambiental es importante, el cuido de la tierra, los recursos naturales y su administración cuando está en manos femeninas esta en las mejores manos. Desde las ancestrales creencias y concepciones del pensamiento mesoamericano, la madre siempre enseña a su hijo o hija el amor por la tierra donde ha brotado al mundo, la guía femenina a los hombres que transitaron y se asentaron en esta franja de América siempre tuvo la luz femenina y maternal.
En la actualidad, es la madre la que enseña a sus hijos el respeto a los demás y el valor al medio ambiente, los hijos ven en la madre la dedicación y el ejemplo, el cual siempre va a querer seguir.
Las enseñanzas maternales es la perspectiva para avizorar el futuro ambiental y comunal, además es garante de que se cumplan los derechos fundamentales de los seres humanos. Hace algunos años tuve la oportunidad de ir a un caserío llamado los Toles en Ahuachapán, el acceso a ese lugar es por medio de una calle rústica sin capa asfáltica, es cercana al río Paz, fronterizo con Guatemala, en esa zona las mujeres han tomado las riendas de las decisiones de la comunidad y gracias a ellas y su empoderamiento han encontrado apoyo y llevan el sustento por medio de programas de organizaciones e instituciones.
Quizás existan otros sitios en nuestro país donde las mujeres llevan la batuta para promover y a la vez captar ayuda de organismos e instituciones qué potencien el sector productivo y social. En esa misma sincronía y dinamismo el tema ambiental ha estado bien representado por mujeres que desde sus trincheras han apoyado la agenda ambiental del país.
Por mencionar algunas de ellas: Andrea Osorio ambientalista y educadora; Diana Verónica Ramos, comunicadora; Mayteé Iraheta, ex diputada y promotora ambiental: Clerk Villatoro, de la Alcaldía de San Salvador; Ingrid Hausinger, ambientalista; Karla Klaus, de una gremial, son mujeres que se han comprometido con el tema ambiental y desde sus espacios fomentan y promueven la conservación y el respeto al ecosistema y los demás subtemas qué se incorporan a la agenda. También hay muchas mujeres que no mencionamos pero que también su trabajo es muy importante y genera logros e impacto.
El instinto maternal siempre guiará a nuestra sociedad por el buen camino. Únicamente hay que abrir más espacios para la participación. Ante el asecho del cambio climático siempre necesitaremos de esa importante protección y mujeres que tengan la convicción de que es importante actuar y prevenir, no poseo estadísticas del MINED al respecto, pero dentro de la batería docente a nivel nacional y en base a los datos estadísticos proporcionados por este medio escrito, no cabe duda que hay más profesoras que profesores en los centros educativos del país, y también hemos visto esa dedicación por parte de las maestras de inculcar a los alumnos el orden, la limpieza y los valores ambientales.
En Twitter: @Chmendia