Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Día de la Hispanidad

Por Carlos Alberto Saz

Hoy, miércoles 12 de octubre, se está celebrando en toda América el Día de la Hispanidad. Es la fecha en la que el navegante genovés Cristóbal Colón descubrió América.

No obstante, sabemos que hace millones de años, los antiguos vikingos -audaces e intrépidos navegantes escandinavos- ya habían llegado con sus barcos hasta las playas del Nuevo Mundo.

Datos históricos revelan que en el año 862, dos vikingos, Rurik y Askold, realizaron una expedición a la Rusia Oriental y se posesionaron de Novgord, y de allí avanzaron hacia Constantinopla, abriendo una importante ruta comercial.

Otros Vikingos se adentraron por el Mediterráneo, estableciéndose unos en Sicilia y otros en el Asia Menor.

Conquistaron Groenlandia. Pero la pequeña población de la Nueva Inglaterra -fundada hacia al año 1000- se desalentó, y comenzaron las guerras civiles.

Entonces, los vikingos se retiraron de América y la dejaron en manos de los indígenas, hasta que en 1492 Cristóbal Colón la descubrió para el mundo.

​Así se conmemora la hispanidad, o sea el carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica.
​Cristóbal Colón (1451-1506) se dedicaba al comercio marítimo.

En el año 1484, Colón ofreció un proyecto de navegación al rey de Portugal, Juan II, pero se negó navegar en la latitud de las islas Canarias. Propuso su viaje en la ruta de Madera o más al Norte, encontrando oposición.

Entonces, en 1486, Colón pudo entrevistarse con los reyes Católicos. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes lo apoyaron. Y así pudo salir el 3 de agosto de 1492, del Puerto de Palos de Moguer, con tres carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María, en el océano Atlántico, con la finalidad de llegar a las Indias, hacia el Occidente.

Pero el 12 de octubre de 1492 la expedición llegó a la isla de Guanahaní, en las islas Bahamas, y a la que Colón llamó San Salvador. Luego, descubrió Haití; y en seguida, Cuba. Y así este inmortal navegante descubrió nuestra bella América. ¡Sí, señor!​

(Fuentes para escribir este artículo: “Nueva Enciclopedia Temática” y “La Enciclopedia, de SALVAT”).

KEYWORDS

Desfile De La Hispanidad Hispanos Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad