El diez de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en 1948, un documento suscrito por la mayoría de las naciones alrededor del mundo y cuyo objeto es incorporar herramientas de acción global para promover el goce y respeto de la libertad, igualdad, entre otros derechos inherentes de la persona humana.
Sin embargo, instrumentos como la DUDH quedan únicamente plasmados en papel y engavetados en archivos, dejando en el olvido lo que se plasma en ese documento para ponerlo en ejercicio y accionarlo en la vida práctica en los países alrededor del mundo. Hemos podido ver que si bien es cierto existen campañas de divulgación y entidades de distinta estirpe social que buscan dar a conocer los Derechos Humanos, esto no ha sido aun suficiente para poder tener resultados más palpables.
Podemos ver una diversidad de situaciones y acontecimientos alrededor del mundo en donde muchos de estos derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos son altamente violentados, desvaneciendo el espíritu garante que debe permanecer latente en el respeto y cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales que poseen los seres humanos.
Por ello, la defensa y promoción continua de lo que son Derechos Humanos deben ser asumidas por todos/as los que formamos parte de esta sociedad. Desde el núcleo de familiar, las escuelas, instituciones de educación superior, sectores públicos, sectores privados, gremiales y el resto de núcleos sociales, deben de tomar conciencia de ello, volviéndose los Derechos Humanos parte de la educación y cultura en la formación de las personas día tras día, para que se puedan conocer, aprender y aplicar de manera correcta, no tergiversando ni tampoco malinterpretando lo que en realidad significan estos derechos y libertades inherentes al ser humano, los cuales son de todos/as.
Los conflictos, inseguridades, instituciones débiles, accesos limitados a una justicia real y transparente, son parte de esa amenaza grave para un desarrollo sostenible en el tiempo. Por lo tanto, los Derechos Humanos son cruciales para dar respuesta a estos desafíos que aun enfrentamos. Los Derechos Humanos permiten colocar a las personas en el centro de debate ya que las respuestas influidas por estos derechos, producen mejores resultados a la hora de enfrentar las adversidades y desafíos que el mundo debe enfrentar, desde las guerras, pandemias, discrepancias por creencias religiosas, entre otros temas de interés global.
Apoderarnos debidamente de los Derechos Humanos será sin duda una alternativa para sanear nuestro entorno y encontrar respuestas a los problemas que el mundo enfrenta.Como en su momento lo manifestó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, VolkerTürk: “No cabe ninguna duda que tenemos que recuperar la universalidad de los derechos humanos, la indivisibilidad de los mismos y encontrar una nueva energía que motive a los y las jóvenes de todo el mundo“. Esta en nuestras manos lograrlo.
Master en Tributación Internacional y Asesoría Jurídica de Empresas