Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Bath model: Dos casos

Por Óscar Picardo Joao

La investigación “Bath Model” de John Purcell (2004) vinculó a las personas y el desempeño, en un intento de comprender el “problema de la caja negra”, es decir, ¿cómo se relacionan las personas con el desempeño? Sin embargo, creo que el modelo tratado desde un enfoque más simplista puede ser útil para comprender otros fenómenos complejos que nos están afectando.

Por ejemplo, el “modelo de bañera” desde una alegoría simplista que puede explicar el colapso al cual nos encaminamos en el tráfico cotidiano, los flujos de migrantes o la comprensión de la evolución de las pandillas. La bañera tiene una capacidad volumétrica definida y limitada en litros cúbicos (en promedio: 100 galones o 378 litros), y sus sistemas de control para que no se desborde depende de dos variables: a) Grifo; y b) desagüe.

Dado que el depósito de la bañera no es infinito, una vez que se abre el grifo comienza a llenarse, y podemos hacer dos acciones de control: o cerrar el grifo o destapar el desagüe; si no hacemos esto comenzará a desbordarse y se genera una crisis. Veamos dos casos y sus respectivas soluciones:

Caso 1 Tráfico: Con el parque vehicular sucede lo mismo; nuestra red vial no es infinita, tiene límites; y cada año se venden carros nuevos y se importan vehículos chocados desde los Estados Unidos (grifo), pero los que salen del sistema por deterioro, choque o pérdida total son menos (desagüe); en este contexto, estamos muy cercanos al colapso y a la crisis.

En este caso hay tres soluciones iniciales posibles: a) Disminuir la venta e importación de vehículos, lo que supondría una intervención estatal que afectaría el espíritu del mercado y la generación de empleos; b) Ampliar el desagüe con más requisitos técnicos, para sacar más rápido vehículos del parque vial; lo que afectaría a las oportunidades de escasos recursos que se han hecho de un vehículo de bajo costo; y c) ampliar el tamaño de la red vías, lo que sería muy costoso y complejo.

No hay solución fácil, cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero lo cierto es que debemos hacer algo y cuando antes; nuestra bañera está a punto de desbordarse, y una vez comience este proceso será difícil detenerlo; estos al borde del colapso.

La cuarta solución empleada en algunos países es un arma de doble filo: El día de parada; en no pocos casos, mucha gente termina adquiriendo un segundo vehículo con placa alterna para no dejar de circular. La solución es un espejismo.

La quinta solución -y más razonable-: Mejorar el transporte público, para que menos gente valore utilizar su vehículo; y en la medida que se logra una mejoría real del servicio público se pueden elevar los impuestos a los vehículos particulares, considerándolos un bien suntuario. Esto implica que menos gente compraría vehículo; pero luego habría que dar el siguiente paso: prohibir la importación de vehículos usados.

Caso 2 Pandillas y Migración: Sabemos por las estadísticas educativas que: de cada 10 estudiantes que terminan segundo ciclo de educación básica, sólo 4 terminan educación media; en este sentido perdemos 6 estudiantes en el tránsito de tercer ciclo a bachillerato.

Por la cantidad de menores no acompañados detenidos en la frontera, por la escolaridad promedio y por la edad promedio de ingreso a las pandillas, sabemos que de estos 6 estudiantes que perdemos, un buen porcentaje van a engrosar las filas de pandilleros y migrantes; en efecto, a) Menores no acompañados capturados en enero y febrero de 2022 fuente US Border and Customs Protection; y b) Edad a la que ingresan a las pandillas y escolaridad promedio: 13 a 15 años y 7.3 grados.

El grifo de la migración y las pandillas es la deserción escolar; si logramos detener la migración automáticamente disminuyen los procesos migratorios y el ascenso de las pandillas; de lo contrario, aunque sigan capturando gente (desagüe) a nivel local o en las fronteras el fenómeno no se detendrá.

¿Cuáles podrían ser las soluciones?: La actual Ley General de Educación en su artículo 5 señala: “La Educación Parvularia y Básica es obligatoria y juntamente con la Especial será gratuita cuando la imparta el estado”; pero esto no es suficiente; el problema de deserción está en tercer ciclo y en educación media.

Una opción práctica podría ser la reforma y ampliación de este artículo 5 en los siguientes términos: “La Educación Parvularia, Básica y media es obligatoria y juntamente con la Especial será gratuita y laica cuando la imparta el estado (…) un Reglamento especial establecerá las consecuencias o restricciones para los padres, madres y/o representantes con potestad legal que tengan hijos menores de 18 años fuera del sistema”.

El Reglamento o normativa de la reforma implicaría establecer consecuencias para aquellos padres, madres o representantes que tengan hijos (as) en edad escolar y no estén en el sistema:

• No acceso a subsidios

• No acceso a solvencias

• No acceso a DUI

• No acceso a NIT

• No acceso a pasaporte

Dada que la educación pública es gratuita no debería haber excusa para que haya niños y adolescentes fuera del sistema escolar; sería importante alinear esta reforma con la LEPINA y el CONNA, buscando herramientas de una aplicación efectiva. El Estado podría crear una compensación familiar de apoyo para familias pobres con más de tres hijos en su núcleo, siempre y cuando estén matriculados u avanzando en el sistema educativo, bajo el principio: Si Usted decidió tener hijos (as) debe hacerse cargo de su futuro…

Sería importante que también el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología pudiera orientar curricularmente los programas de estudio de tercer ciclo y educación media hacia la habilitación laboral y certificación de capacidades y competencias; en efecto, muchas familias o jóvenes no tienen en sus planes ingresar o culminar una carrera universitaria.

También las universidades e institutos superiores especializados deberían diseñar soluciones técnicas y de formación continua orientada a la habilitación laboral, con flexibilidad curricular; tal como lo hacen los Community Colleges, en dónde cursos cortos técnicos poseen valor académico o créditos para que, en un futuro, la suma de esos cursos, tengan valor para una carrera técnica o universitaria. También crear un mapa -y un banco de oportunidades- de oferta académica técnica y oportunidades de empleo, para mejorar la articulación entre los escenarios de educación y empleo. Esta herramienta podría alinear mejor la oferta de certificaciones para el empleo.

KEYWORDS

Derecho A La Educación Educación De Adultos Opinión Presupuestos De Educación

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad