Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“Retrato a voces, Roberto Galicia y la gestión cultural”

A decir de la escritora Carmen González Huguet -la primera lectora de esta obra-, “Retrato a voces” viene a ser “un rescate memorioso doblemente importante” en una época, en la que “la tentación” de mezclar “la historia con el alzahimer es muy marcada”.

Por Ricardo Bracamonte

Finalizó la VII Feria del Libro, arte y literatura organizada por la Cámara Salvadoreña del Libro y el museo MARTE. Tres días, del 28 al 30 de junio, en donde se presentaron alrededor de una decena de libros de autores nacionales. Entre ellos, el libro “Retrato a voces, Roberto Galicia y la gestión cultural”.

A decir de la escritora Carmen González Huguet -la primera lectora de esta obra-, “Retrato a voces” viene a ser “un rescate memorioso doblemente importante” en una época, en la que “la tentación” de mezclar “la historia con el alzahimer es muy marcada”.

La escritora González Huguet, quien tuvo a su cargo la presentación del libro afirma que “Alguien tiene que contar cómo se hacían las cosas antes. Nos guste o no nos guste, somos parte de una historia, de una tradición cultural, artística y literaria y sobre esas bases se construirá el futuro. Sin embargo, es muy importante, documentar el pasado. Yo sé que el tiempo que suele acabar con todo, vendrá un día con su fuerza de bulldozer y no dejará piedra sobre piedra. Conviene pues, que algún testimonio quede para contarle a las generaciones futuras cómo fue esta época”. Se refiere a la época en que Roberto Galicia fungió como presidente de CONCULTURA y posteriormente como director del museo MARTE (entre el primer lustro del siglo pasado y las dos primeras décadas del siglo XXI).

Roberto Galicia, presente en el acto en donde se dio a conocer públicamente el libro en su reconocimiento, dijo que esperaba que estas páginas nos recuerden que hemos vivido “momentos importantísimos en el arte y la cultura y que no hay que olvidarlos porque ahí está parte de nuestra esencia de ser salvadoreños” y que “este libro queda como un testimonio de cómo algunos consideramos que se debería de trabajar en el ámbito de la cultura. Mucha idea romántica, mucho idealismo; pero muchísima fe y eso fue lo que hizo que se hicieran un montón de cosas que, al verlas en perspectiva, pareciera que eso era imposible que se hiciera en el país”. Galicia no sólo estuvo presente en el acto, sino que su aporte fue fundamental en configuración, desde el inicio hasta el final, de ese texto.

Es oportuno recordar que durante la administración de Galicia como presidente de CONCULTURA, se construyó el Museo Nacional de Antropología -MUNA- y se amplió y mejoró la red de museos nacionales, además, fue el administrador del proyecto y luego el primer director, del 2003 al 2019, del museo de arte, MARTE, entre sus principales aportes.

Miguel Huezo Mixco, recuerda en el prólogo del libro que Galicia “no fue un individuo solitario en medio de estas circunstancias tan desafiantes. No debemos pasar por alto el hecho de que tuvo la fortuna de formar parte de un círculo de artistas, funcionarios y empresarios con diferentes orígenes sociales y pensamientos, todos comprometidos en dar un nuevo impulso a la cultura salvadoreña utilizando la estructura institucional del Estado. Y concluyó que “este círculo, hay que decirlo, despertó recelo en algunos políticos vinculados al gobierno y también en algunos sectores artísticos”.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, Gustavo Herodier, ex presidente de CONCULTURA, Eli de Lindo presidenta de la Asociación Museo de Arte de El Salvador, personeros de la Cámara Salvadoreña del libro, la familia del pintor, y la mayoría de los miembros del equipo que acompañó a Galicia durante su gestión en el museo, además de otras personalidades del mundo del arte y la cultura del país.

González Huguet afirma -para que nos animemos a leerlo-que “es un libro muy bien escrito, su estilo es ágil y fluido, más cercano al periodismo que a la literatura lo cual, en mi opinión, no le resta ningún mérito. Al contrario, el contenido es sumamente entretenido”. Editado por Índole Editores que tuvo una destacada participación en la Feria del libro y cuyo director, Carlos Clará, abrió el acto de presentación del libro “Retrato a voces”.

Educador.

KEYWORDS

Arte Cultura Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad