Hoy, miércoles 8 de diciembre, la Iglesia Católica celebra el Día de la Virgen de Concepción.
Es, pues, un día memorable para todos los católicos.
La palabra “concepción”, en sí, hace referencia a “la acción y efecto de concebir. Por excelencia, la de la Virgen Madre de Dios”.
Es la fiesta con que anualmente celebra la Iglesia Católica el dogma de la inmaculada Concepción de la Virgen el 8 de diciembre.
Inmaculado/a es alguien que no tiene mancha en su alma. Mácula es mancha.
Sinónimos de ‘mácula’ son estos: suciedad, maculatura, manchón, manchuela, labe, labeo, jostra, tacha, taca, maca, herrumbre, moho, chafarrinada, chafarrinón, chorreón, chorreadura, tiznón, tiznajo, chapón, borrón, pringón, churrete, culera, palomino, pinta, lunar, rodal, rosetón, chapa, chapeta, peta, lentigo, efélide, petequia, cabrillas, equimosis, cardenal, huella, señal, escudete, rabillo, mentira, selenosis, remiendo, percudido , mantojo, pintojo (Diccionario Ideológico de la Lengua Española. Desde la idea a la palab; desde la palabra a la idea. Julio Casares. Real Academia Española. Segunda edición corregida, aumentada y puesta al día. Editorial Gustavo Gili. S. A. Barcelona, 1959.
La Enciclopedia SALVAT en el Volumen 11, trae los siguientes datos de la Inmaculada Concepción:
“Tema iconográfico cristiano que fue objeto predilecto de la religiosidad española del siglo XVII. Los apasionados defensores del dogma, aún no formulado por el Vaticano, no se limitaban a los ambientes eclesiásticos conventuales o de la corte.
”El culto a María Inmaculada era practicado con fervor y devoción por todo el pueblo español. No es de extrañar, pues, que fuese un tema representado abundantemente por los grandes artistas de la época, tanto en puntura como en escultura.
”El pintor sevillano Francisco Pacheco (1564-1644), consejero de la Inquisición para asuntos iconográfico, estableció modo el “modo corre to” en que debía la imagen de María Inmaculada. Interpretando la Visión de la Mujer; ‘con el sol y la luna a sus pie, y con una corona de doce estrellas, Pacheco aconsejaba que la figura de la Virgen fuese la de una niña inocente, rubia y vestida con una túnica rosada y manto azul, de pie sobre una luna transparente y rodeada de símbolos de la letanías marianas”.
Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, celebra sus Fiestas Patronales hoy 8 de diciembre, y su dinámico alcalde Oliverio Enrique Zepeda Salazar refiere que hoy las fiestas cobran mayor realce que nunca. ¡A gozar, pues, de las fiestas patronales de Atiquizaya!
Nicaragua celebra co mucha algarabía y devoción la fiesta de La Gritería o La Purísima, en la que los fieles proclaman con emoción "¿Qué causa tanta alegría?" y los otros responden "¡La Concepción de María!".
Maestro, psicólogo, gramático.