Hoy, martes 3 de mayo, la Iglesia Católica está celebrando el Día de la Cruz, en recuerdo a la cruz en que fue crucificado Jesús de Nazareth.
El “Diccionario esencial de la lengua española”, de la RAE, define así la palabra ‘cruz’:
“Palabra femenina que significa: 1. ‘figura formada por dos líneas que se atraviesan o acortan perpendicularmente. 2.
Patíbulo formado por un madero dispuesto verticalmente y atravesado en su parte superior por otro más corto, en los cuales se clavaban o sujetaban las manos y los pies de los condenados a este suplicio”. Hay 11 acepciones más.
De esta voz se derivan los ´términos ‘crucifixión’, ‘crucifíquenle’, ‘crucificadle’, ‘crucifíquenlos’.
En nombre propio de personas, la palabra ‘cruz’ se escribe con mayúscula: ‘Cruz’. Y es una voz común a ambos sexos: don Cruz, doña Cruz.
Su diminutivo es ‘crucita’ o ‘crucecita’. Y en nombre de persona: Crucito o Crucita (don Crucito, doña Crucita).
La Iglesia celebra este día con una cruz de jiote que se siembra en los patios de las casas y la adornan con cadenas de papel de celofán de todos colores, para que se vea atractiva, y en la base se le pone toda clase de frutas de nuestros árboles: jocotes, mangos, mamones, guineos, marañones, guayabas, etc. Y después de que el cristiano venera la cruz, puede llevarse la fruta que desee.
Y es que, según tradición de nuestros indígenas, después de la conquista de los españoles, para quien no sembraba la cruz en el patio, “llegaba el Diablo a bailar y a maldecir la vivienda”.
Y en cuanto a diversos tipos de cruz, la historia cuenta con estos: egipcia o ansada, griega, latina, de San Andrés, de San Antonio, de Lorena, de Malta, potenzada y papal.
Permítaseme a manera de acróstico saludar a la Santa Cruz:
Símbolo del cristianismo.
Amaos los unos a los otros,
Nos dijo Jesús de Nazareth.
Tengamos presente, pues,
Amarnos y respetarnos.
Cruz Santa de Jesucristo:
Reine la paz en el mundo.
Unidos, todos venceremos.
Zalamerías no queremos.
Maestro, sicólogo, gramático.