Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

San Roberto de Newminster

Fue amante de la pobreza y de la vida de oración, cualidades que junto con doce monjes instauró este cenobio o monasterio, que a su vez fue origen de otras tres comunidades de monjes. Falleció hacia el año 1159.fue amante de la pobreza y de la vida de oración, cualidades que junto con doce monjes instauró este cenobio o monasterio, que a su vez fue origen de otras tres comunidades de monjes. Falleció hacia el año 1159.

Por Carlos Alberto Saz

El martes 7 de junio, la Iglesia Católica celebró el Día de San Roberto de Newminster.
En Newminster, territorio de Northumberland, Inglaterra, de la Orden Cisterciense, fue amante de la pobreza y de la vida de oración, cualidades que junto con doce monjes instauró este cenobio o monasterio, que a su vez fue origen de otras tres comunidades de monjes. Falleció hacia el año 1159.
(Nota: la Enclclopedia SALVAT lo nombra como San Roberto de Molesmes y dice que nació hacia el año 1028 y murió en el año 1111).
La Orden Cirterciense pertenece a la Orden de Císter, fundada por San Roberto en el siglo XVI.
Aparece como martirologio. Esta palabra se define como “un libro o catálogo de los mártires; también es “un libro de todos los santos conocidos” y “Lista de las víctimas de una causa” .
En Císter o Cister (del francés Citeaux), aldea de Francia, en el departamento de Cote-d’Ord, en el año 1098 se fundó el monasterio de Citeciense, pero fue destruido en 1791 por la Revolución Francesa.
No obstante, el monasterio fue recuperado en 1818 por los trapenses.
Los trapenses eran miembros de la Orden Cirterciense Reformada o de Estricta Observancia.
Pues bien, San Roberto estudió en la Universidad de París, donde compuso un comentario a los Salmos. Fue sacerdote en Capgrave, y luego benedictino en Whitby, donde se unió a los fundadores del monasterio de Fountains.
En el año 1138 encabezó la primera colonia mandada desde Fountais y estableció la abadía de Newminster, cerca del castillo de Ralph de Meraly, en Morpeth (Northumberland).
Mientras fue abad se fundaron tres colonias de monjes y monasterios: Pipewell (1143), Roche (1147) y Sawley (1148)
Fue extraordinaria, pues, la obra religiosa de San Roberto de Newminster. Sin embargo -dicen datos de la Enciclopedia Católica / ACI Prensa-, en Capgrave sus propios monjes lo acusaron de rebeldía.
Pero en la misma Enciclopedia se aclara que “se duda de esa veracidad de la historia”.
San Roberto se entrevistó con el papa Eugenio III para comunicarle acerca de sus servicios a la Iglesia.Y visitaba con frecuencia al ermitaño San Godrico, por quien sentía mucho afecto. La noche en que San Roberto murió, San Godrico vio ascender el alma del abad al cielo, como una bola de fuego. Era precisamente el 7 de junio de 1157. La fiesta de San Roberto se conmemora en la diócesis de Hexham.
Su tumba está en la iglesia de Newminster y es visitada por millares de feligreses cada año.
La Iglesia registra otro santo de nombre Roberto: San Roberto Bellarmino (1542-1621). Jesuita desde 1560. Escritor de interesantes obras, siendo la más famosa De controversias. Estuvo a punto de ser condenado por Sixto V por defender una nueva potestad indirecta del Papa sobre el poder temporal, frente a la directa, comúnmente atribuida. Con el cardenal Gaetano frenó el galicismo francés en 1590.
(Lecturas recomendadas: además de la Enciclopedia Católica referida, las enciclopedias SALVAT y Nueva Enciclopedia Temática, y los diccionarios Gran Espasa Ilustrado, 1998, y el Diccionario esencial de la lengua española, de la RAE. Madrid, 2006).
Maestro, psicólogo, gramático.

KEYWORDS

Cristianismo Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad