Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Un techo de encuentro para la familia

El Movimiento de Encuentros Conyugales ofrece un camino completo de herramientas y oportunidades para que cada matrimonio, abriéndose paso en su propio recorrido, se desarrolle y alcance su plenitud, siendo felices y aprovechando cada etapa de vida.

Por Eva Regina Linares |

Evangelización, valores humanos y cristianos en la familia, es uno de los objetivos del Movimiento de Encuentros Conyugales en El Salvador, MEC, como es conocido a nivel nacional e internacional, es miembro del Movimiento Familiar Cristiano.


Acá en el pulgarcito, nuestro querido El Salvador, fue iniciado por la inspiración de san Óscar Arnulfo Romero en 1976, quien motivó a los cursillistas a vivir un encuentro en beneficio de las familias. Cabe mencionar que se conoce como MEC, desde 1994 y ese mismo año lo aprobó la Conferencia Episcopal de El Salvador en Derecho Canónico 300 y 301.
La sede principal del MEC es la Parroquia El Carmen de la colonia Roma en San Salvador, pero su misión evangelizadora ha llegado a todas las Diócesis a nivel nacional, llegando a 133 comunidades filiales de ocho diócesis y a nivel internacional, se ha expandido en Honduras, Nicaragua, Panamá, Canadá y en Estados Unidos.


Como parte de las tareas de evangelización para el matrimonio y las familias se construyó la Casa de Retiros “La Sagrada Familia”, ubicada en Zaragoza, en La Libertad, la cual fue construida entre 2000-2003, un espacio propicio para el encuentro personal y conyugal con Dios, así como con los hijos, es decir, las familias completas. Los matrimonios inician su itinerario espiritual a través del Encuentro Conyugal, luego continúan un proceso formativo –evangelizador a través del método del ver, juzgar y actuar a la luz del Evangelio para ser testigos y apóstoles para las diversas comunidades.

Importante destacar que la Casa de Retiro es un espacio muy bien pensado en su diseño, en armonía con la naturaleza, ambiente lejos de la ciudad, pero sobre todo un lugar para edificar familias, que han atravesado circunstancias retadoras; sin embargo, deciden luchar por el rescate de la familia y la continuidad de su vocación matrimonial. Asimismo, la Casa de Retiro se ha convertido en la casa de la familia encuentrista, donde se reúnen los hermanos de todas las comunidades filiales a compartir temas de formación humana y espiritual.


El Movimiento de Encuentros Conyugales ofrece un camino completo de herramientas y oportunidades para que cada matrimonio, abriéndose paso en su propio recorrido, se desarrolle y alcance su plenitud, siendo felices y aprovechando cada etapa de vida. Brinda una metodología de formación humana y espiritual, así como medios para el crecimiento a través de la escalera de retiros, la vivencia comunitaria de las asambleas generales y los grupos de crecimiento, que son pequeñas comunidades. Para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, brinda atención mediante la Secretaría Infanto Juvenil.

Por otra parte, este año, el MEC cumple 46 años de servicio, suena fácil; sin embargo, han sido años de arduo trabajo a favor de los matrimonios y familias, para continuar promoviendo la unidad e indisolubilidad del matrimonio, el respeto a la concepción del matrimonio entre un hombre y mujer así nacidos; llevando con alegría y paz el apostolado de la defensa y el cuidado de la vida humana y continuar el legado de la evangelización de la Iglesia Católica. Una de tantas actividades que actualmente ejecuta es la rifa de un vehículo sedán Yaris 2023, pro-mejora de la Casa de Retiro La Sagrada Familia. Aprovechamos a motivar a los salvadoreños de buen corazón, y especialmente, a todos los cristianos a aportar a esta causa, adquiriendo sus boletos, llamando al 7600-3342. La rifa se realizará el 3 de diciembre de 2023.


Sin duda, un triángulo perfecto es Dios, familia y matrimonio, con valores humanos y espirituales. Queremos seguir motivando que la vida en familia y el matrimonio en armonía es posible. Y el MEC es el punto de encuentro ideal para las familias.

Encuentrista desde 2010

KEYWORDS

Cristianismo Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad