Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"¡Hineni!"

Hineni es traducido textualmente en "heme aquí o acá estoy" , pero su significado es mucho más amplio y complejo: es "la disposición a estar presente frente a la divinidad con todo nuestro ser, en una disposición de aceptación de la voluntad de Dios en nuestras vidas" .

Por Mario Aguilar Joya

Hineni es una de esas palabras interesantes que se encuentran en la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento de los Cristianos) y que su traducción se queda corta cuando tratamos de explicar su significado. La palabra hebrea Hineh, llama "la atención hacia una persona, situación u objeto en un escrito, narración o dialogo" y suele ser traducido como "contemplar" o "mirar" .


Cuando la palabra es Hineni, y el diálogo es con Dios, la palabra nos muestra "el deseo, expresa la energía y denota la voluntad del humano de obedecer las indicaciones divinas, sin cuestionamientos ni excusas" . Tal como vemos en Isaías 6, 8: "Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí" (Biblia Reina Valera 1960).

También esta descrito cuando sucedió el llamado de Dios a Abraham: " Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré" . Y luego el término Hineni, sucede en la conversación entre dos personas, tal es el caso entre Isaac y Abraham: "Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?" Génesis 22, 7 (Biblia Reina Valera 1960).


Esto demuestra la importancia que tiene la interacción y comunicación entre dos personas, dándole un espacio a la presencia divina que habita en el otro, como individuo a imagen y semejanza de Dios. Además, fue la disposición de Abraham de creer y amar a Dios, sobre el amor que tenía a su hijo Isaac y la disposición de este último para obedecer a su padre; lo que se observa en esta pericopa de la Biblia Hebrea.


Hineni es traducido textualmente en "heme aquí o acá estoy" , pero su significado es mucho más amplio y complejo: es "la disposición a estar presente frente a la divinidad con todo nuestro ser, en una disposición de aceptación de la voluntad de Dios en nuestras vidas" . Es un estado de estar aquí y ahora, con todo nuestro ser, es decir en cuerpo, alma y espíritu. Es el no poner condiciones al llamado de Dios. Para algunos traductores del Antiguo Testamento, Hineni describe la disposición de vigilancia consciente y el estado de atención plena de un individuo al llamado de Dios en su vida.

Aun cuando, en el versículo del Evangelio de Lucas capitulo 10 versículo 27 nos dice, "…Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo" . No podríamos aseverar que Jesús, tenía en mente Hineni como concepto, sin embargo si bien es cierto, el concepto engloba lo que se dice en Lucas 10, 27.


Siempre es difícil tratar de encontrar el significado actual de una palabra, término o idea de más de tres mil años de antigüedad, no obstante, no sería como un equivalente del "Mindfullness" del idioma inglés, o "Atención plena o conciencia plena" en español. Es un significado que transciende las palabras que utilizamos actualmente: Nos lleva a un compromiso activo y constante con lo Divino, sin un espacio para la duda o el temor. Se trata de la disposición completa que Dios espera de nosotros y que en su sapiencia infinita sabe que podemos ofrecer. Es por esto que en esta semana que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús es bueno que reflexionemos si nuestra respuesta al llamado de Dios, está en congruencia con Hineni, ¿Señor, estoy acá para ti? o ¿si la disposición está orientada hacia otro fin?

Médico y Doctor enTeología.

KEYWORDS

Cristianismo Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad