Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Fiesta de San José

A San José se le considera como patrón de la buena muerte. Su culto se remonta hacia el siglo XIII en la Iglesia latina. El papa Pío IX lo proclamó como Patrono de la Iglesia universal. La fiesta del trabajo del 1.° de mayo fue puesta bajo su advocación.

Por Carlos Alberto Saz

El catolicismo está de plácemes, pues el calendario indica que este domingo es el Día de San José, ya que cada 19 de marzo la Iglesia católica se lo dedica a este Santo, padre putativo de Jesús de Nazareth.
Y el día 5 se conmemora a San Juan José.
San José fue el esposo de la Virgen María, descendía de la Casa de David; fue un humilde artesano, por ignorar la concepción divina de María, le fue revelada en sueños por un ángel.
Se dedicó al cuido de Jesús, hasta cuando éste iniciara ya su vida pública.
A San José se le considera como patrón de la buena muerte. Su culto se remonta hacia el siglo XIII en la Iglesia latina.
El papa Pío IX lo proclamó como Patrono de la Iglesia universal. La fiesta del trabajo del 1.° de mayo fue puesta bajo su advocación.
Y el papa Juan XXIII lo nombró patrono del Concilio Vaticano II.
San José y la Virgen tuvieron que huir de Jerusalén con el Niño Jesús cuando el rey Herodes ordenó que matasen a todos los niños de la ciudad.
Varios emperadores llevan el nombre de José: José I, emperador de Alemania; y rey de Hungría: José II, emperador de Alemania y corregente de los estados de los Habsburgo.
San José es el patrono de la República de Costa Rica. Cuya capital lleva el nombre de este Santo.
José I Bonaparte. Rey de España; José I. Rey de Portugal. Y el santo, San José de Calasanz, sacerdote y pedagogo español.
Recuérdese que no es lo mismo ‘josefino’ que ‘josefismo’. Josefino, se refiere a lo perteneciente a ciertos personajes que llevaron el nombre de José (Josefina es para el femenino.
Mientras que josefismo es “una variante del regalismo, que se dio, como uno de los aspectos del despotismo ilustrado, en la Austria del Emperador José II” (Volumen II de “La Enciclopedia”, Salvat, Editores, S.A. Madrid, 2004).
Como sabemos, San Joaquín era el esposo de Santa Ana y padre de la Virgen María, esto es según la tradición apócrifa. Venerado desde antiguo por la Iglesia Oriental, fue incorporado al culto latino en el siglo XVI. Se le conmemora cada 26 de julio.
Santa Ana es considerada patrona de las madres y de la industria minera.
En Gramática la palabra ‘hipocorístico’ es “el nombre cariñoso y familiar de una persona o aun de un animal”. Por ejemplo, el hipocorístico de José es Pepe o Chepe; y Chepa o Pepa; Tencha, lo es para Hortensia; y Quincho, para Joaquín, y para, José María, Chema.
En varias ciudades del país, el patrono es San José; por ejemplo, en la ciudad de Apaneca, y en la de Turín, del departamento de Ahuachapán.
Muchos de los santos fueron mártires. Por ejemplo, San Esteban fue diácono y protomártir cristiano, uno de los primeros diáconos consagrados por los apóstoles, que murió lapidado. Y San Pedro, que fue crucificado cabeza abajo.
Sabemos que la Iglesia Católica proclama haber mantenido la sucesión apostólica y ha sido fiel a la ortodoxa interpretación dela fe cristiana. Está organizada conforme a la a supremacía de la autoridad del Papa, con sede apostólica en Roma.
El pensamiento romano penetró en el Cristianismo, y esto condujo a una fuerte juridización de la fe. Gran parte de la imagen, del culto y de la estructura de la Iglesia se remonta a un origen romano.
Asistamos siempre a la iglesia que nos corresponde, y pidámosle a San José, que es milagroso, por la salud y el bienestar propios, de nuestra familia, de la comunidad y de la nación en general, en el sentido de que siempre nuestro espíritu esté en paz con uno mismo y con Dios, en general- ¡Sí, señor!


(Fuentes para escribir este artículo: “Diccionario de la RAE”, “La Enciclopedia”, SALVAT, Editores, S. A. Madrid 2004. “Nueva Enciclopedia Temática”, Editorial CUMBRE S.A., Vigésima edición revisada, México, 1976. “Gran Enciclopedia Visual”, Tomo 12, Editorial Sol, 90 S.I. Barcelona, España, 2001).

Maestro, sicólogo, gramático.

KEYWORDS

Cristianismo Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad