El Colegio Médico de El Salvador fue fundado el 14 de julio de 1943 por 21 médicos con fines eminentemente gremiales y de servicio a la sociedad. La iniciativa para su creación provino del históricamente conocido Dr. Arturo Romero, y la firma del acta de fundación tuvo lugar en el local de la Sociedad de Beneficencia Pública a las 9:30 horas.
Desde entonces, el colegio ha desempeñado un papel importante en la promoción de la salud y la defensa de los intereses de los médicos en El Salvador. No se puede opacar la gran labor de 80 años de historia que el Colegio Médico realiza; es el Colegio Médico un centro donde el médico se actualiza, hay veladas culturales, se está a la vanguardia en la educación continua, hay una zona para el esparcimiento familiar y los que somos socios de tal institución debemos apoyar a la nueva junta directiva recientemente eligió a sus autoridades.
El Colegio Médico de El Salvador (#Colmedes ) presentó a los nuevos integrantes de la Junta Directiva para el periodo 2024-2026. La gremial enfrentó fuertes cuestionamientos tras tener planilla única para el proceso de elecciones.
Durante el proceso el médico infectólogo, #IvánSolanoLeiva fue el único candidato en postularse para la presidencia y será el encargado de dirigir a la gremial. “Definitivamente creo que debemos de trabajar nuevamente por reunificar al gremio, después de la huelga médica del 2003 en la cual el Colegio Médico lideró junto con el apoyo de SIMETRISSS (Sindicato de Médicos del ISSS) y de la población salvadoreña para evitar la privatización de los servicios de salud pública, hubo muchos colegas que decidieron alejarse de Colegio Médico.
Buscamos que los colegas que se retiraron se reintegren y también necesitamos, y creo que ha habido un “mea culpa” del Colegio Médico en no establecer estrategias que permitan que los médicos jóvenes, recién graduados se vayan integrando”.
El Colegio Médico siempre ha velado por el bienestar de sus asociados al punto que fue allí donde casi 50 años nació #COMEDICA. No escribo para señalar ni poner en el paredón de fusilamiento a tal o cual presidente, pero esta Institución a vivido según cada época dando su opinión, generando preguntas, dando respuestas y soluciones según los fenómenos sociales, gremiales y de salud pública que se han vivido a lo largo de los años cada uno a su manera y por la época en que vivía, se debió tomar decisiones que, quizá tuvieron un alto costo de señalamientos para la institución pero no hubo una tan sola directiva que no emprendiera cambios en beneficio de los suyos.
La junta directiva del Colegio Médico cuenta con médicos que están dispuestos a dar lo mejor de sí en beneficio del gremio médico y debo aclarar que la colegiación médica como tal no debe asustar a nadie. Lamentablemente las brechas generacionales entre médicos viejos y jóvenes se ha ampliado de tal forma, que poco se piensa en el futuro, en ser dirigidos por cómo ser dirigidos y seguro estoy de que los actuales miembros que hoy inician sus labores no llevan ninguno de ellos agenda política bajo el brazo y este es el talón de Aquiles, que algunos colegas no ven al gremio unido graníticamente sino que lamentablemente la medicina, el culmen de las profesiones se ha dividido entre “buenos y malos” y no se trata de estigmatizar a nadie, sino que el único objetivo de tal institución debe ser que prime el bienestar de sus asociados y con ello garantizar ser un apoyo a las políticas públicas de nuestro país.
Debemos tener muchísimo cuidado pues si lamentablemente una colegiación obligatoria es dirigida por médicos que dejaron a un lado “el Juramento de Hipócrates” por agendas políticas, entonces sí corremos peligro de ser sometidos ante decisiones no del todo solidarias y ni por cerca gremiales.
Es el momento de unir, no de dividir y vale la pena revisar la Misión la Visión del Colegio Médico, que en ningún momento fomenta el odio ni el revanchismo, sino que la educación continua, la armonía y ser una luz para todos los médicos del país. Su Misión es clara: fomentar una excelente práctica médica, promoviendo el bienestar integral y la superación profesional de sus asociados, como elementos básicos para brindar a toda la población, servicios de salud fundamentados en la ciencia, la ética y los valores humanos. Y su visión persigue lo mejor para el gremio médico: integrar a la mayoría de médicos de El Salvador en un gremio unido y solidario que participe críticamente en las políticas nacionales de salud y regule el ejercicio de la profesión médica, a través de la colegiación profesional.
En esta nueva regulación que se quiere llevar a cabo con relación a la colegiación de las especialidades, como médico que mi único color político es el de servicio al paciente, deseo que sea el gremio médico el único ganador y, por ende, los pacientes y la Salud Publica de El Salvador. Todos cabemos en la Institución y 80 años de respaldo de historias con éxitos y fracasos sería lamentable no ser tomada en cuenta.
Médico.