El trágico accidente que costó la vida del expresidente chileno Sebastián Piñera, el martes 6 de febrero pasado, impactó a los chilenos y América Latina. Un movimiento de unidad nacional se levanto desde entonces: el presidente Gabriel Boric decretó un duelo de tres días y funerales de Estado para un figura que ha sido dos veces mandatario (2010-2014 / 2018-2022). En una alocución a la nación, afirmo que "el presidente Piñera contribuyó con su visión, a la conclusión de grandes acuerdos por el bien del país. Era un demócrata de la primera hora y buscó verdaderamente lo que pensaba ser lo mejor para Chile", afirmó Gabriel Boric, quien le sucedió en el Palacio de la Moneda desde el 11 de marzo de 2022.
La personalidad de Sebastián Piñera, su ánimo y voluntad en ir siempre en adelante, se ilustró en el desempeñó del duelo chileno. Tantas imágenes impactantes, desde la movilización de los chilenos para rendir a su expresidente, un último homenaje, tanto en el velatorio en el Congreso como en las calles de Santiago de Chile, como la guardias de honor de los expresidentes Eduardo Frei (1994-2000)y Michele Bachelet (2006-2010// 2014-2018) , en presencia de Gabriel Boric y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, fueron tantos testimonios de un profundo movimiento que surgió en Chile estos últimos días.
Una voluntad espontánea en favor de una unidad nacional, a pesar de las diferencias de políticas, creció desde que fue anunciado le deceso del ex-mandatario. El velatorio permitió a todos los sectores de la sociedad manifestarse, respetuosos de un legado de una personalidad que finalmente encarnó la identidad chilena. Porque Sebastián Piñera tuvo la vida de una persona compremetida. Lo fue con su familia, siendo casado a Cecilia Morel, que lo acompañó durante 50 años de una vida en común, con su cuatros hijos y nietos. Lo ha sido con un espíritu de emprendedor, siendo ingeniero y logrando a partir del final de los años 1970, del banco al sector inmobiliario, del digital a la aviación o telecomunicación.
Se convirtió en uno de los empresarios e inversionistas más fuertes de su país, pero siempre con una proyección regional e internacional. Con este camino no le podía hacer falta el compromiso público: llegando en ser el presidente del partido Renovación Nacional en los años 2000, fue candidato en las elecciones de 2005, ganadas por Michelle Bachelet. Logró ser elegido en 2009.
Este primer mandato fue impactado por medias sociales inéditas en Chile, sobre una educación pública de calidad o la unión homosexual. Un sismo de 8.8 grados golpeó a Chile en febrero de 2010, por lo cual se dedicó a la reconstrucción. Se involucró personalmente en la salvación de 33 mineros el 13 de octubre de 2010, atrapados en el desplome de una mina de cobre y oro, en el norte de Copiapo, a 688 metros de profundidad. El segundo periodo presidencial, entre 2018 y 2022, fue más difícil: la crisis del covid 19, a la cual contestó con una compra masiva de vacunas. Sebastián Piñera quedará como el presidente que lanzó el debate sobre la reforma constitucional. Su sucesor, Gabriel Boric, proviene de movimientos sindicalistas y de izquierda, lo que constituye una alternancia política importante.
Trabajador incansable, hombre que enfrentaba las situaciones, carácter que le fue reconocido públicamente, Piñera deja un legado que llegó a la dimensión simbólica: de manera espontánea, la unidad social y política se levantó.
Las circunstancias del accidente de helicóptero que le costó la vida, para que se salvaran tres familiares que le acompañaban, muestra una conciencia del sentido del sacrificio, es decir, para que vivieran seres queridos de los cuales se sentían responsable.
Los testimonios de los familiares despertaron respeto y emoción tanto como los esfuerzos por los mineros salvados en 2010. Unos de ellos, Luis Urzúa, afirmó, durante la misa, que querían "darle nuestro sincero adiós a nuestro presidente. Gracias a él fuimos rescatados , gracias a él hoy podemos decir: Sí, presidente, usted lo pudo hacer, usted nos sacó de tierra, usted luchó por nosotros, con su familia".
El exgobernante murió mientras Chile sufrió estos últimos días graves incendios como en la región de Valparaíso, que provocaron la muerte terrible de por los menos 131 personas. El chock es nacional. Compromete a América Latina. Fue en este contexto que se agregó el anuncio de la muerte accidental del expresidente. La reacción de Chile, que se levantó en un movimiento de unidad, con todas las fuerzas sociales, políticas del país, recibiendo testimonios del mundo entero, es el más grande legado que dejará en la conciencia e historia chilenas un líder, reconocido como un demócrata, amante de su país y de la vida: Sebastián Piñera.
Politólogo francés y especialistas en temas internacionales