DANA significa "Depresión Aislada de Gran Altura". Antes sucedían cada 30 años; desde hace unos 20, cada 5, y en el futuro, según los científicos, serán más frecuentes, más largas y de más alcance que esta, ya calificada como la más grande del Siglo.
Conozco los pueblos que inundó, pues llegue a Valencia en 1975, y al escuchar explosiones a media altura sobre los campos de naranjas, me explicaron, que se lanzaban bombas cuando se empezaba a formar una "gota fría". ¿Y qué es una gota fría? Es un volumen muy grande de aire caliente que se evapora de la tierra y el mar, y a media altura, cuando choca con una corriente de aire frío se condensa y se convierte en lluvia y granizo. Las bombas calientan la gota fría y evita que se forme granizo, porque al caer como tal, dañan la cosecha de naranjas.
Las "DANAS" son gotas frías, pero mucho más grandes y a gran altura, y lo mismo, al chocar el vapor de la tierra y el mar, cada año más caliente, con los grandes chorros de aire frío provenientes de zonas cercanas al polo, se condensan y caen como fuertes lluvias, que en poco tiempo inundan las zonas donde caen. En "el Levante", la costa española del mar Mediterráneo, desde Murcia hasta Tarragona, pasando por Alicante, Valencia y Castellón, las DANAS son cíclicas. Yo he vivido en Valencia DANAS con mucha lluvia, inundaciones y granizo del tamaño de un limón.
En 1957 sucedió "la Riada de Valencia", una tremenda crecida y desbordamiento del río Turia que atravesaba Valencia y arrasó gran parte de la ciudad. Para que nunca más volviera a suceder, se construyó, el "nuevo cauce del Río" desviándolo y bordeando la ciudad. Es un gran canal de unos 9 kilómetros de largo, 300 metros de ancho y 8 de alto, que en esta DANA sirvió como freno para que el agua no entrara a la ciudad, pues, videos desde helicópteros, muestran que el nuevo cauce del río se llenó por completo y salvó a Valencia de esta gran inundación.
En pocas horas hubo 216 fallecidos y decenas de miles hogares e industrias destruidos, y una semana después, muchas explicaciones de los políticos sobre el fenómeno, los daños y las ayudas que ya están llegando, pero lo que más decepciona es que si se hubiera alertado a la gente, cuatro horas antes a través de sus celulares, cuando ya se sabía la gravedad de la tormenta, muchas personas se hubieran protegido. El periódico El País de este jueves publica que "Seguridad Nacional" advirtió a "La Moncloa", es decir, al Presidente, 12 horas antes sobre la DANA. Y, por otro lado, también enoja, la falta de prevención y coordinación entre las autoridades autonómicas y centrales, sobre quién, cuándo y con qué recursos intervendrían, que retardó muchas horas la llegada de la policía y el ejército. Gracias a Dios, reaccionaron y actuaron mucho antes los ciudadanos voluntarios y las empresas.
Por los ciclos climáticos, más las facturas que nos está pasando la Tierra por el daño que le seguimos haciendo y el cambio climático, seguirán las DANAS y las grandes tormentas.
El reto aquí es canalizar las inundaciones con infraestructuras adecuadas, como el nuevo cauce del río Turia en Valencia, las medidas de prevención en las ciudades con el manejo de la basura que no tapone las alcantarillas, las alertas tempranas a través de los celulares y las conductas aprendidas sobre qué y cómo hacer, cuando ya se sabe por parte de los observatorios y las autoridades que las tormentas vienen. Y previniendo a las empresas, la Norma Internacional ISO 9001:2015, desde enero 2024, tiene un adendum que requiere la planificación de medidas preventivas para afrontar el cambio climático.
Como ven, Incluso siendo optimista, vamos a peor.
Ingeniero / pedroroque.net
Todo es más fácil y más sencillo con sentido común