Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Inclusión, cultura y educación financiera van de la mano

Temas como el mundo digital y las herramientas tecnológicas han logrado un alcance disruptivo e innovador en el entorno financiero. Sin embargo, parte de los desafíos que aún enfrentamos con las poblaciones que poseen acceso mínimo o nulo a servicios financieros deberán ir siendo solventados gradualmente

Por Luis José Samayoa Rodríguez
Abogado

Recientemente y luego de una pausa de aproximadamente dos años, la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y el Banco Central de Reserva de El Salvador retomaron los trabajos relacionados a servicios financieros digitales, así como también los trabajos que buscan mejorar los financiamientos de las PYMES. Temáticas como bancarizar a los no bancarizados, acceso a financiamientos para MYPES se abordan y requieren sin duda ser puntos de agenda nacional, tomando en cuenta que la pandemia agudizó aún más la situación de la economía del país y por ende a las empresas medianas y pequeñas.

Sin embargo, no es suficiente el solo hecho de profundizar en conversaciones sobre políticas relacionadas al uso de contenido de alta calidad, adopción de criptoactivos, billeteras digitales y herramientas digitales, por mencionar algunas. Se necesita de una cotidianidad y formación continua dirigidas a las personas físicas y jurídicas para que puedan comprender en que consiste la inclusión financiera como tal, siendo menester la incorporación de dos ejes claves para ello: educación y cultura financiera.

Cuando hablamos de cultura enfocada al ámbito de las finanzas se hace referencia a la costumbre y la cotidianidad de las personas para poder formar un juicio critico en el manejo de las finanzas, es decir, poder analizar, pensar y decidir bajo un razonamiento lógico el por qué y para qué es importante incorporarse en el entorno financiero que de manera directa o indirecta le afecta en su día a día. Por otra parte, educación financiera se refiere a el desarrollo y aprendizaje de facultades intelectuales y morales por medio del uso de herramientas como ejercicios, ejemplos, que permitan conocer y comprender a detalle la importancia de sumergirse al mundo de la inclusión financiera.

Con base en lo anterior, podemos decir que no podemos desligar estos tres componentes, siendo clave el llevarlos de la mano por el hecho de que se complementan de una u otra forma. No basta con el acceso a productos financieros (llámense créditos, ahorros, activos) sino que también debe fomentarse el análisis, toma de decisiones de manera critica y el buen aprendizaje de los recursos financieros que en un momento determinado puedan ser puestos a disposición a los interesados. Lo anterior sumado al fomento de un entorno normativo y reglamentario que sea propicio con base en estudios socioeconómicos que justifiquen las políticas financieras que se ejecuten gradualmente y los efectos que estas puedan llegar a ocasionar tanto a corto como largo plazo.

Sin duda, temas como el mundo digital y las herramientas tecnológicas han logrado un alcance disruptivo e innovador en el entorno financiero. Sin embargo, parte de los desafíos que aun enfrentamos con las poblaciones que poseen acceso mínimo o nulo a servicios financieros deberán ir siendo solventados gradualmente bajo una política de acción que incorpore como ejes fundamentales la cultura y educación con fines financieros. Solamente de esa forma podrá lograrse por lo menos en un largo plazo, resultados favorables en la inclusión financiera que muchos países como el nuestro necesitan; de lo contrario, el panorama será cada vez más complicado y será como incorporar insumos y herramientas sin saber el porqué de las mismas, además del desconocimiento en el uso de estas. Fomentemos la educación y cultura financiera para que la inclusión sea efectiva y palpable en nuestro entorno económico y social en la búsqueda de una estabilidad económica como país.

Abogado, Master en Tributación Internacional y Asesoría Jurídica de Empresas,  Decano de la Universidad Nueva San Salvador.

KEYWORDS

Bancos Finanzas Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad