Este día el mundo cristiano celebra la Resurrección de Cristo y el Aleluya de alegría resuena en todo el orbe, porque después de los amargos días en que acompañamos a Cristo en su dolorosa pasión, también participamos con Él en la gloria de su Resurrección. Especialmente cuando el horror de la guerra ensombrece y destruye a una valiente Ucrania, que lucha con un coraje admirable para defender su libertad del inhumano ataque de Putin. Y como también nuestra Patria está sufriendo de violencia y represión, es momento de llenarnos de esperanza en un futuro mejor.
Al recorrer estos 21,000 kilómetros con que el Creador quiso dotarnos y contemplar la belleza de nuestras playas, ríos y lagos, la majestuosidad de nuestros volcanes y montañas, debe despertarse en nosotros un sentimiento de esperanza, de soñar y trabajar por un futuro mejor. Sabemos que el Turismo es una fuente segura de ingresos que gracias al coraje y optimismo de nuestra gente, ha logrado despegar enmedio de tantas calamidades. Pero ya es el momento de unir todos nuestros esfuerzos para hacerlo crecer.
Urge iniciar una fuerte campaña de limpieza, de control de la basura, de esfuerzo para generar ingresos mediante reciclaje para presentar nuestra mejor cara. Nuestros alcaldes están haciendo tremendos esfuerzos para la mejora de sus municipios, a pesar del ingrato recorte que el GOES ha hecho del FODES. Pero es el momento de demostrar, que a pesar de todas las amenazas del Presidente y sus Nuevas Ideas, todos juntos luchando, podemos más.
La Ruta de las Flores es una zona privilegiada por su maravilloso clima y la belleza de Nahuizalco, Juayúa, Salcoatitán, Apaneca y Ataco, cuyos alcaldes y pobladores han hecho grandes esfuerzos para hacer más agradable la estancia de los muchos turistas que los visitan, logrando la apertura de prestigiosos restaurantes. Sin embargo, para tener acceso a estos lugares de ensueño, hay que atravesar la ciudad de Sonsonate, con enormes dificultades.
Sonsonate también atrae mucho turismo, pero el problema está en que cuenta únicamente con una sola calle para atravesar la ciudad y tomar la Ruta de las Flores. La calle es angosta, en muchos lugares de doble sentido, con buses circulando y vehículos estacionados. Esto se complica durante las celebraciones de Semana Santa, espectáculo único en nuestro país, pero con muchas de las calles cerradas por el paso de las Procesiones y las coloridas alfombras que los fieles elaboran. La misma situación ocurre durante las fiestas patronales alrededor del 2 de febrero, en honor de la Virgen de Candelaria. Tal vez el alcalde de NI se ve favorecido por el DOM y logra encontrar una calle lateral que facilite el acceso a la Ruta de las Flores, libre del caos actual. Se conoció que el MOP tenía un proyecto de construir un by-pass saliendo del redondel de Sonzacate, para evitar el paso por la ciudad, pero se ha quedado en promesa. Es de urgencia que se lleve a cabo para beneficio del turismo.
Nuestra ciudad capital luce abandonada, con un alcalde invisible. Hay descuido en los pocos jardines y plantas que antaño los adornaron. Muchos árboles de maquilishuat que en otros tiempos botaban todas sus hojas para vestirse con flores de todos los tonos de rosado, compitiendo con el amarillo del cortés blanco. Hoy la mayoría están cubiertos del destructor matapalo, que en breve tiempo los hará morir, y hoy sobreviven apenas con unas escasas flores. ¿Qué se hizo del Departamento Municipal de Parques y Jardines? Los capitalinos pagamos impuestos y tenemos derecho a una ciudad que sea el orgullo de propios y extraños. Vale la pena invertir en estas mejoras, pues pronto se verán los resultados. Es el momento de recuperar la esperanza y creer que podemos ver mejores tiempos. ¡Feliz Pascua de Resurrección!
Maestra.