Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

La CIA, el MI6, Trump y Putin

.

Por Manuel Hinds
Máster Economía Northwestern

AJEDREZ UCRANIANO

MANUEL HINDS

¿UCRANIA ESTÁ PERDIENDO LA GUERRA?  

En las últimas semanas, Ucrania parecía estar perdiendo la guerra. Ha estado perdiendo territorio en el Donbás, y algunos políticos en Europa han expresado su frustración por el costo de defenderla. Trump ha insistido en que aunque él hubiera evitado la invasión de Ucrania intimidando a Putin con sólo la fuerza de su personalidad, planea detener la guerra dándole a Putin lo que quiere: una buena parte del territorio de Ucrania. Esto, por supuesto, si gana las elecciones.

Ciertamente, Ucrania ha logrado victorias espectaculares al invadir Rusia en la región de Kursk. Sin embargo, muchos expertos militares dicen que ganar Kursk no le da a Ucrania una victoria estratégica porque no ha obligado a los rusos a soltar el territorio ucraniano que controlan. Este territorio, el Donbás, es una de las regiones industriales y mineras más importantes de Ucrania. Si los rusos mantienen esta región militarmente, pueden recuperar Kursk después de que Trump les entregue el Donbás en el acuerdo de paz.

Sin embargo, hoy, Ucrania recibió un fuerte apoyo de dos instituciones poderosas que creen que Putin perderá: la CIA y el MI6 (también llamado SIS).

LA CIA Y EL MI6

Los estrechos vínculos que unen a la CIA y al MI6 desde la fundación del primero en 1947 (el segundo es mucho más antiguo) son bien conocidos. Sin embargo, es muy raro ver sus jefes escribiendo un artículo de opinión en un periódico y dando una conferencia de prensa conjunta en un evento organizado por el mismo periódico. Hoy, sin embargo, los dos mandatarios han escrito un artículo de opinión en el Financial Times y han concedido una entrevista pública en el Weekend Festival del mismo periódico de Londres. [1] No está en su carácter hacer cosas como esta, y sin embargo lo hicieron, demostrando que, si bien siempre tratan de ocultar lo que hacen, ahora quieren contar algunas cosas al público en general.

Lo que querían decir debe haber sido muy importante porque el secreto de estas organizaciones es proverbial. Aunque el MI6 ha sido objeto de muchas novelas y películas, como las de James Bond, el Reino Unido no reconoció oficialmente su existencia hasta 1994. Había funcionado desde 1909 y tal vez antes. El nombre del jefe se mantuvo en secreto; solo se le conocía como C, firmada con tinta verde.

En primer lugar, querían que supiéramos que las amenazas a las que se enfrenta el mundo están empeorando con el tiempo y que seguirán tan unidos como lo estuvieron en el siglo pasado. Al final de la pieza conjunta, escribieron:

<No cabe duda de que el orden mundial internacional —el sistema equilibrado que ha conducido a una paz y estabilidad relativas y ha aumentado los niveles de vida, las oportunidades y la prosperidad— está amenazado de una manera que no hemos visto desde la guerra fría. Pero combatir con éxito este riesgo es la base misma de nuestra relación especial. Confianza, apertura, desafío constructivo, amistad. Se puede contar con estas características en el próximo siglo, al igual que con nuestra determinación compartida de seguir siendo campeones de la paz y la seguridad mundiales". >

Luego, se centraron en las amenazas a las que se enfrenta Occidente.

LOS DESAFÍOS

Resumieron las amenazas de la siguiente manera:

<"La volatilidad política en casa, la guerra de Rusia en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio, el ascenso de China y el rápido cambio tecnológico significan que el orden mundial internacional está "amenazado de una manera que no hemos visto desde la guerra fría". >

Dijeron que China es el principal desafío geopolítico y de inteligencia del siglo XXI. Agregaron que estaban trabajando para lograr un alto el fuego en Gaza y "para interrumpir la imprudente campaña de sabotaje en toda Europa que está llevando a cabo la inteligencia rusa".

Que China es la peor amenaza y que Estados Unidos y el Reino Unido han estado trabajando para lograr un alto el fuego en Gaza se sabe desde hace mucho tiempo. La novedad es que son conscientes del ataque de Rusia a Europa. Con esta amenaza añadida, Putin se encuentra en dos de las cinco amenazas. Después de esta enumeración, expresaron su confianza en que Ucrania ganaría. 

UCRANIA

Incluso si habían dicho que China era la peor amenaza, iniciaron la discusión de las amenazas con Ucrania. Lo hicieron con palabras fuertes que no usaron con ningún otro enemigo.

<"La CIA y el SIS se unen para resistir a una Rusia asertiva y a la guerra de agresión de Putin en Ucrania. Lo vimos venir y pudimos advertir a la comunidad internacional para que todos pudiéramos unirnos en defensa de Ucrania. Desclasificamos cuidadosamente algunos de nuestros secretos como una parte nueva y efectiva de este esfuerzo.

<"Mantener el rumbo es más vital que nunca. Putin no logrará extinguir la soberanía y la independencia de Ucrania. Las acciones de Rusia son una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas mundiales. Continuaremos ayudando a nuestros valientes y decididos socios de inteligencia ucranianos. Estamos orgullosos de hacerlo y estamos asombrados por la resiliencia, la innovación y el ímpetu de Ucrania". >

Pero, ¿cómo podrían estar tan seguros de que Ucrania no perderá si Trump ha dicho muy claramente que pondría fin a la guerra en un día obligando a Ucrania a perder territorio en un acuerdo de paz? Podría perder las elecciones, pero prometió hacerlo si gana.

Pueden estar seguros porque cuando Trump anunció su plan para poner fin a la guerra, solo un país, Rusia, había arrebatado territorio al otro. En esas circunstancias, forzar un acuerdo de paz basado en los territorios ganados en la guerra habría beneficiado exclusivamente a Rusia. Ahora, sin embargo, si Trump propone este tipo de acuerdo —que cada parte conserve la tierra que ha conquistado— Rusia también perdería territorio. Putin no podía permitirse perder ningún territorio ruso (ha dicho públicamente que su propósito es reconstruir el territorio de la Unión Soviética más algunos otros países) y mucho menos Kursk, que, junto con Stalingrado, es un símbolo de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Por supuesto, Trump podría dejar de dar ayuda a Ucrania y obligarla no solo a ceder su territorio a Rusia, sino también a devolver Kursk, pero esto eliminaría la supuesta lógica del acuerdo que propone.

Esto le da a la invasión ucraniana de Rusia una dimensión estratégica crucial. Ha sido un movimiento arriesgado, pero probablemente valdrá la pena. Si Rusia mueve sus ejércitos para recuperar Kursk, los ucranianos recuperarán lo que han perdido hasta hoy y Rusia no habrá ganado nada. Si los rusos permiten que los ucranianos se queden con Kursk para afianzar el Donbás, perderán territorio ruso en los posibles Acuerdos de Trump.

Las dos agencias de inteligencia apuestan a que Putin perderá. Esperemos que así sea.

--------

Manuel Hinds es miembro del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de la Empresa Comercial de la Universidad Johns Hopkins. Compartió el Premio Hayek 2010 del Manhattan Institute. Es autor de cinco libros, el último de los cuales es Nuevo Orden Mundial, obtenible en Amazon electrónicamente y en buscalibre.com en papel. Su sitio web es manuelhinds.com 


[1] Bill Burns y Richard Moore: La asociación de inteligencia ayuda a EE. UU. y el Reino Unido a mantenerse a la vanguardia en un mundo incierto, FT, 7 de septiembre de 2024, https://www.ft.com/content/252d7cc6-27de-46c0-9697-f3eb04888e70, y John Paul Rathbone, la ofensiva ucraniana en Kursk ha provocado dudas entre la élite rusa, dicen los jefes de espionaje, FT, 7 de septiembre de 2024, https://www.ft.com/content/56d16869-f9e1-4c82-8022-5f8d2044c5cd

KEYWORDS

Balances Políticos Invasión De Rusia A Ucrania Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad