El Sendero de los Superhéroes
Estás escribiendo una novela sobre la profunda transformación política que se está produciendo en Estados Unidos. La élite actual está de salida. Sin embargo, no está claro qué tipo de élite lo reemplazará. ¿Será uno centrado en volver al pasado aislacionista, en el modelo de Trump, o uno que llevaría a Estados Unidos al escenario global emergente? ¿Será una tiranía o una continuación de la democracia liberal que ha sido el ideal del país desde sus inicios?
Las respuestas a estas preguntas están asociadas a las preferencias del pueblo estadounidense, tal como las vocalizan los diferentes líderes que ahora aparecen en el escenario. Parecen superhéroes. Ahora son aliados, pero ¿acabarán luchando entre sí? Los aliados-contendientes están en dos grupos. Si bien Trump tiene el poder político inmediato, es viejo y desorganizado, mientras que los demás—Elon Musk, Vivek Ramaswamy, J. D. Vance, and Peter Thiel—son jóvenes e incluyen a algunos de los organizadores más hábiles del mundo. Todos ellos parecen muy autoritarios. De manera ominosa, ninguno de ellos parece estar del lado de la democracia liberal. O, al menos, así te parecía cuando empezaste a escribir hace un par de semanas.
En el primer episodio de esta narración, Pere, el editor, y Jack, el novelista, identifican a los personajes principales y los rastros básicos de la trama como una lucha a largo plazo entre los dos grupos.[1] El país de la novela no es exactamente Estados Unidos, y los personajes no son las personas mencionadas. Sin embargo, la novela se inspira en los Estados Unidos y en los personajes reales para que suene realista.
EL MOMENTO DEL ESPEJO
El editor vuelve a hablar por teléfono algunos días después.
"Oye, Jack, los acontecimientos nos están superando. Cuando hablamos de la novela por primera vez, planteamos la trama como una confrontación de poder entre un viejo titular y un joven recién llegado que ha capturado su imaginación, inspirado en el Rey Arturo y Lord Lancelot, o en Donald Trump y Elon Musk.
“Te dije que un día, el rey Arturo le preguntaría a su espejo quién es el hombre más hermoso y poderoso de la tierra, y el espejo diría: "El joven", refiriéndose a Sir Lancelot o Musk, no al Rey Arturo o Trump, como siempre había respondido. Eso ya ha sucedido... bueno, no fue exactamente el espejo quien dijo eso, sino un experto en lenguaje corporal que estudió la interacción entre los personajes viejos y los jóvenes mientras veían el lanzamiento de un cohete SpaceX el martes pasado. Sir Lancelot intimidó al rey Arturo y lo colocó en una posición de segundo rango. Según el experto, Musk mostró su habitual apertura y confianza, demostrando que era el macho alfa, la persona más poderosa de la sala, mientras que Trump no podía encontrar un lugar para él. Cuando el grupo posó para una foto, Musk tomó su posición frente al presidente electo, colocando asertivamente sus manos en sus caderas y enfocando sus gafas de sol para mirar a la cámara en un gesto de capitán del barco. En contraste, según lo que Darren Stanton, experto en lenguaje corporal y ex oficial de policía, le dijo a The Telegraph:
<"Trump estaba muy inquieto... Por lo general, se presenta como este macho alfa, la persona más empoderada y poderosa de la habitación. Creo que está bastante intimidado por Musk,... Estaba fuera de sí, sus manos estaban a su lado como un maniquí. La única otra figura con la que el presidente electo es tan sumisa es la de Vladimir Putin.[2]
Bill Hagerty, quien fue embajador de Trump en Japón, se unió a los dos y mantuvo una larga conversación con Musk, con Trump en silencio y desatendido entre ellos, fuera del circuito de la conversación.
<"Hagerty, un aliado de Trump desde hace mucho tiempo, parecía absorto mientras hablaba con Musk mientras el Presidente Electo giraba torpemente entre ellos... si tienes a tres personas que están en relación entre sí, formarán una tríada, mientras que, básicamente, Trump solo miraba hacia adelante... sin saber cómo intervenir". >[3]
Le dices a tu editor:
—<Pero, Pere, no podemos basar la novela en la opinión de un experto en lenguaje corporal...>
—Eso es solo el principio, Jack. El experto en lenguaje corporal no lo inventó. Muchos han señalado que Musk se comporta como si fuera un copresidente. Dos fuentes internas le dijeron a NBC News esta semana que Musk se estaba "comportando como si fuera un copresidente y asegurándose de que todos lo supieran".[4] Como en esas películas en las que alguien se muda a la casa de otra y se hace cargo de su identidad, Musk ahora aparece en las fotos familiares de la familia Trump, en las reuniones de Trump y está siempre en Mar-a-Lago. Tal era la situación entre el rey Arturo y Sir Lancelot al comienzo de su trágica relación.
"Estos rumores son políticamente importantes, especialmente en una administración como la de Trump, donde las personas han sido nombradas en función de su supuesta lealtad al propio Trump, no de su lealtad al país. Este tipo de persona, sin embargo, no es leal a nadie. Son serviles al poder, sea quien sea el que lo detente. Si alguien más se vuelve más poderoso que el destinatario original de su lealtad, lo cambiará por el recién llegado. Por lo tanto, el lugar del poder cambia. Si la gente cree que Musk es el verdadero jefe, éste le succionará el poder real a Trump para otorgárselo a sí mismo... sin tener que ser elegido".
—¿Qué hacemos, Pere?
"Bueno, creo que tanto los viejos como los jóvenes quieren crear un régimen autoritario permanente—los regímenes autoritarios siempre son permanentes— y para eso, primero necesitan desmantelar la democracia liberal y luego construir una nueva tiranía bien ordenada. Trump es ideal para la primera tarea. Destruirá todo lo que se oponga a su voluntad, como un mocoso malcriado, pero por la misma razón, no es apto para crear una estructura permanente para la tiranía. Incluso los regímenes arbitrarios no pueden ser tan arbitrarios. Así que se necesita un "Titiritero Maestro" para supervisar un régimen temporal encargado de demoler la democracia y luego otro régimen para construir instituciones tiránicas. Musk es apropiado para eso. La trama cubriría la transformación de un régimen controlado por Trump a uno controlado por Musk a través de Trump y luego de alguien más. Recordemos que Musk no puede ser presidente. Sería inconstitucional".
"Por ahora", dices.
A continuación, añades,
"Bueno, tal vez la novela pueda narrar esta sustitución, cómo el joven le va quitando poco a poco el poder al viejo. Pero no podemos ponérselo demasiado fácil. El viejo se defendería, eventualmente. Alguien le susurrará cosas desagradables al oído".
—Sí, Jack, trabaja en esa dirección. Será una excelente trama".
¿UN PARÁSITO?
Aproximadamente un mes después, el editor vuelve a llamar.
"Oye, Jack, tienes razón en que para tener una buena novela, necesitas una fuerte reacción del viejo, pero esto no está sucediendo. Por el contrario, ¿no han visto lo que pasó en el Congreso? Bajo el liderazgo del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, los republicanos en el Congreso acordaron llegar a un acuerdo con los demócratas para aprobar un proyecto de ley de financiamiento bipartidista que evitaría un cierre del gobierno este fin de semana. Trump reaccionó en contra de tal acuerdo... Pero no solo. Lo hizo con Musk. Musk luego comandó una revuelta contra el acuerdo, publicando en X su oposición más de cien veces, calificando el proyecto de ley de "criminal" porque hacía demasiadas concesiones a los malvados demócratas. Luego advirtió: "¡Cualquier miembro de la Cámara de Representantes o del Senado que vote a favor de este escandaloso proyecto de ley de gastos merece ser expulsado en dos años!".[5] Los republicanos le hicieron caso y se opusieron al acuerdo. Había nacido una nueva línea de mando más directa de Musk al Partido Republicano. Los presidentes nunca ceden esta línea de mando a nadie. Es demasiado crucial para gestionar la Presidencia. Pero ahora, el anciano ha permanecido en silencio mientras un recién llegado da órdenes y amenaza a los orgullosos congresistas y senadores.
"El papel dominante de Musk en la movilización del Partido Republicano para oponerse al acuerdo original provocó comentarios de que Musk era el 'Titiritero Maestro'. Esto era mucho peor que el espejo y el lenguaje corporal. Tal vez la novela debería centrarse en la psicología de un anciano que cede su poder. Algo así como el Rey Lear.”
"Al destino le gusta Shakespeare".
LA TRAMA SE COMPLICA
Luego, la trama se espesó. Hay una tercera llamada del editor.
"Oye, Jack, cambia de pista otra vez. Sucedió lo impensable. El viernes por la noche, el Congreso llegó a un nuevo acuerdo, independiente de la versión que Trump y Musk aprobaron. El presidente Biden firmó el proyecto de ley en el último minuto para evitar el cierre, frustrando las intenciones de Trump y Musk. Según Bloomberg,
<"Trump estaba listo para forzar un cierre mientras millones de estadounidenses se dirigen a los aeropuertos, que los funcionarios federales advierten que pueden experimentar grandes retrasos a menos que el gobierno permanezca abierto. Pero el viernes por la noche, los compañeros republicanos de Trump dejaron de lado la lealtad y desafiaron a su líder del partido mientras criticaban la bravuconería de Elon Musk al amenazarlos de sacarlos del cargo.
La tercera versión del proyecto de ley de financiamiento, la que acaba de ser aprobada por la Cámara de Representantes, elimina el tema del límite de la deuda y mantiene los fondos importantes para el alivio de desastres". >[6]
Entonces le dices a Pere:
"¡Vaya, Pere, esto cambia el juego de nuevo y de manera más fundamental! Estábamos asumiendo que Trump estaba controlando a los republicanos hasta la última persona, y luego éstos se rebelaron contra él de esta manera pública. Tal vez Musk esté luchando por un poder que desaparecerá y terminará sin nada. Ha surgido un nuevo poder en la narrativa: los políticos republicanos, que dieron muestras de independencia de Trump (y Musk) en un asunto crítico. Esto podría significar que no se convertirán en marionetas, cambiando fundamentalmente el juego. Tal vez la democracia liberal no esté muerta. La lucha entre el viejo y los jóvenes ya no es la trama principal. Esta rebelión muestra que la mayoría de los congresistas y senadores republicanos pensaron que el riesgo que corrían al enviar al país al caos cerca de las vacaciones era mayor que el de incurrir en la ira de Trump y Musk. Democracia uno, autoritarios cero".
"Sí, es posible que hayamos inventado un complot en torno a una relación que puede convertirse en un espectáculo secundario. Un superhéroe siempre debe ganar para mantener su aura, y mantener esa aura fue la base de al menos parte del prestigio y el poder de Trump, que a su vez fue la base del poder de Musk. Este es el problema del parásito. Si el huésped del parásito colapsa, el parásito también se va".
"No, espera, Musk también tiene poder real. Su poder no depende solo de Trump. Musk se volvió tan poderoso dentro del equipo de Trump porque era poderoso en el mundo real".
—Sí, pero se subió al barco equivocado.
Ambos permanecen en silencio por un tiempo. Luego, dice Pere:
"Esto me recuerda algo que dijo William Morris, un polímata inglés:
<"Yo... reflexioné sobre cómo los hombres luchan y pierden la batalla, y la cosa por la que lucharon se produce a pesar de su derrota, y cuando llega resulta que no es lo que querían hacer, y otros hombres tienen que luchar por lo que querían decir con cualquier otro nombre" ">[7]
"Las palabras de Morris resumen la historia del mundo. Describen la complejidad de la vida, nuestra incapacidad para capturar en un concepto nítido lo que deseamos, y nuestra limitada comprensión de los efectos de las interacciones de las dimensiones infinitas de la realidad. También describen cómo la pérdida de una batalla puede ser compensada por ganancias inesperadas en otras dimensiones y cómo los resultados deseados deben perseguirse una y otra vez. Representan la naturaleza confusa de la vida y de la historia. No hay país que no haya ido de un lado a otro, a veces contradiciendo los mismos principios que había jurado no contradecir jamás".
Entonces dices:
"Bueno, esa debería ser la trama de la historia. Un grupo de personajes a la deriva en una barcaza en mares tempestuosos tratando de identificar la dirección en la que están a la deriva".
…..
Manuel Hinds es miembro del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de la Empresa Comercial de la Universidad Johns Hopkins. Compartió el Premio Hayek 2010 del Instituto Manhattan. Ha trabajado en 35 países como jefe de división y luego como consultor del Banco Mundial. Fue becario Whitney H. Shepardson en el Consejo de Relaciones Exteriores. Su sitio web es manuelhinds.com
[1] Manuel Hinds, La trama de una novela de Washington: el mundo de Marvel Comics, Substack, 16 de noviembre de 2024, https://manuelhinds.substack.com/p/the-plot-for-a-washington-novel
[2] Benedict Smith, "El torpe lenguaje corporal de Trump y Musk decodificado... y es una mala noticia para uno de ellos" The Telegraph, 20 de noviembre de 2024, https://www.telegraph.co.uk/us/news/2024/11/20/musk-trump-body-language-awkward-spacex/
[3] Ibíd., nota 2.
[4] Dasha Burns, David Ingram y Julie Tsirkin, es posible que Elon Musk ya se esté quedando más tiempo del permitido en la órbita de Trump, NBC, https://www.nbcnews.com/tech/tech-news/elon-musk-trump-donald-mar-a-lago-appointment-position-rcna179826
[5] Musk en X (antes Twitter), 18 de diciembre de 2024, https://x.com/elonmusk/status/1869446782574645386
[6] Bill House, Steven T. Dennis y Emily Birnbaum, el Congreso de EE. UU. envía un acuerdo de gasto a Biden al borde de la fecha límite, 21 de diciembre de 2024, https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-12-20/house-passes-plan-to-fund-government-as-shutdown-deadline-nears?cmpid=eveus&utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_term=241220&utm_campaign=eveus
[7]William Morris, Un sueño de John Ball, 1866, capítulo IV, https://www.marxists.org/archive/morris/works/1886/johnball/chapters/chapter4.htm