Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Derecha e izquierda: tan desfasadas que tú ya no sabes qué eres

“La mayoría de la gente ya no piensa en términos de IZQUIERDA o DERECHA, sino en términos de temas que tienen que ser abordados de una manera que sea convincente, coherente y comunicada en un idioma que comprendan, que conecte con sus experiencias…"

Por Mirella Schoenenberg de Wollants
Nutrióloga y abogada

Hace unos días mi hijo me compartió el cuestionario denominado “Brújula Política”, cuyo objetivo es ubicar el pensamiento político del cuestionado en las dimensiones de la ideología de derecha y de izquierda.


Más allá de lo interesante de las aseveraciones de esta herramienta, me pareció llamativa su capacidad de agitar un poco las concepciones y creencias, lo que termina coronando en resultados que sorprenden a muchos (a otros los enoja), pues confronta sus juicios e ideaciones con el significado de derecha/izquierda que ellos manejan y donde ellos mismos se habían auto-enclaustrado.


Dos términos configurados por accidente durante la Asamblea Constituyente del 28 de agosto de 1789, tiempos de revolución, donde los diputados a favor de la nobleza e Iglesia se colocaron a la DERECHA del presidente, el científico y académico, Jean Sylvain Bailly, mientras a su IZQUIERDA estaban los “patriotas” o “nacionales”, intelectuales que defendían intereses de la burguesía y las clases populares. Se discutía cuánto poder darle al Rey (hoy, Presidente del Ejecutivo) lográndose el veto real que deseaban los intelectuales.

Pensadores actuales expresan que derecha e izquierda ya son dos términos erróneos para clasificar el pensamiento político, el cual mutó desde la Revolución Francesa, ya que ésta surgió para abolir el control absolutista, elitista y autoritario del gobernante; sin embargo, vimos en el s. XX tanto gobiernos de DERECHA como de IZQUIERDA que implementaron copias de monarquías a través de dictaduras: Lenin, Stalin, Franco, Mussolini, Fidel Castro, Hitler, Martínez, Perón, etc., echando por los suelos, todo el esfuerzo de los intelectuales franceses.


Y es que a pesar que la IZQUIERDA ha luchado por la libertad a través de la igualdad, y la DERECHA, bregado por la igualdad a través de la libertad, estas dos posturas políticas ya no responden al contexto de existencia humana del siglo XXI, un mundo multipolar y globalizado, con demandas que van en un amplio rango: libertarios, feministas, de género, de cuidado del medio ambiente en un planeta cada vez más caliente; con más humanos con educación media, accediendo a información por internet, identificando sus necesidades individuales y colectivas, intereses e ideas, cuestionando y apasionándose por el consumo por el consumo mismo(desafortunadamente).

Actualmente se necesita una visión holística de las problemáticas y sus soluciones, con más IDEALES que IDEOLOGÍA, donde IZQUIERDA Y DERECHA ya no funcionan.


Se necesitan agrupaciones políticas con la misión, NO de hacerse millonarios y mantenerse en el poder eternamente para lograr esa riqueza, ni satisfacer ansias egocéntricas y narcisistas, plagadas de autoritarismo, y mucho menos de llenar el aparato estatal con incapacidad, incompetencia y falta de ética; lo que se necesita son agrupaciones políticas que entiendan y acepten que el Estado, en todas sus dimensiones, tiene la función de planificar y ejecutar las acciones que satisfagan las necesidades del pueblo, usando con respeto e inteligencia (de esto llevamos décadas de no ver) los recursos del pueblo: impuestos y ocasionales préstamos, así como los bienes materiales e inmateriales que posee la colectividad y por eso se les denomina públicos.


Necesitamos gobernantes que al tomar decisiones tengan siempre presente los derechos humanos de los habitantes del país, y que lo hagan gracias a que están sumamente instruidos, con una experiencia y prestigio de vida que dé garantías a la gente. Es decir, el gobierno de un país no es para regalar años sabáticos a los familiares y amigos.


Bien dice Owen Jones, comentarista, columnista y escritor británico muy influyente en el Reino Unido, autor de “Chavs, la demonización de la clase obrera”: “La mayoría de la gente ya no piensa en términos de IZQUIERDA o DERECHA, sino en términos de temas que tienen que ser abordados de una manera que sea convincente, coherente y comunicada en un idioma que comprendan, que conecte con sus experiencias…son las muchas derrotas sufridas por la IZQUIERDA SOCIALISTA, muchos no están familiarizados con la cultura o el idioma o la retórica de la IZQUIERDA. Aprender a comunicarse de una manera que llegue a la gente no significa moderar las políticas. Se trata simplemente de encontrar una mejor manera de ganarse a la gente sin tener que limitarse a los pequeños “guetos” de la “IZQUIERDA”, por lo que los tradicionales DERECHA o IZQUIERDA parecen inservibles”. El test de la Brújula Política o Compás Político lo puedes realizar en https://www.politicalcompass.org/test/es, y….sonríe con los resultados, por favor. ¡Hasta la próxima!


Médica, Nutrióloga y Abogada

mirellawollants2014@gmail.com

KEYWORDS

Balances Políticos Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad