Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

De dinero: por qué estamos como estamos

Lindo destacó algunos de los fallos estatales comprobados en los últimos 200 años de existencia de nuestra República, lo que me parece significativo y primordial trasladar: Uno, la ausencia de un contrato social que convierta a las mujeres en socias y protagonistas del desarrollo. Dos, la incapacidad para edificar y consolidar un estado de desarrollo. Tres, el no dar prioridad a las mayorías, donde el Estado siempre ha sido un instrumento para marginar compuesto por pequeños grupos interesados en cuidar sus intereses.

Por Mirella Schoenenberg de Wollants
Nutrióloga y abogada

Afortunadamente me llegó la invitación de la Academia Salvadoreña de la Historia para escuchar las conferencias relacionadas con la presentación del libro “La economía salvadoreña después de la Independencia, ¿Por qué estamos como estamos?”, escrito por el destacado y prestigioso economista doctor William Pleitez, el pasado 30 de junio, de manera virtual.


La introducción estuvo a cargo del salvadoreño doctor Héctor Lindo, historiador y filósofo, catedrático en varias universidades de los Estados Unidos y América Central, de donde recojo el contenido de este artículo.
El doctor Lindo explicó la importancia del libro, manifestando una serie de concepciones tan trascendentales para la sociedad salvadoreña, que considero mi deber exponerlas, en pro del bienestar de las personas humanas que habitamos en Cuscatlán.

Uno de los públicos meta del libro son las personas que formulan las políticas públicas de El Salvador, pues están en la obligación de comprender lo que nos ha sucedido como comunidad. Asimismo, las personas que toman decisiones dentro del aparato estatal y aquellos que forjan opiniones que influencian a los tomadores de decisiones dentro de él. Igualmente, aquellos sujetos que desean ejercer la ciudadanía de forma activa, pues la información contenida es la que se debe tener a la mano si queremos ser buenos ciudadanos, para analizar la dirección de las políticas económicas; así también en nuestro carácter de gobernados, para saber con exactitud qué debemos pedirle, en realidad, a nuestros políticos.


La obra de William Pleitez describe los problemas eternos de la república salvadoreña: salud, esperanza de vida, educación, vivienda, trabajo, salario, y más; apoyado en datos estadísticos soportados en 67 tablas y 122 figuras, colocando a la persona humana en el centro de su análisis pues el “CRECIMIENTO ECONÓMICO ES ALGO QUE IMPORTA CUANDO ESTÁ EN FUNCIÓN DE LOS SERES HUMANOS”. Lindo dilucida que las políticas económicas cuscatlecas han dejado mucho que desear, generando un sabor de fracaso y una enorme frustración…y por esto es que estamos como estamos.

El texto es un referente inmediato, dado el método de investigación aplicado para recoger la data y el análisis riguroso de ésta, la cual es sumamente extensa, encontrada en documentos oficiales, en diarios oficiales del país, en informes internacionales y en fuentes secundarias que el doctor Pleitez recogió de trabajos realizados por otros economistas e historiadores en los últimos 20 a 30 años.

Lindo destacó algunos de los fallos estatales comprobados en los últimos 200 años de existencia de nuestra República, lo que me parece significativo y primordial trasladar: Uno, la ausencia de un contrato social que convierta a las mujeres en socias y protagonistas del desarrollo. Dos, la incapacidad para edificar y consolidar un estado de desarrollo. Tres, el no dar prioridad a las mayorías, donde el Estado siempre ha sido un instrumento para marginar compuesto por pequeños grupos interesados en cuidar sus intereses.


El catedrático opinó que la marginación de las mujeres proviene de que en El Salvador siempre se ha contado con un Estado Patriarcal relacionado con el Estado Autoritario, donde el autoritarismo inicia en el hogar, desde los primeros años; que la marginación ha sido una práctica endémica discriminando a más del 50% de la población por motivos de sexo, produciendo la peor política económica posible donde se han lanzado enormes potencialidades por la borda, además de ser un tema de justicia básica.


El fallo cuatro ha sido el escollo para adaptar la economía salvadoreña a las circunstancias NUEVAS con un Estado instrumentalizado por pequeños grupos que no ven más allá de sus propios intereses, sin visión de adecuar la economía para el interés de todos. El cinco, son los grandes errores fiscales con enorme endeudamiento y el seis, como opinión personal del doctor Lindo, la implementación irracional de la criptomoneda como activo artificial que no solucionó el gasto público.


El doctor Pleitez expone que sólo ha hecho afirmaciones que ha podido fundamentar con datos sólidos y fidedignos, por lo que “¿Por qué estamos cómo estamos?” debería convertirse en un antídoto contra el ambiente de fake news que está imperando en la política, en una tierra donde la evidencia científica se está tratando con demasiada ligereza, en que los actores públicos que toman decisiones lo hacen basados en prejuicios con manifestaciones a la ligera, incluso mentiras y datos erróneos, donde su población es víctima de la violencia a causa de los modelos económicos fracasados que la obliga a migrar, pues las esperanzas de obtener un trabajo bien remunerado es poco, así como salud y educación adecuadas que siempre han sido de mala calidad.


Esta conferencia puede ser encontrada en la página de Facebook de la Academia Salvadoreña de Historia de El Salvador, donde además el doctor Pleitez presenta una síntesis de su obra. Ojalá muchos sean los que la lean por el bien de todos. ¡Hasta la próxima!


Médica, Nutrióloga y Abogada

Mirellawollants2014@gmail.com

KEYWORDS

Balances Políticos Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad