Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Quien no oye consejo no llega a viejo

Políticos: ante la inminente pérdida de la Patria, escuchen los consejos que, personas con experiencia, les vienen dando desde hace mucho tiempo.

Por María Alicia de López Andreu
Empresaria

Con fecha 27/03/2018 Paolo Lüers publicó esta “Carta a los frustrados con la política: cámbienla, renovando los partidos”. Transcribiré textualmente partes de algunos párrafos, porque pareciera escrita hoy, no cinco años ha. Tristemente, los destinatarios de ella la ignoraron. Probablemente, ni siquiera la leyeron. Y dice:

Estimados amigos: Hay miles de razones para rechazar la forma en que han hecho política los últimos gobiernos, tanto de ARENA como del FMLN. De ahí el desencanto con los partidos que se expresa en encuestas – y en las recientes elecciones. Preocupados con este fenómeno, surgen voces que comienzan a exigir que hay que “transformar el sistema de partidos políticos” e incluso el “sistema Asamblea Legislativa”. No se dan cuenta que con este argumento están abriendo espacio al populismo y al autoritarismo que predican la antipolítica, como Bukele y Nuevas Ideas".

“Es una falacia: El problema no es el sistema de partidos, tampoco la Asamblea – el problema son los partidos. El sistema que adoptamos desde los Acuerdos de Paz es la combinación de pluralismo político y democracia representativa. Precisamente se trata de defender y consolidar este sistema, porque es el obstáculo para las pretensiones populistas y autoritarias, no solo de Nuevas Ideas, también dentro del FMLN y la derecha”. “Los partidos que se cierran a su renovación serán castigados por los votantes. Y les van a salir competencias nuevas. Ambas cosas están actualmente pasando al FMLN. Si ARENA no se cuida en salud (o sea, en democracia interna y transparencia), le puede pasar lo mismo”.

Después de varios párrafos, termina su carta alertando: “Así que, está bien que todos estemos frustrados con los partidos, pero más vale que los renovemos, antes de que en serio comiencen a “transformar el sistema de partidos”.

Y sucedió. Se está transformando, y mal, el sistema de partidos políticos.

Eso mismo, esa terquedad del YO, cada vez más crecido, es lo que ahora ciega a dirigentes de esos partidos necios que, por soberbia y terquedad, han quedado minimizados frente al enemigo más destructivo y peligroso que jamás haya tenido nuestra Patria. No hubo “click” con la población, al equivocarse eligiendo a candidatos incapaces de ganarse la confianza de la gente, sabiendo que de la personalidad del candidato (que debía enfrentar al de la N, carente de escrúpulos y de ética) dependería la victoria o la derrota.

Ahora, como bichos de primer grado, el pleito es “yo con ese no me meto”, sin medir que es la última oportunidad de mostrar al mundo la clase de batalla, injusta y desigual, que por la democracia y la supervivencia de la república estamos librando.

No repetiré todo lo que nuestra Patria (y nosotros, sus hijos, los salvadoreños) hemos perdido desde el 01/06/2019. Sólo les recuerdo la Cadena Nacional del 01/06/2023: bastaron unos folders abanicados en las narices de los diputados de la N, para que perdiéramos no 218 alcaldías y 24 diputados, no: perdimos el Estado de Derecho, los avances logrados en todos aquellos rubros que separan a las naciones de los estados fallidos. Y se preparó el asesinato de la Justicia.

Políticos: ante la inminente pérdida de la Patria, escuchen los consejos que, personas con experiencia, les vienen dando desde hace mucho tiempo.

Agradezco a los diputados Claudia Ortiz y René Portillo Cuadra su valentía en defensa de nuestros derechos ciudadanos.

 

KEYWORDS

Balances Políticos Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad