El Código Fiscal de los Estados Unidos es cuatro veces más extenso que las obras completas de William Shakespeare. ¡Caramba!
Y la palabra más larga en cualquiera de las obras de Shakespeare es honorificabilitud initatibus y significa ‘alcanzar el honor’.
“William Shakespeare nació en Stratford on Avon Inglaterra el año 1564 y falleció en esta misma ciudad el año 1616”.
”Fue un dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los 8 hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante; y de Mary Ardern, de familia católica, poco o nada se sabe de su niñez y su adolescencia”.
”Parece probable que estudia en Gramar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Sea como fuere siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario”.
”A ello ha contribuido el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, a parte de su producción poética, obras para la escena”.
”En 1582 contrajo matrimonio con Ann Hathaway, varios años mayor que él, con la que tuvo tres hijos. No se sabe exactamente cuándo dejó su Stratford natal para irse a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad para la Compañía Chaberland’ Men, más tarde conocida como Kin’gs Men, propietaria de dos teatros”.
”The Globe y Blacfriarsd. A partir de 1600 publica las llamadas comedias oscuras. Entre sus numerosas obras, que comprenden comedias, tragedias y poesía, destacan “Hamlet”, “Otelo”, “Macbeth”, “Pericles” y muchas otras más, Pocos años después de su muerte, se publica el Folio, volumen recopilatorio que servirá de base para todas las ediciones posteriores”. (“Diccionario de Biografías”. Editorial OCÉANO. Madrid. España, 2004).
A Shakespeare se le considera genio de las letras inglesas.
Veamos ahora lo que sabios pensadores escribieron acerca de la palabra genio:
Jacinto Benavente “El genio triunfa siempre; genio que se deja vencer no es nunca genio”.
Pedro Calderón de la Barca: “El genio es una revelación de Dios”.
Federico Amiel: “Hacer con facilidad lo que es difícil a los demás, esto es del ingenio; hacer lo que es imposible a las personas de ingenio: esto es el genio”.