LAS MIL CARAS DE PERÓN
¿ES MILEI UN SUPERHÉROE?
—¡Hola, Jack!
"Hicimos bien al construir la trama de nuestra nueva novela en torno a figuras significativas: los superhéroes que cambian el mundo de un día para otro y son elevados a alturas históricas por personas que los adoran. De hecho, vivimos en un mundo de superhéroes, no solo en los Estados Unidos, sino también en Rusia, China y otros países poderosos. Algunos han hecho cosas impresionantes en la vida real, como Elon Musk y su manada de amigos que rodean a Donald Trump, otro superhéroe que hizo milagros como político al ser elegido a pesar de haber hecho muchas cosas que habrían descalificado a cualquier otra persona para la presidencia en casi cualquier país. Además, contamos entre nuestros personajes al antihéroe ideal, Vladimir Putin, con un aspecto que le conseguiría un Oscar interpretando al malo de una película de 007, que envía a sus tropas a invadir Ucrania porque esto es bueno para Rusia y despierta el apetito de Donald Trump de enviar a sus fuerzas a invadir Groenlandia y Panamá porque es bueno para Estados Unidos, para no quedarse atrás.
"Estos personajes están en una liga en la que no importa si no hacen nada porque incluso su inacción expresa la política mundial. Sin embargo, hay otros que juegan en una liga menor y aún así reciben la atención mundial como héroes globales, como Javier Milei. El caso de Milei es excepcional. El les gana sin lugar a dudas a aquellos que se convierten en superhéroes diciendo que están haciendo maravillas sin hacer nada sustancial. Milei se ha ganado su reputación haciendo precisamente lo contrario de lo que dice.
“Recientemente celebró lo que llamó un año triunfal, afirmando que había reducido la tasa de inflación, que había sido la némesis de Argentina durante décadas. La gente pensó que este era el final de la historia. Milei había conquistado a sus múltiples enemigos: los grotescos antihéroes peronistas que se organizaban en casta y habían explotado el país desde mediados del siglo XX.
"El vehículo para esta explotación había sido imprimir dinero como marineros borrachos, lo que da, por un tiempo, la ilusión de abundancia sin inflación. Milei le está dando a la gente la misma ilusión. No está resolviendo el problema de manera sostenible. En cambio, está iniciando un nuevo ciclo de explotación que resultará, una vez más, en una alta inflación y un aumento masivo de la deuda externa.
Esto se debe a que cuando se dispone de entradas de dólares, la creación monetaria excesiva no aumenta la inflación, sino que aumenta las importaciones. Como la gente no siente directamente que la deuda externa está aumentando, piensa que todo está bien y celebra. Esta es la etapa en la que se encuentra hoy la Argentina. La inflación llega cuando el país ya no puede conseguir financiamiento en el exterior para pagar las importaciones. Sin un aumento de las importaciones y con la oferta interna funcionando a plena capacidad, la creación de más dinero conduce a la inflación. Eventualmente, las fuentes de entrada de dólares se secan. El banco central se ve obligado a devaluar la moneda. Si no deja de imprimir dinero, el país entra en un círculo vicioso de inflación que provoca devaluación y devaluación que provoca inflación. Esto configura la crisis. En ese momento, la gente llora. Este es el momento que acecha en el futuro.
"Los argentinos deberían ya saber cómo funciona el ciclo de la creación monetaria excesiva. Abraham Lincoln dijo que se puede engañar a algunas personas todo el tiempo y a todas las personas algunas veces, pero no se puede engañar a todas las personas todo el tiempo. Pobre viejo Abe, tan sabio en casi todo, pero equivocado en esto. Los argentinos han pasado muchas veces por este proceso, con Kirchner, Macri, la convertibilidad (a la que engañaron) y la larga fila de peronistas que han ocupado la Presidencia.
"De hecho, la historia de Argentina desde la presidencia de Juan Domingo Perón está compuesta por una serie de estos ciclos: alta inflación, crisis, baja inflación como resultado de la crisis, alta inflación de nuevo, y así sucesivamente. En cada uno de estos ciclos, la deuda externa argentina ha aumentado drásticamente. Ese es el precio de haber simulado un crecimiento económico durante la primera etapa de la burbuja. Esto es exactamente lo que Milei está haciendo ahora.
EL PERONISTA ANTIPERONISTA
"Mucha gente negará indignada que Milei pueda haber hecho algo así porque dijo que estaba en contra de estas prácticas. Sin embargo, los datos demuestran que es precisamente lo que ha hecho.
"Solo presta atención.
"Los dos números que miden los altibajos de las burbujas monetarias son la tasa de crecimiento del dinero creado por el banco central y la cantidad de dólares prestados en el extranjero. Si suben y bajan juntos, está claro que la deuda está creciendo en respuesta a la creación monetaria interna.
"Los peronistas impulsaron la tasa de crecimiento anual del dinero creado directamente por el banco central (M0) al 50% entre 2020 y 2023. Milei lo elevó al 209% en 2024 y aumentó la tasa de crecimiento de la medida más amplia de dinero (dinero en circulación más todos los depósitos del sistema financiero, llamada M3) del 86% al 123% en 2024.
"Fue capaz de acelerar tanto la creación monetaria y reducir la inflación porque aumentó la deuda pública de 370,000 millones de dólares a 442,000 millones de dólares, para un aumento total del 19,4%. Así, Milei ha dejado atrás a los peronistas en cuanto a cocinar una verdadera burbuja, una Burbuja de Superhéroes.[1]
Pero el problema que Milei enfrenta es peor que el regreso de la alta inflación. La política económica de Milei avanza con paso firme hacia una explosión. La crisis que se avecina será mucho peor que la que asolaba el país cuando Milei asumió la presidencia.
"¿Cómo es posible que se haya producido una crisis así? ¿Cómo es que Mieli, que había dicho que era imposible atraer dólares a la Argentina, ha logrado atraer enormes entradas de dólares para aumentar masivamente la deuda?
UN PASEO EN BICICLETA
"El camino que ha seguido Milei para dar la impresión de que se ha matado la inflación mientras imprime enormes cantidades de dinero no es original. A menudo ha sido seguido por gobiernos que intentan reducir la inflación sin abordar sus causas. Como todas las políticas que producen burbujas, funciona hasta que explota en una crisis financiera. Este truco se utilizó en Chile a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 y en Argentina repetidamente durante décadas. Los argentinos encontraron un nombre gracioso para la operación, como suelen hacer. Lo llamaron "La Bicicleta". Milei se ha subido a ella solo unos años después de que Macri hiciera lo mismo.
"La Bicicleta es la cara que la burbuja presenta a los inversionistas, incentivándolos a traer dólares al país en operaciones especulativas. Inicialmente, produce un enorme entusiasmo entre ellos. Creen que han encontrado una manera sin esfuerzo de obtener rendimientos increíblemente altos de su dinero, no solo en pesos, sino, lo que es mejor, también en términos de dólares. Los acontecimientos, sin embargo, dividen a estos inversores en dos grupos después de un tiempo: los que salen de su especulación a tiempo y acumulan enormes ganancias, y los que no entienden la naturaleza Ponzi del proceso y quedan atrapados en su colapso, perdiendo todo su dinero.
"Entender cómo la bicicleta proporciona su pésimo paseo es más fácil cuando se considera la experiencia chilena bajo Sergio de Castro y Augusto Pinochet. Al igual que Milei, el gobierno diseñó el ciclo a través de una combinación de sus políticas monetaria y cambiaria. Siguió imprimiendo dinero mientras detenía la devaluación de la moneda.
"A finales de la década de 1970, Chile estaba en un círculo vicioso de inflación y devaluación. Las dos variables estaban creciendo alrededor de 35 a 40 por ciento anual. La solución fue frenar la creación de crédito. Sin embargo, como de costumbre, hacer esto fue políticamente difícil de hacer. Así, el gobierno imaginó que la causa fundamental de la inflación no era la creación monetaria sino la devaluación y concluyó que la mejor manera de detener la inflación era detener la devaluación. A principios de 1979, la tasa de devaluación comenzó a disminuir, y luego, en junio, el tipo de cambio se fijó en treinta y nueve pesos por dólar. Pinochet anunció que nunca más se devaluaría.
"La combinación de tipos de cambio fijos y alta inflación creó incentivos para andar en la bicicleta. Dado que las tasas de inflación eran muy altas, las tasas de interés de los depósitos en pesos eran del 47%. En ese momento, la tasa de interés de los préstamos en Estados Unidos era del 11,7%. El tipo de cambio era fijo. Así, era posible hacer lo siguiente:
"Pedir prestado, por ejemplo, 1 millón de dólares en Estados Unidos al 11.7% de interés.
"Convertir los dólares en pesos a, digamos, para simplificar, un tipo de cambio de uno a uno. Obtendrías 1 millón de pesos.
" Deposita este millón en un banco chileno a una tasa de interés del 47%.
"Un año después, retiras tu depósito y obtienes 1.470.000 pesos.
"Cambias esos pesos a dólares y obtienes $1.470.000.
"Pagas el préstamo americano ($1.117.000 con intereses) y te quedas con el resto, obteniendo una ganancia de $353.000 por solo unas horas organizando la operación.
"Lo mismo se podía hacer comprando departamentos en construcción en Chile, cuyos precios iban aumentando en pesos junto con la inflación, y vendiéndolos un año después. También podías hacerlo con acciones.
"Cuando los inversores descubrieron esto, se apresuraron a montar en la bicicleta. Millones y millones de dólares acudieron a Chile, lo que ayudó a aumentar los precios de los activos que podrían usarse para las vueltas ciclistas. El prestigio del gobierno se elevó por las nubes. Los precios de los bienes raíces en Chile subieron tanto que hubo un momento en que un apartamento en Santiago era más caro que en la Quinta Avenida de Nueva York. Todo esto pasó mientras los apartamentos cambiaron de manos entre los inversores. Sin embargo, hubo un momento en que tuvieron que ser vendidos a las personas que vivirían allí, y no se pudo vender ningún apartamento. No mucha gente podía permitírselos. Eran demasiado caros para el país. Los promotores no pagaron sus préstamos a los bancos locales, y el sistema bancario chileno se hundió en una de las peores crisis de la segunda mitad del siglo XX.
"El golpe final llegó a mediados de 1982 con la devaluación del peso, que pasó de treinta y nueve por dólar en mayo a cuarenta y seis en junio y setenta y cinco en enero de 1983. Todos los precios subieron, excepto los de los activos. Las personas que fueron sorprendidas debiendo dólares fueron acabadas. Las personas que adeudaban en pesos también estaban agotadas debido a las altísimas tasas reales de interés en pesos, que en diciembre de 1982 habían alcanzado un asombroso 60 por ciento. Sólo a finales de 1983 se restableció la confianza en el sistema bancario. El banco central comenzó a reducir la tasa de crecimiento del crédito y la tendencia de las reservas internacionales se revirtió.
"El sistema bancario sufrió enormes pérdidas, y el producto interno bruto (PIB) del país disminuyó alrededor de un 25 por ciento en los dos años siguientes. El gobierno tardó varios años en desentrañar los problemas creados por el ciclo de auge y caída.
"Hay que reconocer que los chilenos aprendieron la lección. Eso es lo que no han hecho los argentinos.
LA BICICLETA ARGENTINA ACTUAL
"Estos efectos también se producen cuando, como en Argentina, la tasa de depreciación de la moneda no es cero sino inferior a la tasa de inflación. Conduce a la misma burbuja. El periódico español El País publicó recientemente un artículo sobre la bicicleta de Milei, estimando que andar en ella produjo rendimientos del 50% en términos de dólares.[2]
"Otro problema asociado a la Bicicleta es que al devaluar menos de la tasa de inflación se aprecia la moneda local en términos de dólar. Es decir, aumenta el poder adquisitivo del peso para comprar cosas valoradas en dólares. Esto hace que sea más barato comprar bienes importados que los producidos localmente. También incrementa los precios de las exportaciones argentinas en términos de dólares. Ir al extranjero se vuelve más barato que vacacionar en casa.
"Los síntomas de la apreciación real artificial de esta moneda están presentes. Debido a la abundancia artificial de dólares, los argentinos van a los países vecinos a comprar cosas. Los productos argentinos se están volviendo demasiado caros en términos de dólares, por lo que los exportadores están sufriendo una caída en la demanda. Se trata de un efecto perverso porque las exportaciones son una fuente sostenible de dólares, mientras que la especulación con el peso no lo es.
"Así, los malos tiempos no han terminado, como dijo Milei en Navidad. Se avecinan tiempos peores. Pero esta vez, después de tantas veces, la Argentina no debe llorar por sí misma.
Pere sentenció:
"Milei debería ser reconocido como un superhéroe, uno que puede convencer a todo un país de que está haciendo lo que está diciendo mientras hace lo contrario. Esto es más difícil después de que muchos otros han realizado el mismo truco.
Jack añadió:
"Ha demostrado ser uno de los mil rostros de Perón.
LOS FACILITADORES
"Hasta ahora, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acudido lealmente al rescate de Argentina cuando se acerca a una crisis. Por esta razón, Argentina es el mayor deudor del FMI, con 42,900 millones de dólares en circulación. Cuando llegue la crisis, Milei acudirá al FMI a por más. Esta generosidad no beneficia a la Argentina. Por el contrario, ha contribuido a perpetuar el tipo de comportamientos que han convertido a la Argentina en un ejemplo de triste retroceso a través de gobiernos de distintos partidos políticos.
…..
Manuel Hinds es miembro del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de la Empresa Comercial de la Universidad Johns Hopkins. Compartió el Premio Hayek 2010 del Instituto Manhattan. Ha trabajado en 35 países como jefe de división y luego como consultor del Banco Mundial. Fue becario Whitney H. Shepardson en el Consejo de Relaciones Exteriores. Su sitio web es manuelhinds.com
[1] Datos de Saifedean Ammous, Javier Milei Evaluación de un año, https://x.com/saifedean/status/1877717156420341885?s=46
[2] Federico Rivas Molina, “El regreso de la ‘bicicleta financiera’ en Argentina, la operación que en 10 meses dejó 50% de ganancia en dólares”, El País, 28 de octubre de 2024, https://elpais.com/argentina/2024-10-28/el-regreso-de-la-bicicleta-fi...tina-la-operacion-que-en-10-meses-dejo-50-de-ganancia-en-dolares.html