Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

MILEI REINVENTA LA MÁQUINA DE CREAR PESOS SIN INFLACIÓN

.

Por Manuel Hinds
Máster Economía Northwestern

Pero Esa Máquina ya ha Sido Inventada Antes en Argentina

EL PLAN EMISION CERO

El 13 de julio de 2024 el presidente Xavier Milei anunció con bombos y platillos que ha encontrado una manera de crear pesos sin que la cantidad de pesos aumente en la economía. No solo lo ha inventado. Lo pondrá en funcionamiento en el futuro inmediato. De acuerdo a la revista Àmbito, Milei…

<Explicó que los pesos emitidos por compra de dólares en MULC [Mercado Único Cambiario] serán "esterilizados" vendiendo dólares en el mercado. De esta forma, sostuvo, se cerrará "el grifo" de pesos a partir de la venta de divisas en el frente externo. De esta forma, no se emitirán pesos para cubrir esas operaciones.

En una entrevista con LN+, el Presidente explicó: "Pasar de exceso de oferta cero a emisión cero implica cortar también la emisión por compra de dólares. Compramos dólares e inyectamos pesos y lo que hacemos esterilizar los pesos colocando dólares en el mercado y de esa manera nos aseguramos que la cantidad de dinero quede constante. Quiere decir que de acá en adelante la base monetaria en Argentina no crece más".>[1]

Poco tiempo después, Luis Caputo, Ministro de Economía, dio detalles en X, antes Twitter.

"A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el Bcra [Banco Central de la República Argentina] comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación. Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación".

Frente a esta invención, los lectores sin duda se quedan con los ojos perdidos: ¿Será que el presidente y su ministro dicen que van a emitir pesos para comprar dólares, para luego comprar esos mismos pesos con los mismos dólares, y esperar que eso reduzca la inflación existente a cero?

Ciertamente que la operación no aumentará la base monetaria circulando en la economía (la base monetaria es el dinero directamente creado por el Banco Central) y por lo tanto no contribuirá a crear nueva inflación. Será como no hacer nada. Los dólares que tenía el sector privado antes de la operación regresarían a éste inmediatamente, y los pesos que habían comprado los venderían otra vez para pagar los dólares que le estarían vendiendo el Banco Central.. Nada cambiaría. Pero entonces, ¿por qué hacerlo?

Que cuando usted toma cualquier cantidad y le suma, digamos, cuatro, y luego le resta cuatro, la cantidad inicial se mantiene igual, lo aprende la gente en primer grado. Pero creo que Milei y Caputo están pensando en que el resultado neto no será que la cantidad de pesos se mantendrá igual sino que se reducirá porque el Banco Central venderá más dólares que los que compra.

¿Por qué vender dólares en términos netos puede reducir la inflación?

LA INFLACION EN UNA ECONOMIA ABIERTA

Entender la conexión entre imprimir dinero y la inflación es bien fácil si usted piensa en una economía cerrada. Al hablar de esta relación todo el mundo piensa siempre en economías cerradas al resto del mundo—es decir, economías que no importan ni exportan ni tienen flujos de capital con el exterior, Estas economías no existen en la realidad pero pensar en ellas vuelve más fácil entender cómo crear dinero en exceso de la capacidad de la economía local de aumentar la producción resulta en inflación. Allí, el tema es bien simple. La creación de dinero aumenta la demanda por bienes y servicios de la población. El Banco Central crea dinero prestándoselo al gobierno para que gaste más dinero por encima de lo que está percibiendo por impuestos. Con este gasto, el gobierno aumenta el empleo y los ingresos de mucha gente, que a su vez demanda más bienes y servicios. Cuando esto sucede, la demanda excede a la oferta (es decir, la producción local, Si esta producción aumenta a un ritmo menor que la demanda, todavía sobra una demanda excesiva. Para igualar la oferta y la demanda los precios suben, generando inflación.

Esta es la historia que todo el mundo sabe. En los cursos elementales de teoría monetaria los profesores la complican notando que las economías cerradas no existen (aparte de la tierra entera, que no comercia, digamos, con la luna). En las economía abiertas, cuando el Banco Central emite dinero, la demanda local sube, pero la oferta no tiene dos respuestas posibles sino tres. Además de aumentar la producción local, y antes de subir los precios, los comerciantes importan bienes y servicios para llenar el exceso de demanda local. Sólo cuando ya no se puede importar (porque no hay dólares, o no se pueden conseguir prestados) es que los precios aumentan. Por eso es que Argentina, por ejemplo, siempre tiene sus altas inflaciones acompañadas de falta de dólares. En presencia de creación excesiva de pesos, la falta de dólares lleva a la inflación porque los dólares son necesarios para pagar las importaciones. Así es como esto se ve desde el punto de vista de los mercados de bienes y servicios.

Visto desde el punto de vista monetario, para importar, los importadores venden pesos al banco central a cambio de dólares. Allí la cantidad excesiva de pesos que el Banco Central había creado regresa al Banco Central. La base monetaria no sube. No aumenta la inflación. Y si vende más dólares que pesos el volumen de pesos en circulación bajaría, y con él, la tasa actual de inflación. La población estaría feliz porque la inflación caería, habría un boom de importaciones, la economía se vería próspera. Esto es lo que parece darle felicidad al gobierno.

Pero esta felicidad no puede durar mucho porque el déficit en la balanza de pagos aumentaría brutalmente para poder absorber la enorme inflación actual. Eso puede hacerse solo en la medida en la que el Banco Central pueda tomar más dólares prestados para pagar las importaciones excesivas creadas por la continua emisión de pesos.

¿Y de donde va el Banco Central de la República Argentina a sacar esos dólares?  Dicen que no los tienen y es fácil creerles viendo las reservas negativas que tienen.

PERO NO TODO QUEDARIA IGUAL

El riesgo de esta operación pareciera ser bien bajo porque, sin dólares, el Banco Central sólo podrá realizarla en la medida en la que compre los dólares para venderlos segundos después. El peligro es que el gobierno convenza a alguna institución financiera internacional de que le preste los dólares para “rebajar la inflación” y se gaste todos los dólares en mantener artificialmente viva la economía hasta que esos dólares también se acaben—tal y como sucedió cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha prestado tantas veces a Argentina para financiar procesos en los que el Banco Central de la República Argentina ha seguido imprimiendo cada vez más dinero pero con menor inflación debido a los dólares del FMI, hasta que, sorpresa, sorpresa, éstos se acaban. En el proceso Argentina, con US$40 mil millones de deuda al FMI, se ha convertido en el deudor más grande de la institución. En la próxima década, Argentina deberá pagar esto más US$16 mil millones de intereses.[2]  

Pensar que el FMI podría prestarle a Argentina más para resolver del todo el problema que el país ha ido acumulando por muchos años sería concebible si el país presentara un programa razonable pero no lo sería si se lo presta para seguir dándole vueltas a esta máquina mágica que les ha permitido a tantos gobiernos acumular el desastre en el que se encuentra a costa de endeudarse y de que la inflación explote cuando los desembolsos terminan. Esta máquina inventada por Milei ya había sido inventada por otros, incluyendo el mismo Luis Caputo y Macri, que convencieron a muchos de que les prestaran dinero que permitió darle otra vuelta a la rueda de caballitos hasta que explotó otra vez en inflación cuando los dólares se acabaron.

Pareciera que no es razonable ni siquiera preocuparse por eso. Pero esta misma reflexión se hizo ya muchas veces y el FMI ha seguido prestando cada vez más dólares a Argentina, tanto que pareciera que el FMI ha caído con este país en el conocido problema de la captura de los bancos por sus clientes grandes que no pueden pagarles.[3] Este problema lleva a muchos bancos a seguir financiándolos porque si no lo hacen no tienen los fondos para que les paguen las cuotas y tengan que tirar los préstamos a pérdida. La tentación de seguir dándole dinero a los clientes malos es grande, esperando a que cuando llegue la hora de la verdad ya los encargados serán otros. Este comportamiento es muy común en las crisis financieras. No digo que el incentivo va a determinar el comportamiento del FMI en este caso, pero que la tentación es grande, lo es.

Hay en todo esto algo triste y algo irónico. Lo triste es que, al soltar todo este dinero, el FMI ha contribuido a crear abundancia para hoy y miseria para mañana repetidamente, a la larga empobreciendo al país. Lo irónico es que al ir vendiendo más dólares que pesos los pesos en circulación se reducirían a cero, en efecto dolarizando al país pero de una manara desordenada e ineficiente, sin un marco institucional adecuado. Esta manera de hacerlo no daría los beneficios integrales que una dolarización bien hecha brindaría a Argentina. Y se corre el riesgo, al hacerlo desordenadamente, de que los dólares no alcancen, el Banco Central vuelva a imprimir más pesos, y se repita la tragedia que Milei dijo que iba a terminar de un tajo. Si esto pasa, las consecuencias políticas en Argentina serían terribles.

Es doblemente triste que el gobierno, que dice que no hay dólares en Argentina para dolarizar formalmente, ahora propone una estrategia para rebajar la inflación que se basa en convertir en dólares todos los pesos en la base monetaria pero de una manera desordenada que arriesga volver a un estado como cuando Milei subió, pero peor.

--------

Manuel Hinds es miembro del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de la Empresa Comercial de la Universidad Johns Hopkins. Compartió el Premio Hayek 2010 del Manhattan Institute. Es autor de cuatro libros, el último de los cuales es En defensa de la democracia liberal: lo que tenemos que hacer para sanar una América dividida. Su sitio web es manuelhinds.com 


[1] “Emisión cero total”: Javier Milei anunció un cambio clave en el mercado oficial del dólar para no aumentar la base monetara, Ámbito, 13 de julio de 2024, https://www.ambito.com/finanzas/emision-cero-total-javier-milei-anuncio-cambios-la-operacion-el-mulc-no-aumentar-la-base-monetaria-n6031215

[2] Deuda con el FMI: Argentina deberá pagar este año un monto de US$7,285 millones, Ámbito, 7 de enero de 2024, https://www.ambito.com/economia/deuda-el-fmi-argentina-debera-pagar-este-ano-un-monto-us7285-millones-n5915824

[3] Aristóbulo de Juan, De Buenos Banqueros a Malos Banqueros, Madrid, Marcial Pons, 2017, https://www.marcialpons.es/media/pdf/9788491232698.pdf

KEYWORDS

Argentina Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad