Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Superávit y motosierra en la Argentina del liberal libertario

No pasa inadvertido el hecho de poder festejar provisionalmente un logro de esta envergadura, tal y como Milei lo ha hecho a través de su frase contundente “el déficit cero no se negocia”.

Por Luis José Samayoa
Abogado

Cuando se logran márgenes de ganancias y excesos positivos en el haber caudal sobre el debe u obligaciones de la caja o, en el caso de la administración pública, exceso de los ingresos sobre los gastos, se genera un respiro económico y financiero sin duda alguna que no se puede omitir resaltar, sobre todo en el sector público que usualmente predomina más el déficit y el endeudamiento. Es el caso de la Argentina del Doctor Javier Milei, la cual registro en el mes de enero de este año un superávit financiero de 518.408 millones de pesos argentinos (576 millones de dólares aproximadamente), producto de un superávit primario y del pago de intereses de la deuda pública, según informaron este viernes fuentes oficiales.

Esto, sin duda, deja un punto de inflexión importante para destacar ya que es el primer resultado financiero positivo del país suramericano después de su ultimo resultado a favor en el 2012. En lo que respecta. En lo que respecta a la recaudación tributaria, se presentó un crecimiento del 256.9% por el desempeño del comercio exterior y de la actividad económica interna de Argentina. Esto se debe al plan de recorte sustancial en el gasto público, el cual forma parte del coloquialmente llamado proyecto o plan de la motosierra, que el economista austriaco lleva adelante desde que tomó posesión oficialmente como presidente el 10 de diciembre de 2023, siendo este un plan de shock fiscal, eliminando diversos fondos fiduciarios, los cuales no tenían respaldo ni tampoco justificación alguna.

Cabe mencionar que el último mes del año pasado, el déficit primario de Argentina fue de 2.384 millones de dólares, donde el déficit financiero se ubicó en 6.383 millones de dólares, en todo el 2023 el país tuvo una baja del 2,9 % del PBI. En diciembre 2023, Milei declaró el estado de emergencia económica en el país y anunció una batería de reformas con el objetivo de encarrilar un rumbo económico más próspero para la Argentina, en donde se erradicará el despilfarro de los recursos públicos, después de muchas décadas de fracaso, empobrecimiento, anomalías y falta de transparencia.

Es por ello que no pasa inadvertido el hecho de poder festejar provisionalmente un logro de esta envergadura, tal y como Milei lo ha hecho a través de su frase contundente “el déficit cero no se negocia”. Y es que el déficit publico siempre ha sido un dolor de cabeza y talón de Aquiles de muchos países de América Latina, siendo la vía más rápida el endeudamiento y adquisición de obligaciones a corto, mediano y largo plazo con acreedores, perdiendo credibilidad por el alto grado de vulnerabilidad que esto genera cada vez que un país se endeuda más y más.

Estos resultados vienen a fortalecer aún más las teorías y fundamentos de la corriente económica austriaca, la cual hace una crítica constructiva sobre la volatilidad y fragilidad en la que un Estado puede caer a nivel de la corrupción y la falta de transparencia, lo que eso insta a que el Estado debe ser lo más descentralizado posible y no ser un ente contralor que subvencione de manera paternalista las necesidades de una sociedad, aunado al fomento de un entorno capitalista que fomente el respeto a la propiedad privada, el ahorro y el trabajo duro, como muy bien lo decía en su momento el ilustre profesor Miguel Anxo Bastos.

Sin duda, ha sido un paso importante que debe ser un brazo de fortaleza para el presidente Milei, quien además será condecorado con el premio Juan de Mariana, el cual se otorga a personalidades que se han destacado en la defensa y promoción de valores relacionados con el pensamiento liberal y la libertad individual, además de la medalla Friedrich Von Hayek, concedida por la Sociedad Hayek en reconocimiento por “la lucha por la noble causa de la libertad que ha presentado” Milei “en el plano académico y ahora en el plano político”. Enhorabuena y adelante

Abogado

Master en Tributación Internacional y Asesoría Jurídica de Empresas

Director de Internacionalización de la UNSSA

KEYWORDS

Argentina Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad