Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Discurso auténtico y contundente del libertario en Davos

Sin duda el discurso de Milei disrumpió los típicos discursos socialistas y moralistas que proclamaban los referentes de gobiernos, en especial de izquierda, con ese enfoque narrativo, soñador, de ilusiones e irreal a la realidad del mundo, marcando la diferencia sin duda alguna, defendiendo al capitalismo y elogiando al mundo empresarial como benefactores y propulsores importantes de la economía en el mundo.

Por Luis José Samayoa
Abogado

"Occidente está en peligro” fue la frase de inicio en la intervención del presidente de Argentina, Javier Milei, en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. El inquilino de la quinta presidencial de Olivos reiteró su crítica objetiva a las políticas colectivistas y al daño político y social que han generado los gobiernos socialistas en Latinoamérica, en especial en su país y proclamar la defensa del capitalismo y la libertad, además de advertir las múltiples amenazas que enfrenta la economía global.

Su discurso fue nutrido con matices como los siguientes: “Los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que, por el contrario, son su causa”.

 “Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho del planeta. La evidencia empírica es incuestionable”.

 “El capitalismo es justo y moralmente superior, su implementación llevó al mundo a ser más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia”.

 “La doxa de izquierda ha atacado al capitalismo por cuestiones de moralidad, por ser, según dicen sus detractores, injusto. Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista y que el colectivismo es bueno porque es altruista, y en consecuencia bregan por la justicia social” “Los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas: son su causa.

 “El feminismo radical genera intervencionismo”. Lo más cruel de la agenda ambiental es que los países ricos, que se hicieron ricos explotando legítimamente sus recursos naturales, ahora pretenden expiar sus culpas castigando a los países más pobres e impidiéndoles desarrollar sus economías por un presunto crimen que no cometieron”.

Durísimas palabras del economista argentino que siempre se ha caracterizado por no aplicar filtros en sus intervenciones y sustentar sus proyecciones con base a los datos e información fehaciente por muy cruda y dura que sea la realidad de las cosas. Dando una cátedra de la escuela austriaca que le caracteriza en su forjamiento filosófico, le permitió dejar un mensaje de reflexión para el mundo y la economía, señalando las falencias y propuestas de oportunidades de mejora que pueden considerarse para una sostenibilidad en el tiempo.

Pero sin duda, la reunión que más expectativa generaba era la de Milei y equipo con el Fondo Monetario Internacional, la cual al parecer podría dar frutos importantes ante las políticas radicales de ajustes en el ámbito fiscal y económico de la Argentina, más allá de las múltiples dificultades y obstáculos que su gobierno deberá enfrentar para la implementación de tales acciones correctivas.

Sin duda el discurso de Milei disrumpió los típicos discursos socialistas y moralistas que proclamaban los referentes de gobiernos, en especial de izquierda, con ese enfoque narrativo, soñador, de ilusiones e irreal a la realidad del mundo, marcando la diferencia sin duda alguna, defendiendo al capitalismo y elogiando al mundo empresarial como benefactores y propulsores importantes de la economía en el mundo. Sin duda, que los conceptos planteados por Milei constituyen una nueva doctrina, no solo para los pueblos iberoamericanos, sino para otras partes del mundo, la cual amenaza la supremacía de las teorías de izquierda.

Esto marca un hito interesante y refleja posibles mejoras en el país suramericano. Sin embargo, el desastre y los estragos que generó el peronismo y en especial el Kirchnerismo, no podrán corregirse de la noche a la mañana, aunado a que esta última corriente política, si la podemos llamar así, buscará desestabilizar las propuestas del gobierno de Milei para tratar de recuperar nuevamente la supremacía en la política argentina y retomar el camino que venían trazando, el cual dejó hecho trizas un país que sin duda tiene potencial de ser próspero y sobresaliente.

Abogado / Master en Tributación Internacional y Asesoría Jurídica de Empresas /
Director de Internacionalización de la UNSSA

KEYWORDS

Argentina Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad