Al menos una vez en la vida necesitaremos de un abogado, un médico o un arquitecto, pero tres veces al día por el resto de nuestras vidas necesitamos de un Agricultor. Cuando hablamos de alimentar a la población, nadie merece más reconocimiento que los agricultores.
En estos tiempos la agricultura que debería verse como medio de desarrollo económico ha sido dejada en segundo término ya que en muchos de los granos de los que deberíamos ser autosuficientes y de tener la capacidad de importación, ahora solo somos consumidores e importadores, así mismo muchos de los jóvenes que están relacionados con el campo no ven en él una manera de hacerse de una carrera profesional, por lo cual muchos de ellos están emigrando a la ciudad u otros países en busca de mejorar su calidad de vida dejando abandonado el campo.
La agricultura es, sin lugar a dudas, uno de los principales elementos estratégicos para la generación de oportunidades y el fomento del desarrollo rural. La agricultura se enfrenta hoy en día a escenarios sumamente desafiantes con una creciente demanda de alimentos, combinada con el aumento del hambre y malnutrición, efectos del cambio climático sobreexplotación de recursos naturales, pérdida de la biodiversidad y desperdicio de alimentos. Estos factores pueden impedir la capacidad de satisfacer la demanda de alimentos presente y futura.
La agricultura desempeña un papel crucial en la economía de un país; es la columna vertebral de nuestro sistema económico; no sólo proporciona alimentos y materias primas, sino también oportunidades de empleo a una importante cantidad de población. Algunos hechos que podemos destacar claramente son:
1. Fuente de sustento: Es fuente de empleo en el país. 2. Contribución al ingreso nacional: La agricultura es uno de los ejes principales sobre los que se desenvuelve la economía del país, tanto en el ámbito económico como en la seguridad alimentaria. 3. Suministro de alimentos y forrajes: El sector agrícola también proporciona forraje para el ganado. Los bovinos proporcionan alimento en forma de leche o carne para cubrir las necesidades alimentarias de la gente. 4. Importancia en el comercio internacional: El sector agrícola puede alimentar el comercio del país. Si el proceso de desarrollo de la agricultura es fluido, las exportaciones aumentan y las importaciones se reducen considerablemente. 5. Fuente de materia prima: La agricultura ha sido la fuente de materias primas para las principales industrias como cereales, maíz, azúcar, aceites comestibles y no comestibles entre otros.
El Salvador mantiene una baja productividad de los cultivos y el ganado, tenemos un aumento sostenido del costo de los fertilizantes y las semillas, y los cambios en los patrones de aprovechamiento de la tierra debido al cambio climático afectan a la disponibilidad de alimentos y aumentan sus precios, lo que ha provocado un aumento de la pobreza.
Para garantizar la seguridad alimentaria en los próximos años es necesario que la agricultura sea una industria en constante avance, capaz de ayudar a cubrir en buena medida las necesidades nutricionales de comunidades. Cada vez que vamos al supermercado, a la tienda local o al mercado no debemos olvidar que gran parte de los alimentos nutritivos que allí se venden provienen de la agricultura.
El Estado por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería debe ejecutar programas modernos y competitivos de fitomejoramiento que mejoren la eficiencia de las siembras. Centrando esfuerzos en aumentar el rendimiento y la calidad mediante el impulso de la diversificación y la adaptabilidad de los cultivos. Es imprescindible desarrollar programas que respondan de manera adecuada a las dos diferentes metas de reducción de la pobreza y aumento de productividad y competitividad con ello impactando directamente en el desarrollo económico y por consiguiente el impacto directo en las finanzas públicas. Si el objetivo es desarrollar el campo salvadoreño y por consiguiente reducir la pobreza rural, los programas deben dirigirse a los agricultores de bajo potencial productivo.
Es necesario que las políticas públicas se enfoquen en la educación y formación técnica en todas las ramas agropecuarias a la población joven en las áreas rurales, el relevo generacional de la población dedicada a la agricultura comercial y sustento, facilidad de acceso a capital para una producción agrícola ambiental y económicamente sustentable.
El hecho de que muchos agricultores del campo no sean profesionales en ese ramo presenta un enorme obstáculo ya que están aislados de las fuentes de tecnología y se encuentran solo usando métodos empíricos transmitidos de generación en generación, dando como resultado conocimientos limitados y la agricultura para que empiece a formar parte del desarrollo económico requiere una actualización constante para desarrollarse, pero no hay programas efectivos para lograrlo.
El imperativo ético, económico y político reducir la pobreza en el país y esto implica la atención al desarrollo agrícola y rural.
Ingeniera.