Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Acceso a los alimentos básicos en El Salvador

.

Por Ondina Ramos
Ingeniera en Alimentos

Alimentarse tiene un costo, y en El Salvador es elemental contar con 257.81 dólares, costo promedio mensual, para acceder a la canasta básica de alimentos tomando en cuenta que el salario mínimo actual es de 365 dólares. En este contexto en el país la canasta no logra ser del todo cubierta por la mayoría de los salvadoreños y parte de ello tiene que ver no solo con los ingresos que las personas reciben sino también con el alza de precios que se ha reportado en la mayoría de los alimentos.

La Canasta Básica de Alimentos tiene un papel importante en diversas actividades relacionadas con la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y con la promoción del desarrollo en general.

Conceptualmente, es el “Mínimo alimentario conformado por un conjunto de alimentos básicos, en cantidades apropiadas y suficientes para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de la familia u hogar de referencia”.

Pero además de cubrir los requerimientos, es necesario que exista una relación nutricionalmente razonable entre las distintas fuentes alimentarias de energía. El poder adquisitivo es importante para determinar el nivel de vida de las personas en una economía. Cuanto mayor sea el poder adquisitivo, más bienes y servicios se pueden comprar con sus ingresos.

Está determinado por el tipo de cambio, la inflación y el costo de vida.

En este tema es importante mencionar que la pobreza se mide a través de los niveles de pobreza y consumo. Un hogar pobre es cuando su nivel de ingreso o consumo está por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer las necesidades básicas. Actualmente el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) en la zona urbana en El Salvador pasó de $245.02 a $256.74 entre enero de 2023 y enero de este año, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC). El sentir de la población es que se ahogan con los precios de la canasta básica. Sienten que el dinero no alcanza, que todo ha subido gradualmente y cada año que pasa es peor.

Al aumento que se está registrando en los precios de los productos agrícolas, alimentos, combustibles y transporte, se suma el gasto en recibos de agua, luz, útiles escolares y colegiaturas.

El encarecimiento de la vida y los bajos salarios se han combinado durante los últimos 3 años para impedir a las familias costear la canasta básica de alimentos. Según estudios, 8 de cada 10 salvadoreños dicen que su principal gasto es la adquisición de sus alimentos y pago de servicios básicos. La población con niveles de inseguridad alimentaria severa corresponde a los hogares sin acceso o con acceso limitado a la tierra cultivable y que dependen principalmente del jornal agrícola para generar sus ingresos que les permita la compra de alimentos. También forman parte de este grupo las poblaciones urbanas en situación de exclusión social.

Una de las medidas que puede ayudar a contener la inflación y reactivar la economía, es acelerando la inversión pública en infraestructura, seguridad jurídica para las empresas privadas y claramente una política nacional agropecuaria para recuperar la capacidad de producir nuestros alimentos.

Se debe relanzar la economía es justamente ver cómo hacemos para que los sectores de menores ingresos puedan ampliar sus recursos ya sea a través de mecanismos como subsidios temporales o generación de empleo popular. Estos sectores pueden generar mayores oportunidades de negocio.

Lamentablemente eso no se está viendo ahora. El salario mínimo en El Salvador debe actualizarse cada tres años, la última vez que se hizo fue en 2021, y en la actualidad es uno de los retos que enfrenta el gobierno en política económica.

Garantizar la seguridad alimentaria protegiendo tanto al campo como al campesino y cuidar el ingreso económico de los trabajadores con salario decente tiene que ser prioridad se debe invertir en la gente, son tareas urgentes y necesarias para el desarrollo.

Ingeniera en alimentos

KEYWORDS

Alimentos Canasta Básica Opinión Producción De Alimentos

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad