Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Carta a Nayib Bukele: Hagan lo que hagan, su segundo mandato será ilegítimo

Sea cual sea su maniobra -que renuncie, que pida permiso, que pida permiso, pero de facto siga gobernando- el resultado será el mismo: el rompimiento definitivo con el orden constitucional y una presidencia ilegítima.

Por Paolo Luers
Periodista

Ciudadano presidente:

Esta carta no le va a quitar mucho tiempo, será corta. Será corta, porque las cosas están claras y no necesitan mucha discusión.

Siempre me acuerdo de los kremnólogos. Se dedicaron tiempo completo a descifrar las intrigas en el Politburó del Partido Comunista soviético y a adivinar las próximas movidas del Kremlin. Es un fenómeno común de las dictaduras. Como todo va en secreto y no hay transparencia, nacen los chambres, las adivinanzas, las teorías conspirativas... y los kremnólogos.

En El Salvador, donde ya no hay políticas racionales que se discutan de manera racional y transparente, ya nació nuestra propia kremnología, tratando de descifrar las próximas movidas del Clan Bukele, que es lo correspondiente al Politburó que gobernaba en Moscú.

Ya comenzó una gran discusión sobre cómo ustedes van a poner en práctica su reelección. Según lo resuelto por la Sala de lo Constitucional, por encargo de Casa Presidencial, usted tendrá que dejar la presidencia seis meses antes de asumir su nuevo mandato. O sea, a finales de noviembre de este año. Y ahí comienza la gran especulación de los bukelólogos: ¿Realmente Bukele estará dispuesto a deponer la presidencia? ¿Cómo puede funcionar esto, sin que usted pierda el poder y el fuero? Discuten los abogados de Casa Presidencial múltiples y complicados constructos legales, o más bien seudolegales, tratando de encontrar una fórmula, que por lo menos tenga apariencia de legitimidad. Otras mentes jurídicas tratan de entender las opciones del gobierno, para encontrar contra argumentaciones...

Le voy a decir: Todo esto importa un bledo. Renuncie usted o encuentre una maniobra legalista para no deponer el cargo, su reelección será ilegal y su segunda presidencia será ilegítima. Ya sea que corran ustedes el riesgo de deponer el poder por seis meses en Félix Ulloa, o busquen una forma de tenerlo como marioneta, manejando el gobierno de otra manera, su candidatura siempre será ilegal y, por tanto, su reelección y su próxima presidencia.

Sea cual sea su maniobra -que renuncie, que pida permiso, que pida permiso, pero de facto siga gobernando- el resultado será el mismo: el rompimiento definitivo con el orden constitucional y una presidencia ilegítima.

Ahh, dicen, pero hay otras soluciones: La Sala puede sacar de la manga otra resolución, decretando que lo que la Constitución realmente quiere decir es otra cosa: que no tiene que deponer el poder, porque la voluntad popular exige que usted esté al mando. También la Asamblea, obviamente con dispensa de trámite, puede emitir un decreto en el mismo sentido. O incluso, conociéndolo a usted, algunos dicen: Simplemente se lo va pasar por los huevos, ¿y qué?

En resumen: Sea que encuentren una forma que da a la reelección una apariencia de legalidad, o simplemente decida usted lanzarse, sin tanta paja, porque tiene el poder de hacerlo, el resultado será lo mismo: su nueva presidencia será ilegítima y la oposición tendrá una bandera unificadora para ir a las elecciones del 2024.

Al único que le importa es Félix Ulloa, que ya está planchando su traje para asumir la presidencia, aunque sea prestada y de mentirita.

Sin más que agregar,

Paolo Lüers

KEYWORDS

Delitos Contra La Constitución Nayib Bukele Opinión Reelección

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad