Estimado Juan Orlando Bukele:
Disculpe, ¿o prefiere que le llame Daniel, ya que Juan Orlando ya terminó en la cárcel? Es tan facil confundir los 3 hombres, que han llevado a Honduras, Nicaragua y El Salvador a perder el Estado de Derecho...
Los tres han hecho es mismo truco: Instalar una Sala de lo Constitucional dócil y ponerla a sacar una resolución que pase encima de la explícita prohibición de la reelección presidencial inmediata, que establecen las constituciones de los tres países. En el caso nuestro, hay seis candados para evitar la reelección:
Artículo 131:
“Corresponde a la Asamblea Legislativa:
16º- Desconocer obligatoriamente al Presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo. En tal caso, si no hubiere persona legalmente llamada para el ejercicio de la Presidencia, designará un Presidente Provisional.”
Artículo 152:
“No podrán ser candidatos a Presidente de la República:
1º- El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.”
Artículo 154:
“El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.”
Artículo 248:
“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.”
Artículo 75:
“Pierde los derechos de ciudadano:
4º- Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin.”
Artículo 88:
"La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección".
Teóricamente no hay nada más que decir, sólo hay que repetir estos seis artículos, hasta que la gente entienda que usted, el presidente de la República, con sólo inscribirse de candidato, ya cometió múltiples delitos de traición a la patria. Que digan los constitucionalistas y penalistas con cuántos años de prisión están penados estos delitos. Así que estamos siendo gobernados por un traidor a la Constitución, que además la quiere pisotear por 5 años más...
Por esto le llamo JO Bukele, porque usted terminará como JO Hernández, el presidente hondureño, que logró imponer su reelección, solamente para que al final terminara en la cárcel – y no como Daniel Ortega, su otro padrino, que parece que va a lograr morir con su banda presidencial puesta...
Aunque con esto todo está dicho, voy a agregar un par de cosas más: De qué manera ustedes van a consumar este fraude a la Constitución, es irrelevante. Si usted va a renunciar o pedir permiso para los últimos 6 meses de su mandato o se va a pasar también encima de esta recomendación de su propia Sala – esto es absolutamente irrelevante ante la absoluta ilegalidad de la reelección en si. O sea, la pregunta si Félix Ulloa va a poder cumplir sus sueño mojada de ser por 6 meses presidente, aunque sea como títere, es irrelevante.
La sociedad, los juristas, la oposición, los medios no deberían gastar aliento para hablar de los detalles técnicos de la traición a la Constitución, sino simplemente repetir y repetir la frase: “La reelección es inconstitucional.”
Sin más que agregar,
Paolo Lüers