Querido compa:
Un fantasma recorre las redes sociales: la temible ‘Lista Engel’, en la cual el gobierno de Estados Unidos señala y sanciona a funcionarios centroamericanos que han “cometido actos de socavación de los procesos e instituciones democráticas, de corrupción significante o de obstrucción de la investigación de tales actos de corrupción”. Esta es la definición de la ‘Lista Engel’ que da una ley, que obliga (o tal vez más bien permite) al presidente de Estados Unidos señalar y sancionar a dichos funcionarios.
Digo ‘fantasma’, porque alguien en Washington ha decidido filtrar la ‘promoción Engel 2022’, aunque no esté confirmada oficialmente. A saber por qué… Yo me atengo a lo que en 1984 me dijiste vos, mi amigo campesino-miliciano de Jocoaitique, cuando los nuevos helicópteros, armados de cohetes, comenzaron a hacer sus estragos en Morazán. Me preguntaste: “¿Por qué los gringos nos mandan estos inventos? ¿Quieren más masacres?” Yo traté de darte explicaciones geopolíticas, históricas, estratégicas y estratosféricas, pero me interrumpiste: “No entiendo nada de esto, compa. ¿Sabe qué?: Así como los caminos de dios son misteriosos, igual los de los gringos. Vaya usted a entenderlos…”
Así que no me debería hacer la pregunta de por qué en Washington hacen tanto misterio con su ‘Lista Engel’. Quizás para mantener en zozobra a este montón de pícaros que saben que califican para ser incluidos en la lista. Porque con esta definición que el Congreso da a la ‘Lista Engel’ podría (o más bien, debería) aplicar a todo el gabinete de Bukele, inclusive a él.
Tampoco debería yo quebrarme la cabeza sobre a quiénes al fin incluirán y a quiénes no – ¿y por qué, con qué criterios? De antemano extraña que en esta lista que circula sólo salen señalados 7 personeros de El Salvador.
Puedo entender por qué no podrán incluir a Nayib Bukele, quien obviamente es la cabeza de esta argolla de corruptos y antidemocráticos. No pueden dinamitar los puentes entre dos gobiernos que están condenados a convivir. Pues, tampoco incluyeron a Juan Orlando Hernández mientras fue presidente de Honduras, pero al sólo terminar su mandato de una vez se lo llevaron esposado para ser enjuiciado en Nueva York.
Se entiende esto de los puentes. ¿Pero cómo explicarse que el más pícaro operador político, que se llama Herbert Saca, no está ni en la lista del 2021, ni en la lista que ahora circula? “Te dije”, me dirías vos si hubieras sobrevivido la guerra, “los caminos de dios y los gringos…”
Aunque tengas razón, viejo, no puedo dejar de adivinar por qué en la nueva lista (todavía no oficializada) figura la esposa de René Figueroa, pero no las esposas de Tony Saca y Mauricio Funes, Wanda Pignato y Ligia Saca, cuando no hay duda de que ambas eran cómplices de las tramas mafiosas de sus esposos. Vaya usted a saber…
Por lo menos ahora, con la vieja y la nueva lista, ya han sido señalados de corruptos y antidemocráticos 5 miembros del gabinete de Bukele (3 todavía en funciones) y 4 de sus secretarios o comisionados presidenciales - o sea 9 miembros del círculo interno del poder. No podrán viajar a Estados Unidos (y pronto tampoco a países de la Unión Europea), y si tienen inversiones, cuentas bancarias y propiedades en el Norte, se las pueden congelar. ¿Y los demás pícaros sentados en la mesa del gabinete Bukele? Vaya usted a saber…
Ya en la lista del 2021 incluyeron a los 5 hombres que usurpan la Sala de lo Constitucional – pero ahora no mencionan a ninguno de los jueces que se ha prestado a aplicar las órdenes presidenciales de perseguir a opositores y a mandar a detención ‘preventiva’ a cualquiera que agarren en las redadas del régimen de excepción, tengan pruebas de su culpabilidad o no. Sin embargo, en la lista del 2022, si así se confirma, habría un mensaje muy fuerte a los jueces y fiscales salvadoreños: se señaló a muchos de sus homólogos en Guatemala, Honduras y Nicaragua por las mismas aberraciones jurídicas que aquí están cometiendo.
Todos pensábamos que iban a cobrarles sus pecados a los principales capos de la bancada oficialista en la Asamblea que han promovido tantas barbaridades antidemocráticas. ¿Por qué solamente reconocieron la labor antidemocrática del jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y no del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro? Vaya usted a saber, dirías vos…
Dicen que la lista que anda circulando aún está sujeta a revisión y aprobación. Mejor: Todavía la pueden completar.
Hay que reconocerlo: Algo saben en Washington de guerra psicológica. Pegar a algunos para atemorizar a muchos. Dejarlos en el limbo. Señalar a un presidente autoritario sin mencionarlo. De esto se trata, viejo.
Te mando saludos a la sección del cielo donde descansan los guerreros de Morazán.
Paolo Luers