Amigos:
Queda un mal sabor de las declaraciones de los líderes de varios partidos luego del destape que hizo El Faro de una fórmula presidencial consensuada para enfrentar a Nayib Bukele en las elecciones del 2024.
Entiendo que no les gustó la nota de El Faro, porque puso el énfasis en un supuesto acuerdo entre los partidos. ¿Pero, por qué diablos reaccionaron reculándose? ¿Acaso fue por el tuit del presidente, haciendo su mofa tóxica de que ahora estaba confirmada su tesis del matrimonio ARENA-FMLN?
Si esto fue la razón para que salieran dirigentes del FMLN, de Arena y de Vamos a desmentir que estaban negociando una fórmula conjunta, habla muy mal de ustedes. ¿Tan fáciles son de asustar? ¿Tan pendientes son del presidente?
Hubiéramos esperado lo contrario. Estaban o no de acuerdo con la nota de El Faro, hubieran tenido que decir, en voz alta:
- Claro que estamos buscando una unión de todos los demócratas para enfrentar la dictadura que el presidente quiere formalizar con su reelección. ¡¿Y qué?!
- Por supuesto dejamos al lado nuestras diferencias ideológicas y el eterno pleito entre izquierda y derecha, progresistas y conservadores, ante el peligro de que el país caiga en una dictadura y en una profunda crisis social, ética y política. ¡¿Y qué?!
- Por supuesto, el presidente va a enfilar todas sus armas, si logramos consolidar una candidatura presidencial sólida y unitaria. Armas de desinformación, armas de difamación, armas de persecución y represión. Estamos dispuestos de dar la batalla, a la par de la sociedad civil organizada y movilizada.
- No hay un acuerdo, pero estamos trabajando por construirlo. ¡¿Y qué?!
Si tienen miedo que les va a hacer daño a sus partidos si la gente los ve uniendo filas, encima de fronteras ideológicas, están equivocados. Es al revés: si la gente no ve que los partidos, en especial Arena y el Frente tengan el valor y la capacidad de unirse contra la dictadura y efectivamente defender la democracia, nadie va a dar un cinco por ustedes.
¿Quién necesita partidos que no corresponden al momento histórico? ¿Quién necesita partidos que no son capaces de poner el interés del país y de la democracia encima de su interés particular?
Al final todos van a aceptar la propuesta unitaria, que surge de la concertación entre los diferentes movimientos populares y ciudadanos. Al final todos terminarán apoyando a los candidatos consensuados. No les queda otra. Partido que se aparta de esta tendencia a la unidad y la lucha, se condena a la irrelevancia.
Déjense de pajas y pónganse de acuerdo ya. No es una opción, es un imperativo. La fórmula propuesta de lanzar a Luis Parada y Celia Medrano es lo mejor que puede pasar al país. Dejen de retrasar su lanzamiento. De todos modos, no se trata de pelear o negociar cuotas de poder. Aquí lo único que habrá que repartir son cuotas de sacrificio.
Pónganse los pantalones y asuman su responsabilidad histórica. Es la única forma de sobrevivir como partidos.
Saludos, Paolo Luers
Posdata: Explícitamente excluyo a Nuestro Tiempo de las críticas expresadas a los partidos en esta carta. Han actuado con valentía.