Ciudadano Bukele:
Es un juego macabro lo que estás haciendo con tu ‘propuesta’ a Nicolás Maduro de canjear a los 252 venezolanos secuestrados en el CECOT por 252 presos políticos en las cárceles de Venezuela. Ni a vos te preocupa la suerte de los disidentes venezolanos que tiene preso Maduro, ni a Maduro le preocupa la suerte de los migrantes venezolanos que vos tenés en tu cárcel por encargo de Donald Trump.
Lo que vos llamás una propuesta humanitaria no es ni humanitaria ni es seria. Es otro de tus trucos propagandísticos. No es humanitaria, porque no tiene por fin la libertad ni de los venezolanos encarcelados en el CECOT ni de los presos políticos en el Helicoide, la prisión del SEBIN, el servicio de inteligencia y tortura de Maduro. Y no es seria, porque si fuera sincera, no la hubieras tirado en Twitter, sino por canales discretos, sin contaminar el asunto con propaganda barata.
Hubo canjes de prisioneros en toda la historia de la humanidad. Se hicieron famosos durante la guerra fría; se negociaron entre Israel y Hamas y entre Estados Unidos e Irán. Siempre se negociaron de manera discreta y secreta, sin ninguna publicidad previa, mucho menos con anuncios que polemizan contra la contraparte, como hace el tuyo que trata de decir: Vos sos dictador, Nicolás, yo no... Esto es propaganda. Todos sabemos que los dos son dictadores que juegan con la vida de sus respectivos presos.
Vos decís a Maduro que en El Salvador no hay presos políticos. ¿Y Neto Muyshondt, qué es? ¿Y Alejandro Muyshondt, qué fue antes de que muriera estando en manos de sus carceleros? ¿Y Raúl Mijango? ¿Y los de Santa Marta? ¿Y Eugenio Chicas? ¿Y los de La Floresta? ¿Y Fidel Zavala, que denunció la tortura que sufrió en Mariona y ahora fue mandado de regreso a la misma cárcel?
Vos decís que los 252 venezolanos no están en el CECOT por razones políticas, sino que todos son peligrosos criminales con record de delitos en Estados Unidos. Las cortes federales de Estados Unidos contradicen esta mentira inventada por Trump y asumida por vos. No son presos políticos, pero son víctimas de los juegos políticos de Trump.
Así que todo el contenido de tu supuesta propuesta humanitaria es basado en mentiras. Palabra por palabra. Esto convierte a los presos -en el CECOT tuyo y en el Helicoide de Maduro- en fichas en una trama propagandística que desembocará en una polémica estéril entre dos dictadores, cuya única diferencia es que tienen distintas alianzas geopolíticas.
Estás jugando con las expectativas y esperanzas de los presos políticos de Maduro y de los migrantes venezolanos puestos bajo custodia tuya. Todos ellos suenan con recuperar su libertad – y no merecen este juego cínico con sus esperanzas.
Vos tenés responsabilidad sobre la vida de los 252 venezolanos en el CECOT. La única manera de resolver su situación es aplicando las leyes. Esto significa negociar con Trump su regreso a Estados Unidos, así como lo piden los jueces federales. Luego las autoridades estadounidenses los pueden presentar a los jueces de migración, quienes pueden decidir si merecen ser deportados a su patria, enjuiciados en Estados Unidos o si tienen derecho de vivir libremente en este país. Esto es lo que manda la ley.
Si además Trump quiere hacer una gestión humanitaria con Venezuela para que Maduro libere a sus presos políticos, lo puede hacer. Estados Unidos lo ha hecho con diferentes regímenes autoritarios. Saben cómo hacerlo, discretamente, sin despliegue propagandístico. Pero parece que Trump ha perdido el interés en Venezuela y su gente...
Estamos observando que en todo este asunto del acuerdo informal e ilegal con Trump sobre la prestación de servicios penitenciarios al margen de la ley, te has bajado a niveles más bajos de los acostumbrados. Te ves muy mal en todo esto – y con gestos humanitarios de mentira no vas a reparar el daño.
Sin saludos, Paolo Luers
Posdata: Con la publicación de esta carta en mi blog Siguiente Página queda publicado el último capítulo de mi libre Doble Cara sobre mis 40 años en El Salvador, como reportero de guerra, guerrillero, documentalista y columnista político. Todo el libro está ahora accesible en el blog, siempre como anexo a mis cartas. Yo hubiera pensado que este experimento literario de hacer accesible para todos el libro hubiera causado un incremento sensible en la audiencia en mi blog. No era para tanto. Pero esto no me causa frustración. Me alegra haber dado este servicio gratis a mis fieles lectores. Cualquier interesado siempre puede buscar el libro, capítulo por capítulo, en mi blog.