Ciudadano:
Como presidente de la CEPA usted es el responsable de nuestros puertos. Ahora su jefe Nayib Bukele toma el crédito de haber logrado “la inversión privada más grande que se haya hecho en El Salvador”: más de 1,615 millones de dólares que invertirá el consorcio turco Yilport Holding en los puertos de Acajutla y La Unión. Se creará una empresa mixta, en la cual Yilport tendrá el control con 80% de las acciones, dejando el 20% a CEPA.
El que abrió la puerta a este negocio fue Bukele con su visita al presidente de Turquía Recip Tayyip Erdoğan. Entre autócratas se entienden. El clan Yilderim, dueño de Yilport, está estrechamente vinculado con el presidente Erdoğan.
Pero negociar las condiciones del deal le tocó a usted. Por tanto, es a usted que tienen que caer todas las preguntas y dudas que se derivan de esta ‘sociedad estratégica’. Son muchas. Aquí las más urgentes:
- ¿Por qué el gobierno dice que Yilport administrará los puertos por 50 años, pero Yilport, en su informe anual a sus accionistas, habla de 100 años?
- ¿De quién era la idea de negociar este tipo de concesión sin licitación y concurso, sino por dedo? ¿No saben que esto es ilegal, igual que hacerlo sin pasar por un decreto de la Asamblea Legislativa?
- ¿Cuándo van a publicar el contrato firmado entre CEPA y Yilport?
- ¿Se ha hecho un estudio técnico antes de comprometerse con la empresa Yilport? ¿Lo van a publicar?
- ¿Qué rol tendrían las flotas marítimas propiedad del Grupo Yilderim y de la naviera francesa-libanesa CMA CGM, en la cual la familia Yilderim tiene el 24% de acciones, una vez que Yilport administre los puertos salvadoreños?
- ¿Qué significará esto para la competencia libre entre los operadores marítimos que usan nuestros puertos?
- ¿Qué les ha ofrecido el consorcio turco a ustedes para conseguir el contrato sin licitación? ¿Qué mecanismos confiables existen para garantizar que no habrá manejos al estilo Odebrecht? Este consorcio de construcción brasileño ha sobornado a políticos en todo el continente para conseguir contratos multimillonarios. Gobiernos han caído y políticos han ido a la cárcel en consecuencia del escándalo Odebrecht.
- ¿Ustedes han pedido al gobierno de Israel que les explique porque vetó cualquier participación de la empresa Yilport en la administración del puerto de Haifa, por sus presuntas relaciones con la milicia Hezbollah? ¿No sabían ustedes que el puerto de Beirut, administrado por Yilport, está bajo control de Hezbollah? ¿No les preocupa que este puerto está siendo usado por una milicia catalogada de terrorista para contrabando, incluso de armas y narcóticos, y para lavado de dinero?
- ¿Tampoco al gobierno salvadoreño le preocupan las estrechas relaciones del Grupo Yilderim, del cual Yilport es parte, con el gobierno de Venezuela?
- ¿Han hablado con el gobierno de Ecuador sobre los problemas, que tiene con el contrato con Yilport, que en 2016 negoció el entonces presidente Rafael Correa dándole al consorcio turco la administración del puerto Bolívar?
- ¿Conoce usted la palabra transparencia? ¿Entiende el concepto?
Estoy claro que usted no va contestar ninguna de estas preguntas. Pero cuando hay silencio, preguntar es un deber.
Sin más que agregar, Paolo Luers