Preguntas a Nayib Bukele:
- ¿Cuáles son las empresas mineras que encargaron a usted abolir la prohibición de la explotación del oro que, según usted, Dios le puso en nuestras tierras?
- ¿En base de qué estudios usted determina la cantidad de oro explotable que Dios le puso? ¿Quiénes hicieron estos estudios?
- ¿Se han hecho exploraciones en el terreno, aunque son prohibidas por ley?
- ¿Cómo es su relación con Pacific Rim/Oceana Gold, la compañía que quería explotar el oro en Cabañas?
- ¿Está usted claro de la confusión que está creando entre trillions (en inglés) y trillones en español? El trillón en español es un millón de millones, en inglés es mil millones.
- ¿Ya se mandó a diseñar y confeccionar el uniforme de fantasía que va a vestir en la inauguración de su amigo Trump el 20 de enero en Washington? (Por favor, no nos ponga en ridículo con el disfraz que usó para su entronización.)
Al ministro de Cultura:
- ¿Por qué nadie menciona quiénes se casaron en el Palacio Nacional?
- ¿Qué relación tienen los novios con la familia Bukele, con el gobierno o con Nuevas Ideas?
- ¿Cuánto pagaron?
- ¿Usted alquilaría el Palacio Nacional a Cristosal u otra organización humanitaria que quisiera regalar a los niños víctimas del régimen de excepción una fiesta de fin de año?
- ¿Usted sabe que por haber celebrado su boda en un museo nacional, un alto funcionario del gobierno mexicano ha tenido que renunciar?
A la directora general del Seguro Social:
- ¿Nos puede explicar por qué necesita agentes armados cuidando sus hospitales?
- ¿Es tan mala la situación del Seguro que temen protestas de los médicos, el personal y los usuarios?
- ¿Cuándo va a pagar lo que debe a los proveedores del ISSS?
- ¿Cómo piensa resolver la carencia de insumos básicos, por ejemplo guantes a agujas, y también especializados, como placas de radiografía, que afectan la debida atención a los beneficiarios?
A Sara Hanna:
- ¿Todavía está relacionada con la oposición venezolana contra la dictadura de Maduro, mientras en El Salvador está trabajando para una dictadura nueva?
- ¿A título de qué está presionando a empresarios a colaborar con las políticas de Bukele?
A Félix Ulloa:
- ¿Por qué crees que nadie hizo caso a tu Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia? ¿Tendrá algo que ver con que ya nadie te cree cuando hablas de democracia?
- ¿Crees en serio que el hecho que te hayan dejado entrar a la celebración de apertura de la Catedral de Notre Dame te vuelve interlocutor de los líderes de Europa?
A la Corte de Cuentas:
- ¿Van a volver abrir el caso de los 130 millones de dólares de Pablo Anliker o ya no hay manera de aplicar la ley a los amigotes del presidente?
Al Fondo Monetario Internacional FMI:
- ¿En serio van a tirarle un salvavidas de 1,400 millones a Nayib Bukele, a pesar de la falta de transparencia; a pesar del Bitcoin; a pesar de la corrupción; y a pesar de que el reajuste fiscal, que ustedes exigen, sólo afecta a la población, pero no al despilfarro del Estado?
Hay preguntas para 10 cartas más. Y nunca hay respuestas.
Saludos, Paolo Luers