Nota en el periódico El Salvador: 15 de septiembre de 2031. Un día histórico. Hoy, nuestro país ha alcanzado su verdadera grandeza. Se inaugura nuestra primera central nuclear, bautizada en honor al padre de nuestro líder, el científico Dr. Armando Bukele Kattán. Hoy celebramos nuestra verdadera independencia. Conquistamos la independencia energética.
Fue en la segunda presidencia de nuestro líder Nayib Bukele, un martes 22 de octubre del 2024, que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Energía Nuclear, abriendo el camino al futuro y la grandeza. Hoy, en el tercer año de la tercera presidencia de nuestro líder, comienza a producir energía nuestra primera central nuclear. Misión cumplida.
Hagamos memoria: En el histórico debate parlamentario del día 22 de octubre del 2024, la entonces diputada por Nuevas Ideas y hoy vicepresidenta Dania González dijo que la energía nuclear “nos va a permitir impulsar un crecimiento turístico". Fue ella quien hizo la propuesta audaz de construir la primera central nuclear salvadoreña en Surf City. Ahora, la imagen emblemática de la playa salvadoreña ya no es la roca de El Tunco, sino los surfeadores internacionales compitiendo con la torre del reactor de fondo.
Dania comparte su mérito con otro funcionario: Daniel Álvarez, hoy ministro de Energía. Fue presidente de la CEL, cuando se preparó la Ley de Energía Nuclear. A pesar de carecer de estudios que le hayan preparado para esta tarea -estudió administración de empresas-, Álvarez resistió a los cuestionamientos y ataques de los tres diputados opositores. Los opositores, que en aquel entonces todavía tenían representación en la Asamblea, le hicieron preguntas absurdas, como por ejemplo: ¿Cuáles serán los montos de inversión necesarios? ¿Cómo van a garantizar que el país tendrá capacidad de manejar los riesgos de accidentes y fugas de radiación, el problema de los desechos nucleares? Fiel al lineamiento del presidente, Álvarez no contestó este tipo de preguntas mal intencionadas, e insistió en explicar que la energía nuclear era la única opción para un país tan pequeño, en el cual no había espacio suficiente para plantas de energía eólica o solar.
Como siempre hubo escépticos que querían bloquear el progreso. Hubo supuestos científicos que sostuvieron que el futuro energético de El Salvador está en la combinación de energías limpias como el calor geotérmico, el sol, la fuerza del agua y del viento. Que no había necesidad de emplear tecnologías peligrosas como la nuclear. Por suerte, los diputados no se dejaron confundir con argumentos técnicos, sino siguieron, sin pensarlo dos veces, el lineamiento del líder de la nación.
Es por esto que ahora El Salvador dispone de un nuevo símbolo del progreso: La imponente torre del reactor de nuestra primera planta nuclear. Como se trata de un sistema modular, se van a agregar otros módulos, hasta que nuestro país pueda abastecer toda Centroamérica con energía. En los países vecinos, las mentes pequeñas todavía se preocupan de supuestos peligros de accidentes y fugas de radiación, en vez de ver las grandes oportunidades y perspectivas de desarrollo para toda la región.
* * *
Cable de la agencia AP: 15 de octubre 2032, un día trágico en El Salvador: Un sismo de 6.8 en escala Richter causó esta madrugada daños todavía no detallados en la Central Nuclear Dr. Armando Bukele Kattán en SurfCity. El gobierno ha decretado Alerta Roja para toda la zona aledaña en la costa, debido a una fuga de radiación que hasta la hora no ha podido ser controlada. El presidente Bukele pidió a Estados Unidos que envíe equipos especializados, ya que el país no dispone de los medios idóneos para enfrentar esta emergencia. La Fuerza Armada ha comenzado a evacuar la población en el municipio La Libertad Costa, sobre todo en el puerto La Libertad. Médicos consultados han informado que los hospitales salvadoreños no disponen de unidades para tratar radiaciones y recomiendan evacuar a los afectados a hospitales en México y Estados Unidos.
* * *
Cable de AP, 16 de octubre 2032: Los especialistas estadounidenses confirman que la nube de radiación se ha movido hacía mar adentro y que han logrado controlar la fuga en la central nuclear. Ya no existe peligro de radiación para la población. Los pocos casos de contaminación entre trabajadores de la planta y vecinos cercanos están siendo atendidos en un hospital de campaña montado por el ejército de Estados Unidos cerca del aeropuerto Comalapa.
* * *
Cable AP, 20 de octubre 2032: La comisión de alto rango que mandó la Comisión Reguladora Nuclear NRC de Estados Unidos a El Salvador ha recomendado al gobierno salvadoreño el cierre definitivo de la Central Nuclear en Tamanique.
Quienes están contentos con el futuro nuclear de El Salvador, piénsenlo dos veces. Piensenlo las veces que sea necesario. Simplemente piensen. No duele.
Saludos, Paolo Luers