Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Carta a todos: La luna de miel con Bukele terminó

Donde hay más deficiencias, y donde más duele a la población, habrá menos recursos. Habrá menos dinero para las escuelas, los hospitales, los medicamentos. Habrá menos maestros y menos enfermeras y médicos. Ya dijo el ministro de Hacienda: Para todos ellos no habrá aumentos, se suspende el escalafón, y todas las plazas vacantes serán eliminadas.

Por Paolo Luers
Periodista

Estimados amigos:

Ya habrán visto las cifras del presupuesto 2025 que presentó Bukele. Hablan claro y pelado:

  • Más pisto para Casa Presidencial, (+$27.8 millones).
  • Más pisto para Defensa (+$52.9 millones)
  • Menos pisto para Educación (-$31.1 millones)
  • Menos pisto para Salud (-$90.8 millones, el corte más radical del presupuesto)
  • Menos pisto para Seguridad (-$15.5 millones para el ministerio de Seguridad y -$53 millones para la Fiscalía General)

¿Qué significa este presupuesto?

1. El aumento para Casa Presidencial significa $27.8 millones adicionales para el Organismo de Inteligencia del Estado, o sea para vigilar a la ciudadanía; y para la Partida Secreta, o sea para pagar favores políticos.

2. Donde hay más deficiencias, y donde más duele a la población, habrá menos recursos. Habrá menos dinero para las escuelas, los hospitales, los medicamentos. Habrá menos maestros y menos enfermeras y médicos. Ya dijo el ministro de Hacienda: Para todos ellos no habrá aumentos, se suspende el escalafón, y todas las plazas vacantes serán eliminadas. Salud pierde 1,119 plazas y Educación 781. Esta es la amarga medicina que Bukele anunció el día que inició su segundo -e inconstitucional- turno en Casa Presidencial. Es amarga para los trabajadores de Salud y Educación, pero sobre todo para los usuarios. Tendrán peor servicio de Salud y de Educación. Tampoco en el 2025 Bukele cumplirá su promesa de reconstruir las miles de escuelas en condiciones infrahumanas.

3. Interesante es el cambio de prioridades en Seguridad. $69.2 millones menos para el área meramente de Seguridad Pública (Ministerio, PNC, FGR), pero $52.9 millones más para los militares. Ojo: Este presupuesto ya no responde a necesidades de Seguridad Ciudadana, sino al fortalecimiento de la Fuerza Armada, el pilar más importante del poder de Bukele en tiempos que la economía va mal, la pobreza aumenta y por tanto habrá conflictos sociales.

4. La Asamblea tendrá un ahorro solamente de $6.9 millones, a pesar de que el número de diputados ha sido reducido. "Nosotros propusimos reducir los diputados de 84 a 60. Solo esa reducción significa un ahorro de $12.5 millones”, aseguró el mandatario en cadena nacional. Además se decretó que el monto que cada diputado puede gastar para contratar personal de apoyo será recortado en $1,300 al mes, lo que según Bukele significa un ahorro de $2.8 millones al año. Serían ahorros de $15.3 millones en la Asamblea. ¿En qué va a gastar Neto Castro la diferencia de $8.4 millones? ¿En más propaganda para elevar su dañada reputación?

5. A la Procuraduría General le quitan $3.8 millones de su ya pobre presupuesto de $38 millones. Esto significa 355 defensores públicos menos para los 90 mil detenidos bajo el régimen de excepción. El tiro de gracia al derecho a la defensa que tiene cualquier acusado.

6. Otro aumento grande tienen los ministerios de Hacienda (+$21.63 millones) y de Economía (+$17.75 millones). Ambos incrementos indican que Bukele va a apostar a la repartición de dinero para apaciguar el potencial descontento social.

7. Y por último: El rubro que más aumenta su presupuesto es Obras Públicas (+$81.26 millones, aumento de 12.63%). Bukele apostará a más megaproyectos de gran impacto propagandístico, que no necesariamente corresponden a beneficios para la población.

Este es el presupuesto que presentó Bukele para el 2025. Cada uno que saque sus conclusiones si lo beneficiará o si lo afectará. Cada uno -y cada una de las organizaciones gremiales afectadas- decidan cómo defender sus intereses.

Una cosa está clara: La luna de miel de Nayib Bukele con el pueblo ha terminado.

Saludos,

Paolo Lüers

KEYWORDS

Las Cartas De Paolo Lüers Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad