Estimados amigos:
Ya habrán visto las cifras del presupuesto 2025 que presentó Bukele. Hablan claro y pelado:
- Más pisto para Casa Presidencial, (+$27.8 millones).
- Más pisto para Defensa (+$52.9 millones)
- Menos pisto para Educación (-$31.1 millones)
- Menos pisto para Salud (-$90.8 millones, el corte más radical del presupuesto)
- Menos pisto para Seguridad (-$15.5 millones para el ministerio de Seguridad y -$53 millones para la Fiscalía General)
¿Qué significa este presupuesto?
1. El aumento para Casa Presidencial significa $27.8 millones adicionales para el Organismo de Inteligencia del Estado, o sea para vigilar a la ciudadanía; y para la Partida Secreta, o sea para pagar favores políticos.
2. Donde hay más deficiencias, y donde más duele a la población, habrá menos recursos. Habrá menos dinero para las escuelas, los hospitales, los medicamentos. Habrá menos maestros y menos enfermeras y médicos. Ya dijo el ministro de Hacienda: Para todos ellos no habrá aumentos, se suspende el escalafón, y todas las plazas vacantes serán eliminadas. Salud pierde 1,119 plazas y Educación 781. Esta es la amarga medicina que Bukele anunció el día que inició su segundo -e inconstitucional- turno en Casa Presidencial. Es amarga para los trabajadores de Salud y Educación, pero sobre todo para los usuarios. Tendrán peor servicio de Salud y de Educación. Tampoco en el 2025 Bukele cumplirá su promesa de reconstruir las miles de escuelas en condiciones infrahumanas.
3. Interesante es el cambio de prioridades en Seguridad. $69.2 millones menos para el área meramente de Seguridad Pública (Ministerio, PNC, FGR), pero $52.9 millones más para los militares. Ojo: Este presupuesto ya no responde a necesidades de Seguridad Ciudadana, sino al fortalecimiento de la Fuerza Armada, el pilar más importante del poder de Bukele en tiempos que la economía va mal, la pobreza aumenta y por tanto habrá conflictos sociales.
4. La Asamblea tendrá un ahorro solamente de $6.9 millones, a pesar de que el número de diputados ha sido reducido. "Nosotros propusimos reducir los diputados de 84 a 60. Solo esa reducción significa un ahorro de $12.5 millones”, aseguró el mandatario en cadena nacional. Además se decretó que el monto que cada diputado puede gastar para contratar personal de apoyo será recortado en $1,300 al mes, lo que según Bukele significa un ahorro de $2.8 millones al año. Serían ahorros de $15.3 millones en la Asamblea. ¿En qué va a gastar Neto Castro la diferencia de $8.4 millones? ¿En más propaganda para elevar su dañada reputación?
5. A la Procuraduría General le quitan $3.8 millones de su ya pobre presupuesto de $38 millones. Esto significa 355 defensores públicos menos para los 90 mil detenidos bajo el régimen de excepción. El tiro de gracia al derecho a la defensa que tiene cualquier acusado.
6. Otro aumento grande tienen los ministerios de Hacienda (+$21.63 millones) y de Economía (+$17.75 millones). Ambos incrementos indican que Bukele va a apostar a la repartición de dinero para apaciguar el potencial descontento social.
7. Y por último: El rubro que más aumenta su presupuesto es Obras Públicas (+$81.26 millones, aumento de 12.63%). Bukele apostará a más megaproyectos de gran impacto propagandístico, que no necesariamente corresponden a beneficios para la población.
Este es el presupuesto que presentó Bukele para el 2025. Cada uno que saque sus conclusiones si lo beneficiará o si lo afectará. Cada uno -y cada una de las organizaciones gremiales afectadas- decidan cómo defender sus intereses.
Una cosa está clara: La luna de miel de Nayib Bukele con el pueblo ha terminado.
Saludos,
Paolo Lüers