Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Carta a la Michi Azul: Q.E.P.D.

.

Por Paolo Luers
Periodista

Señora:

Cuando en el año 2017 te erigieron, con 12 metros de alto y un color chillante, junto con dos figuras, cada una de 8 metros de alto, una guerrillera y un soldado, inmediatamente te convertiste en blanco de burla. Por fea, hay que decirlo. Supuestamente tu nombre, según tu padrino Gerson Martínez, fue Civis, en latín ciudadano o ciudadana. Pero nadie te dijo así.

Primero te pusieron Muñeca Azul o la Pitufa, luego la Chichuda – y cuando ya estábamos en este punto, todos te llamamos Michi, en alusión a la segunda dama del quinquenio anterior, la amante del primer presidente de izquierda, Mauricio Funes, de la cual las malas lenguas insinuaron que entre todos habíamos pagado la remodelación de su busto…

Ya nadie habló de lo que debía simbolizar este conjunto de estatuas mal dimensionadas y mal hechos: según su creador Gerson Martínez, el ministro de Obras Públicas de entonces, representaba la reconciliación luego de años de guerra. Nadie le había dicho a don Gerson, hombre con ambición de poeta, que ‘obras públicas’ se refiere a puentes y carreteras, no a obras de arte.

Esculturas y monumentos son asuntos para arquitectos y artistas, se hacen luego de concursos, no se inventan en despachos ministeriales. Bueno, pero así San Salvador llegó a tener un monumento a la Reconciliación, al lado de
una autopista, que nunca cumplió su función, ni como homenaje al proceso de paz, ni como parque. Una obra bayunca.

Este 3 de enero se inauguró el año 2024 con las imágenes de tu demolición. La guerrillera y el soldado tampoco se salvaron. Parece que los tres van a terminar donde nacieron: en un horno de fundición. Q.E.P.D.

El primero en difundir la noticia de tu deceso, con su conocida malicia y con visible satisfacción, fue el presidente de la República. Bueno, no está muy claro si es presidente o por seis meses solo candidato a la presidencia - o las dos cosas a la vez. Nayib Bukele, pues.

En el video que publica, se ve como una grúa levanta a la guerrillera y al soldado, luego como te arrancan un brazo y finalmente como te caes de trompa. El texto que puso Bukele: “El supuesto ‘monumento a la reconciliación’, inaugurado por el gobierno del FMLN en 2017; que no solo era estéticamente horrible, sino que glorificaba el pacto entre los asesinos de nuestro pueblo, para repartirse el pastel; ha sido demolido.”

Claro, él personalmente, en cadena nacional, había dado la orden. Como buen populista, sabía que cuando decía que el monumento era “estéticamente horrible”, todos los salvadoreños tenían años de burlarse del artefacto. Cuando tiene razón, tiene razón. Por qué voy a decir que no, si sí, como dice el gatillero sinaloense en La Reina del Sur de Pérez
Reverte. Fuiste grotescamente fea. Fin de la discusión. Punto.

Aunque Nayib Bukele no se ha destacado como experto en estética, vean su obsesión con las luces Led y las camisetas apretadas. Es obvio que el problema que tiene contigo no es asunto de estética. Su bronca es con lo que teóricamente vos, las otras dos figuras y las palomas representaban: la paz alcanzada, la reconciliación luego del conflicto, la transición democrática. Esto había que desmoler, porque ya no cabe en la narrativa de las supuestas nuevas ideas y la supuesta nueva República.

Así que, mi estimada Michi, te derrumbaron porque te vieron como símbolo de algo que molesta y estorba a Bukele: el proceso de Paz, que según él fue una farsa y un pacto de mafiosos y asesinos. El hecho que nunca lograste convertirte en este símbolo y solo conectaste con el imaginario popular por tus tetas, solo da un toque de absurdo a esta historia.

Que descanses en paz, Michi Azul. Mis condolencias a tus creadores. Querían hacer algo bueno y terminaron creando un chiste.

Saludos, Paolo Luers

KEYWORDS

Las Cartas De Paolo Lüers Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad