Santa Ana 20oC   68% H San Salvador 20oC   68% H San Miguel 20oC   68% H Surf City 20oC   68% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Paolo Luers

Carta a los gobernantes, los actuales y los futuros: Tareas por hacer

Es un catálogo largo de tareas complicadas -y ni siquiera es completo. No incluye las necesidades de inversión en Educación, Salud y Vivienda. Esta lista de prioridades ilustra el crítico estado en que está el país, consecuencia de cuatro gobiernos incompetentes y corruptos, comenzando con el de Tony Saca, pasando por los dos del FMLN, e incluyendo el actual de Nuevas Ideas.

Avatar del autor

Por Paolo Luers
Publicado el 08 de noviembre de 2023


Lo que la gente necesita que el gobierno -sea cual sea a partir de 2024- haga:

  • Asumir el compromiso de devolver gradualmente los $7,900 millones que los gobiernos quitaron al fondo de pensiones. El pago de las pensiones esta en peligro.
  • Presentar un plan de financiamiento para que el Estado pueda asumir su responsabilidad de subvencionar las pensiones debajo del salario mínimo y de crear una pensión universal para los salvadoreños que no han cotizado.
  • Reincorporar a las arcas del Estado los $200 millones que el presidente se apropió para convertirlos en Bitcoin, sin ninguna autorización. Disolver la oficina de promoción al Bitcoin, asociada a Casa Presidencial. Modificar la Ley Bitcoin y suspender el estatus de esta criptomoneda de curso legal, como lo exige el Fondo Monetario Internacional.
  • Pagar la multimillonaria deuda que el gobierno tiene con sus proveedores. A finales del año eran $1,827.4 millones, desde entonces el gobierno no permite acceso a estos datos. La mayoría de las empresas afectadas son pequeñas y medianas. No pueden sobrevivir, si no les pagan, lo que causaría miles de despidos.
  • Regresar a un régimen de transparencia, sobre todo respecto al manejo de fondos públicos, a las licitaciones, y a todos los datos relacionados a la seguridad pública. Esto implica levantar las reservas decretadas de casi toda la información, que por ley debe ser pública.
  • Levantar el Estado de Excepción vigente desde marzo 2022, restablecer las garantías procesales para todos los salvadoreños e emprender las investigaciones necesarias e independientes para determinar contra cuántos de los 72 mil detenidos existen pruebas sólidas. Es el deber del Estado liberar a los detenidos, contra los cuales la fiscalía no ha podido presentar pruebas. También es su deber combatir el crimen, pero dentro del marco de la ley.
  • Convertir el CECOT en un penal exclusivamente para reos condenados y especializado en la resocialización de los internos. Habilitar otros penales exclusivamente para detenidos en espera de su juicio.
  • Restablecer la autonomía municipal. Diseñar un nuevo sistema de FODES para los municipios y devolver a los gobiernos locales el derecho de decidir cuáles obras son prioritarias y a quién contratar para su ejecución. El DOM tendrá que competir contra otras ofertas para realizar las obras.
  • Para poder costear todo esto, el gobierno tiene que reducir drásticamente los gastos de funcionamiento del gobierno, del aumento de personal, de propaganda y autopromoción, del Organismo de Inteligencia y de los medios de comunicación gubernamentales. Si esto se hace de manera seria, se ahorran cientos de millones de dólares y además se abre la puerta a una negociación exitosa con el Fondo Monetario Internacional.

Es un catálogo largo de tareas complicadas -y ni siquiera es completo. No incluye las necesidades de inversión en Educación, Salud y Vivienda. Esta lista de prioridades ilustra el crítico estado en que está el país, consecuencia de cuatro gobiernos incompetentes y corruptos, comenzando con el de Tony Saca, pasando por los dos del FMLN, e incluyendo el actual de Nuevas Ideas.

La gente necesita que el gobierno -el actual y el que surja de las elecciones del 2024- trabajen en serio para resolver estos problemas.

Saludos,

Paolo Lüers

💡
¿Qué deseas ver ahora?