Estimados amigos:
Mediante la resolución 38C/70 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se decidió proclamar el 28 de septiembre de cada año como Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información.
El gobierno de El Salvador ignoró esta fecha, porque ignora y niega la transparencia.
Sin la transparencia y el acceso libre del ciudadano y de la prensa a la información estatal y gubernamental, no hay lucha contra la corrupción. Los gobiernos niegan el acceso a la información por una sola razón: ocultar la corrupción y dificultar que sea revelada, denunciada, investigada y sancionada.
En los tres años del gobierno de Nayib Bukele, las vías de la transparencia ha sido sistemáticamente bloqueadas. El Instituto de Acceso a la Información Pública ha sido privado de su autonomía y sus capacidad de garantizar a la prensa su libertad y capacidad de investigar las finanzas públicas, las licitaciones de los ministerios y de las autónomas, y hasta los planes gubernamentales de seguridad, educación, salud pública.
Toda la información relevante para revelar la corrupción gubernamental ha sido declarada reservada por plazos de cinco o más años.
Un par de ejemplos:
- Por dos años fue prohibido conocer el Programa de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que incluye el Programa de Asistencia Alimenticia a la población.
- El Ministerio de Educación decretó reservada por 7 años todos datos sobre la compra y la distribución de las computadoras a escuela, profesores y alumnos. No hay manera de saber a qué empresas se compraron los equipos, ni a qué precios, No hay acceso a la lista de personas y escuelas que recibieron los equipos.
- El Ministerio declara reservado por 3 años el plan de vacunación contra covid-19. Esto incluye los datos sobre la adquisición de millones de vacunas.
- Casa Presidencial y varios ministerios (Hacienda, Salud y otros) declararon reservados por 5 años todos los datos de su compra de espacios publicitarios. No hay manera de saber cuánto gastan y a quiénes contratan.
- Toda la “información relacionada con la demolición, construcción y seguridad de la Biblioteca Nacional” está reservada por 7 años.
- La Fiscalía decretó reservada toda la información relacionada a detenciones y expedientes de investigación. Plazo: 2 años.
- La PNC mantiene en reserva por 7 años toda la información sobre los detenidos en bartolinas; sobre sus asesores,nombres, calificaciones, números, sueldos; sobre todos los expedientes de procesos de contratación, licitación, contratación directa, libre gestión, consultoría y las adjudicaciones. Este último también es válido para Gobernación, también por 7 años.
- Y la nueva Dirección de Obras Municipales tiene reservada por 7 años cualquier tipo de información sobre proyectos, costos, contratos, etc.
Esta es solamente una selección de las tapaderas que el gobierno pone a la corrupción. Hay una lista con un total de 45 tapaderas de este tipo.
Por tanto, solicitamos que las organizaciones internacionales que vigilan el acceso a la información pública y el encubrimiento de la corrupción, investiguen la situación en El Salvador.
Atentamente, Paolo Luers