Ciudadano Ernesto Castro:
Usted ha renovado totalmente la forma de conducir el trabajo legislativo, o más bien la ‘bancada cian’, que otros llaman la ‘bayuncada cian’. Ha reducido a los diputados a robots que, una vez programados, cumplen sus tareas, aprietan botones, repiten todos las mismas frases. Bueno, por lo menos los de Nuevas Ideas. A los de la oposición los ha convertido en parias con los cuales se evita todo el contacto, como si fueran leprosos.
Le felicito. Ni siquiera los militares en los gobiernos del PCN tenían tan automatizado el trabajo legislativo.
La muestra más contundente de este régimen sale todas las semanas en Twitter. Usted, como presidente de la Asamblea, tiene la tarea de convocar a los diputados a las plenarias. Usted lo hace en Twitter, así como es costumbre en la corte que rodea al presidente.
Entonces, por lo menos una vez a la semana, en su cuenta oficial de Twitter sale la convocatoria. Y lo que pasa después es el espectáculo más absurdo de la historia del parlamentarismo. Veamos el ejemplo de esta semana:
@EcastroES: “Por un país en paz, por un país en seguridad, seguiremos firmes”. Viene un video que dice: “El presidente la de AL, Ernesto Castro, convoca a la Sesión Plenaria 90, Miércoles 11 de enero, 9:30 A.M.”, acompañado de una música gloriosa.
Este tuit suyo lo reproducen 43 diputados de la “bayuncada cian”. Y como la convocatoria de usted lleva una consigna, todos se esfuerzan por contestar con consignas.
La primera en reaccionar es Dania González. Lo hace tan inmediato, con solo un minuto de diferencia, que hay que suponer que estaba a la par suya cuando usted publicó su tuit. La respuesta de @DaniaGonzalz no solo fue rápida, sino contundente: “Ready”, seguido con un emoji de músculo fuerte. No sabemos qué premio usted le dio por ser la primera en responder. Tampoco sabemos si usted castigó a los diputados que no respondieron debidamente…
Aquí no me caben todas las respuestas. Solo voy a poner las más absurdas:
Al mismo minuto que Dania respondió la exmeteoróloga Sandra Martínez: “Ahí estaré, presidente”. Por lo pusilánime de esta respuesta, que no es consigna, usted no le habrá dado ningún premio. Competir con Dania no es cinco de yuca.
Con un minuto más de retraso contestó un tal Herbert Rodas (que hasta ahora me doy cuenta que existe en la Asamblea): “Ahí estaré presidente, listo para votar a favor de la seguridad de nuestro pueblo”. Políticamente correcta esta frase, pero un poco aburrida. Descalificado.
Evelyn Merlos: “Mi total compromiso siempre está presente, ahí estaré”.
Roxana López: “Lista a favor del pueblo Salvadoreño”.
Aronette Mencia: “Por un entorno más seguro para nuestro país. ¡Presente!”
Walter Alemán: “Listo para seguir trabajando a favor del pueblo salvadoreño”.
Ana Figueroa: “Seguiremos trabajando por el bienestar de los salvadoreños. Cuente conmigo, @EcastroES”.
Todos muy aburridos. No hacen gloria en un gobierno de publicistas. Todos reprobados.
Rebecca Santos: “Estaré puntual Presidente”. Ella quiere compensar la falta de creatividad mostrando que es aplicada. ¿Pero qué le pasa? Se ha tardado 22 minutos en contestar. Reprobada. Y la siguiente le está haciendo competencia en el concurso de ‘El diputado más aplicado’:
Norma Lobo: “Ahí estaré Presidente, siempre puntual y dispuesta a trabajar por nuestro país”.
Aquí viene Noe Mendoza con una consigna que siempre funciona: “firme hacia adelante”.
Un tal Samuel Martínez quiere congraciarse con usted, sospechoso: “Presidente @EcastroES, ahí estaré para seguir apoyando todas las decisiones que vengan…”
Sigue un alumno ejemplar, Eduardo Carias: “Seguimos firmes y con plena convicción de cambiar este país. Presidente, ni un paso atrás, cuente con mi respaldo”. No sabe qué hay que respaldar en esta sesión, pero lo hará…
¿Y qué es esta insolencia? El pastor Caleb Navarro solo puso: “Plenaria #90”. Hay que castigarlo por falta de ánimo.
La respuesta más sumisa la da Marcela Pineda. Trata de usurpar el rol de profesora y sermonea así: “Mañana se viene un día de arduo trabajo, pero siempre bajo el mismo objetivo, dar gobernabilidad a nuestro Presidente @nayibbukele a favor de los salvadoreños”. Cuidado, esta serpiente solo reconoce a una sola presidencia. No permita que ignoren el digno cargo que usted ocupa…
Bueno, y Cristian Guevara y Carlos Hermann Bruch, ¿qué se creen al ignorar sus tuits, don Ernesto?
Tremendo circo de robots que tiene usted instalado en el Salón Azul.
Sin más que agregar, Paolo Luers