Estimado amigo:
Me tomo la libertad de reproducir nuestro intercambio de cartas. Primero te quiero agradecer la confianza que me demostrás. Solo me conocés de mis publicaciones – y de una referencia que te dio una tía tuya, que por cierto estimo mucho. Ella te dijo: “Si tenés este tipo de dudas, mandále una carta a Paolo, seguramente te va a contestar…”
Así que me escribiste. “Don Paolo, siempre leo sus cartas. Me gustan como están escritos, sin rodeos y siempre al punto. Pero yo no tengo las certezas que usted parece tener. Tengo muchas dudas. Mi tía, que es amiga suya, me dio ánimo para escribirle. Es obvio que usted no quiere que Nayib Bukele se reelija. Le pido que me explique en pocas palabras porqué no hay que votar por él, cuando casi todo el mundo en mi alrededor está contento con la seguridad que bajo su gobierno se ha alcanzado. Yo no soy creyente de la propaganda, soy más bien escéptico, y lo más probable es que no votaré por Bukele ni por su partido. Pero necesito más claridad, incluso para discutir con otros en mi familia y mis amistades que también están confundidos e indecisos. Saludos.”
Te contesté lo más preciso posible:
- “La razón más sencilla de no votar por Bukele es que su reelección es inconstitucional. Pero incluso si no fuera prohibida por la Constitución, no merece reelegirse, por las siguientes razones:
- Lea el Plan Cuscatlán, que presentó como candidato para las elecciones del 2019, y el discurso que dio en la UES, y compará sus promesas con lo que hizo como presidente. Te darás cuenta que todo lo prometido era engaño. No sólo que no lo cumplió, hizo lo contrario. Vos sos estudiante de la UES, tomate el tiempo para este ejercicio.
- Si no estás de acuerdo con el estado de excepción permanente, que suspende a todos los ciudadanos los derechos civiles y mantiene encarcelados a miles de jóvenes de barrios pobres sin presentar pruebas y sin derecho de defenderse, no debes votar por Bukele ni por sus diputados. Seguridad sin Estado de Derecho lleva a una dictadura.
- ¿Quién va a votar por un gobierno que primero libera a un criminal, al famoso Crook, cumpliendo su pacto con la MS 13, para luego ofrecer 1 millón de dólares al Cartel Narco de Jalisco para que sus sicarios lo secuestren en suelo mexicano? Es absurdo, perverso e ilegal. Lea la historia en El Faro. Te divertirás.
- Busque en la página de focostv.com la investigación sobre los préstamos obscenos que el Banco Hipotecario, controlado por el gobierno, dio a 3 primos y 27 altos funcionarios de Nayib Bukele. Viendo la lista de los beneficiados, a cualquier ciudadano indeciso le caerá el cinco y decidirá no votar por esta corrupción sistemática.
- Las elecciones son amañadas antes de que se pongan las urnas. No existe supervisión del voto electrónico en el exterior. Cambiaron las reglas del juego a su favor. El TSE no cumple su deber como árbitro neutral.
Me pediste que te dé algunas razones, de manera corta y precisa. Ahí están. Espero que te sirvan para tomar el 4 de febrero la decisión correcta. Saludos.”
Me respondiste así, en WhatsApp: “Gracias, don Paolo. Tiene razón. Me sirvieron las razones que me dio. Ya tomé una decisión. No voy a votar por Bukele. Es más, la última razón que me explicó (que las elecciones son amañadas) me convenció que no vale la pena ir a votar.”
Paolo: “Sacaste la conclusión equivocada. Precisamente por todas las razones que te di de no votar por Bukele, hay que ir a votar. El descontento y la desconfianza con el gobierno tienen que expresarse. Vaya a votar en contra de Bukele, en contra de Nuevas Ideas.”
Tu duda: “Pero sería un voto inútil. De todos modos Bukele va a ganar. Tampoco hay una opción que vale la pena.”
Paolo: “No es cierto que no haya opción. Para los de derecha, existe la opción Arena. Para los de izquierda, el FMLN. Para los que ya no confían en estos partidos, existen Vamos y Nuestro Tiempo. Cada voto por cualquier candidato opositor es un voto contra Bukele y un voto en defensa de la democracia y la Constitución. Los votos sí cuentan. La gente tiene buenas razones de tener miedo de expresar públicamente su descontento. El voto es la única manera segura de expresarse, porque es anónimo. Es el momento de ser libre. No votar no es opción.”
Todavía espero tu respuesta. Pero lo importante no es que me la des a mí, sino que la des el domingo 4 de febrero enfrente de la urna.
Saludos, Paolo Luers