Muchachos, no sean ingenuos, así no funcionan las cosas. ¿Quién les ha dicho que ustedes pueden presentar una iniciativa de ley que no venga de Casa Presidencial? Ni hablar, por su propia iniciativa reformar las tarifas de ANDA, aumentando el costo de agua a la gente…
No, van a decir ustedes, pero consultamos con el presidente de ANDA, Rubén Alemán, y estaba de acuerdo. Es más, él nos dio la idea… ¿Pero qué es esto, muchachos? Este señor puede ser muy presidente de ANDA, pero aquí presidente sólo hay uno, y solo él manda. Algunos presidentes de otras instituciones, como por ejemplo Ernesto ‘El Burro’ Castro, a veces se olvidan de esto. Y tiene consecuencias: un día después de abrir la boca en la Comisión de Hacienda, dándoles luz verde para su propuesta de cambiar las tarifas del agua, Alemán fue sustituido en la presidencia de ANDA. Y el dictamen de aprobación, que ustedes orgullosamente querían someter a voto en la plenaria, fue retirado.
Hasta su jefe de fracción, Christian Guevara, se fue en la chicagüita. Pensando que la propuesta había venido ‘de arriba’, la avaló – y luego tuvo que agachar la cabeza y borrar su tuit…
Todo esto, porque ustedes ya no aguantan que les digan que no legislan, que solamente son puyabotones. Entiendo, les ha llovido fuerte en estos días. Hasta el mismo presi los agarró de piñata con el tema de sus planillas de inútiles – y a partir de ahí cualquier hijo de vecino se burla de ustedes. Los entiendo, pobrecitos, querían mostrar que sí tienen iniciativa, que sí pueden proponer reformas, que sí piensan con su propia cabeza.
Pero se metieron donde no había que meterse. Unos diputados, que piensan que son legisladores de verdad, poniéndose de acuerdo con un hombre que piensa que, solo por que le dicen presidente de ANDA, realmente está dirigiendo esta institución, ¿realmente creyeron que esto cabe en el modelo Bukele? Aquí el único que puede aumentar las tarifas de agua a la gente es el presidente.
Además, la reforma que lograron aprobar en la Comisión de Hacienda, estaba hecha con las patas. Es otro ejemplo de la incapacidad de la Asamblea cian. Querían engañar a la gente, diciéndoles que van a cobrar más a la gente acomodada, para disfrazar que estaban aumentando el costo del agua a todos, incluyendo los más marginados que ni siquiera reciben un servicio regular.
Nuevamente, entiéndanlo: aquí el único con licencia de engañar a la gente es el presidente.
Queriendo reivindicarse, quedan hasta más ridículos.
Saludos,
Paolo Lüers