El ministro de Salud, Francisco Alabí, descartó nuevamente ayer por la noche que se haya identificado en territorio salvadoreño algún caso de viruela símica hasta el momento. Esto luego de que Costa Rica reportó en las últimas horas un caso sospechoso.
"Al momento no tenemos ningún caso de viruela símica en el país. Es una enfermedad que se caracteriza por procesos febriles y se acompaña de rash", aseveró el doctor Alabí durante entrevista televisiva nocturna, la cual brindó en el marco de la ceremonia de rendición de cuentas del gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Según el informe de las autoridades sanitarias costarricenses el caso registrado en esa nación es el de una turista noruega de 21 años, quien llegó el 22 de mayo junto a seis personas más. Ella se encuentra estable y en aislamiento, mientras los otros están bajo seguimiento.
Lea también: "No solo tener una pústula quiere decir que es viruela símica", Salud llama a notificar ante síntomas
El titular de Salud salvadoreño señaló que la viruela del mono es una enfermedad que está surgiendo a nivel internacional y que "lo más importante que debemos realizar como sistema de salud es la medida de detección temprana".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) han informado sobre más de 500 casos en 30 países, entre ellas están Estados Unidos y Argentina.
El organismo rector de la salud mundial explica que "los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, cefalea intensa, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción o lesiones cutáneas. La erupción o exantema suele comenzar de uno a tres días después del inicio de la fiebre".
¿Cómo se ven las liesiones? Estas pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.