El tráfico es, sin duda, uno de los mayores dolores de cabeza para cientos de salvadoreños que viven en municipios como Apopa, Cuscatancingo, Nejapa y Santa Tecla, entre otros y que deben desplazarse hacia sus puestos de trabajo, que se concentran en San Salvador.
A través de una encuesta, el observatorio El Salvador Cómo Vamos preguntó a los habitantes de estos municipios cuánto tiempo tardan en llegar a sus puestos de trabajo. Las respuestas fueron variadas dependiendo de si su lugar de labores se encuentra en su mismo municipio o si tienen que movilizarse a otro.
En el Gran San Salvador, 7 de cada 10 habitantes se movilizan en buses o microbuses
En promedio, los habitantes del Gran San Salvador tardan 56 minutos en llegar a sus trabajos si este está fuera de su municipio. Esto es casi una hora de trayecto solo para llegar y representa un número similar a su regreso.
Los tiempos de trayecto se reducen a entre 12 y 30 minutos cuando el trabajo queda en el mismo municipio en el que viven.
En Municipios como Apopa, los habitantes dicen que demoran hasta 69 minutos en llegar a su trabajo, cuando este se encuentra fuera de su zona mientras que en Santa Tecla, la movilidad es más rápida porque sus habitantes dicen que tardan un promedio de 45 minutos.
En general, la encuesta muestra que en promedio, el 62% de los habitantes del Gran San Salvador se sienten insatisfechos o muy insatisfechos con el congestionamiento vehicular.
El principal medio de transporte de los salvadoreños es el bus o el microbus. Le siguen los carros y luego las motocicletas.