En un video viral, un grupo de mujeres sostiene manojos de hierbabuena, cebollines, alcapate y otros vegetales que sus hijos cultivaban con sus propias manos en un huerto, el cual fue clausurado sin previo aviso por la Alcaldía de La Libertad Sur en el parque El Cafetalón, de Santa Tecla. Las mujeres, mostrando la energía de personas muy indignadas, denuncian el derribo del portón y la destrucción de la siembra.
Son las madres de niños de la Escuela de Educación Especial Nueva San Salvador y su indignación deriva de un procedimiento opaco, inconsulto, sin dialogo, que afecta el aprendizaje de niños que, por sus circunstancias, son los que más apoyo, por derecho, necesitan del Estado.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
"Esto es producto del trabajo de nuestros hijos y no puede ser que sus derechos se estén vulnerando, ¡exigimos que se cumpla la Ley Crecer con Cariño!", dice una de las madres en la publicación digital, antes de solicitar ayuda a las autoridades para conservar el espacio.
En el mismo video también se hace un llamado a la comuna en torno a realizar los agromercados en otro lugar, puesto que corre el rumor que en dicho terreno se instalará uno nuevo.
El pasado 5 de octubre, el alcalde Henry Flores, ante la crisis comunicacional detonada por la protesta de las madres, se refirió sobre el video en su cuenta de X y dijo que este es "manipulado y con información falsa", para luego argumentar que el desmantelamiento del huerto se debía, entre otras razones, para proteger a los niños, porque el lugar de cultivo estaba cerca de una bomba de agua y de unas tuberías de aguas negras. Sobre el derribo del portón, el alcalde dijo que lo están arreglando porque estaba amarrado con alambre.
Video / EDH, redes sociales
"Encontramos llantas, basura, criaderos de zancudos que atentan contra la salud y vida de los niños", continúa la publicación.
También dijo que parte del consejo había advertido a la directora de la escuela sobre tal situación y que, como forma de solucionar la controversia, se hará un proyecto de huertos verticales en otro espacio, que cumplirá la misma función.
La mamá de un estudiante, que no quiso ser identificada, contradijo al alcalde diciendo que "es imposible que estuviera sucio y con criaderos de zancudos, ¿de dónde vamos a sacar llantas?", expresó con indignación.
En publicaciones en redes sociales de la entonces alcaldía de Santa Tecla, ya gobernada por Henry Flores, se publicitaba la existencia de este mismo huerto casero en el año 2022. Al parecer entonces, las autoridades no se habían dado cuenta de los supuestos peligros que hay para los niños en el terreno.
"Enseñamos a muchos jóvenes a cuidar del medio ambiente y a cómo poder realizar su propio huerto casero. En el parque El Cafetalón realizamos estas prácticas con diversos sectores de la población de forma gratuita, para que puedan aprovecharlo como un proyecto familiar", decía una de las publicaciones de la alcaldía en marzo de 2022, publicación que estaba acompañada de cuatro fotografías de niños trabajando en la tierra bajo supervisión de adultos.
Ahora, los restos de lo que fue el huerto se pueden ver desde el parque El Cafetalón. Hay agentes del Cuerpo de Agentes Municipales que cuidan el lugar. El predio no parece haber sido un espacio pedagógico para los niños y niñas con capacidades especiales.
Cerca de uno de los accesos al parque está la entrada a la Escuela de Educación Especial Nueva San Salvador. Ahí, tras la puerta entreabierta, una mujer acuerpada por un grupo de padres de familia se resigna al miedo y dice que ya no hablará del tema. Adentro de la escuela, hay un grupo de personas con camisas con logos del gobierno, que parecen supervisar las instalaciones. La dirección del centro escolar ha solicitado a los padres de familia no hacer más videos ni dar declaraciones a la prensa.
"No podemos hablar, nos han pedido que no digamos nada y que dejemos todo así", menciona un padre de familia, que no quiere ser identificado. De la escuela salieron dos mujeres con uniforme del Ministerio de Educación a las que este medio intentó entrevistar.
-Periodista: ¿cuál es el motivo de su visita?
-Empleadas de Gobierno: nosotros siempre venimos, estas son visitas de rutina.
-Periodista: ¿es por lo del huerto?
-Empleadas de Gobierno: hmmm, sí.
Este periódico visitó la sede municipal para obtener una versión oficial de lo sucedido. Nos refirieron con la directora de comunicaciones, Jessica Rosales. Hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.