El parque de la colonia Buenos Aires, los parques San José y El Roble en la colonia San Luis, así como el parque Sisimiles, tienen varios meses, algunos incluso años, de permanecer cercados por una característica lámina color cian. En estos se realizan obras de remodelación con tiempos de entrega que se desconocen. Mientras, permanecen inutilizables para la población. Además, la ejecución del mercado que funcionará en el predio Ex Biblioteca aún no inicia y el lugar es una bodega municipal; mientras, los vecinos del Mercado Escalón ven cómo los hierros de la obra se oxidan en abandono.
Parque El Roble
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

Un empleado de recolección de desechos, de quien se omite el nombre, rasga tierra y cemento empuñando un viejo rastrillo; con dificultad saca unas hojas que se acumularon entre unas vigas metálicas que se oxidan sobre la escasa grama del parque de la colonia El Roble. Este hombre tiene más de 15 años de ser empleado de la alcaldía de San Salvador y desde el 2020 trabaja en el sector.
"¿Para qué nos vamos a engañar? Aquí no viene nadie, los compañeros no trabajan desde hace varios meses y esta bodega que han dejado con llave es acumulación de basura y material que no sirve", comenta, sobre una estructura de lámina que se encuentra al centro del parque.
Las vigas metálicas que acumulan óxido en el suelo son insumos para lo que sería un techo para proteger graderíos y la cancha de baloncesto. A los contornos de lo que sería un minigimnasio se encuentran una serie de postes con iluminación, algunos led cuadrados y otros redondos.
Según un usuario del parque, que no quiso brindar su nombre, la iluminación fue lo único que colocaron. "Vinieron y de manera improvisada colocaron los focos, por eso están todos disparejos, desde que los pusieron así supimos que no iban a terminar, ya sabíamos que no la iban a techar", comenta.
Los contornos lucen abandonados: un padre de familia trata de desenredar las cadenas de unos columpios ante la mirada impaciente de sus tres pequeños hijos, un grupo de adultos mayores rodea el parque haciendo calistenia, mientras esquivan hoyos y baches; y dos novios parecen no tener otra opción que conversar en una mesa de cemento a punto de caerse.
Según sus habitantes, es un espacio donde convergen los vecinos en busca de esparcimiento y representa la convivencia de la colonia.
Parque colonia Buenos Aires

Cerca del Ministerio de Hacienda, una valla color cian contornea los casi 200 metros de parque, aunque desde que inició su remodelación es usado como parqueo para los empleados estatales.
Los habitantes ya no tienen claro el tiempo que ha pasado cerrado, pero sí están pendientes de la tala de árboles que se ha realizado. "Se escucha que trabajan con sierra, que cortan y cortan, de repente nos dimos cuenta que cortaron un árbol que estaba al centro, poco a poco lo botaron, luego cortaron otros más pequeños, ya ni pajaritos se escuchan. Esto nos afecta porque no solo es el parque, es toda la naturaleza que afectan", comentó desde su casa un vecino, que no quiso ser identificado.
A este sector se logra ingresar por un portón que permanece siempre abierto, junto a un promontorio de desperdicios de madera, hierro y cemento.

Adentro, en un improvisado taller, un grupo de trabajadores identificados con uniformes de la alcaldía realizan algunas labores. El lugar construido de lámina sirve de bodega y almacena los insumos para colocar en otros parques.
En el centro del recinto, dos empleados barren lo que sería una cancha de baloncesto, justo donde un viejo árbol ofreció sombra durante muchos años.
Ya están casi finalizadas algunas obras grises del parque, pero según los trabajadores este será uno de los últimos espacios que habilitará la comuna. "Es que aquí se guarda y se hace lo de los otros parques (Roble y San José); además, a veces nos piden obras para otros sectores y aquí se fabrican", dijo un trabajador municipal.
Parque San José, colonia San Luis

El mismo tono de lámina limita el acceso al parque San José, pero aquí el cierre del recinto representa un riesgo para los transeúntes.
Sobre la 39a. Avenida Norte, una arteria de bastante tráfico, en uno de los contornos había una parada de buses. Ahí convergen aproximadamente diez diferentes rutas de buses y es un punto de trasbordo para empleados, estudiantes y usuarios que buscan llegar a sus destinos. Hoy deben permanecer sobre el pavimento y pegarse lo más que puedan a la lámina, para no ser atropellados por los vehículos.
Sobre el pasaje 1 que rodea el parque, varios empleados municipales bajan de un carro de la alcaldía, se reúnen y conversan en grupo. Al consultarles sobre la ejecución de la obra, evaden el tema; dicen que no están autorizados a brindar ninguna declaración y que se encuentran afinando detalles para su pronta apertura.
En uno de los contornos se observa parte de un rótulo que contendría alguna información del proyecto, como el costo y tiempo de ejecución; pero, bloqueado parcialmente por la lámina, sólo se alcanza a leer: "Renovación integral del parque San José y construcción de Skypark, componente uno".
En 2019 la Asamblea Legislativa asignó, por petición del gobierno, $700,000 para la remodelación de este parque. Casi seis años después sigue sin abrirse, aunque el alcalde Mario Durán prometió en enero del presente año que pronto será inaugurado.
Parque Sisimiles

Una caseta de lámina con murales artísticos y fondos celestes limitan el acceso al parque del inicio de la calle Sisimiles, un pequeño espacio que durante años fue refugio de consumidores de droga.
En su interior se pueden observar máquinas mezcladoras de concreto, algunas piezas de metal abandonadas y todas las paredes manchadas con mensajes, entre los que sobresale uno que dice: "100% civiles". Según los vecinos del sector, se encuentra abandonado desde que el presidente Nayib Bukele era alcalde de San Salvador (2015-2018).
Claudio Morales, vecino del lugar, dice que usualmente había unas 20 personas ahí, y "con el régimen se los llevaron, no eran pandilleros, era gente que compraba droga aquí cerca y luego venían a consumir; pero no se iban nunca, lo poco que habían remodelado lo destruyeron", comenta.
Los habitantes de la colonia Los Claveles tienen acceso directo al parque, que a pesar de estar deteriorado, es utilizado por las familias. Según el vecino, optaron por colocar una puerta metálica para evitar que personas ajenas entren al lugar. "Todos tenemos una llave, ocupamos el espacio, pero como una gran área verde abandonada, no como un parque porque todo está destruido", finaliza.
Mercado Escalón

Sobre la avenida José Matías Delgado, de la colonia Escalón, una estructura sobresale entre la Federación Salvadoreña de Fútbol y la comunidad La Pedrera 1. Es la construcción de lo que sería el Mercado Escalón, que según algunos vecinos se encuentra abandonado desde mediados de 2023.
Una señal de aviso de seguridad ocupacional indica la que sería la entrada principal; pero por más que se toca la puerta, nadie responde.
"Solo el vigilante viene, pero ya casi de noche", comenta Luis Alegría, quien labora en una oficina frente a la construcción. "Ahí el compañero pasa solo, ya a las 6 de la mañana se va, es raro que venga alguien más, a veces vienen ingenieros a ver, se escucha que hacen trabajos; pero al ratito se van", agregó.
La construcción colinda con una comunidad, un muro gris de casi dos metros de alto forma una especie de callejón con limitado acceso a la luz. Desde aquí es imposible ver el interior de la edificación, pero según Armida Santos "las paredes hablan". Ella habita aquí "desde siempre", tiene una pequeña tienda bien surtida en un espacio de unos dos metros cuadrados.
"Aquí han venido varios extranjeros con gente de la alcaldía y del gobierno, dicen que les querían dar el mercado a ellos; pero no les gusta cómo lo han hecho y por eso no aceptaron", comenta la señora en voz baja, como quien cuenta un secreto y dice que le afecta porque les quitaron el área verde.
"Nosotros nos equivocamos, elegimos mal, votamos confiando en un hombre y ahí fue donde fallamos, depositamos nuestra confianza y nos olvidamos de Dios, en nada nos han ayudado y cada día estamos más mal", reflexiona.
A inicios del marzo, el alcalde Durán anunció que el mercado "está próximo a ser inaugurado", pero esta es una de varias ocasiones en que el edil a anunciado fechas de finalización que no se han cumplido.
Mercado Ex Biblioteca

En 2023, la alcaldía de San Salvador mostraba una edificación de varios pisos diseñada con una serie de arcos, azotea y vegetación en partes altas. Se trataba del diseño del mercado denominado Ex Biblioteca, que funcionará en el predio del mismo nombre, en el Centro de San Salvador y del que fueron desalojados 4,000 vendedores informales meses atrás.
Al igual que las anteriores, la supuesta construcción se encuentra rodeada por una lámina color cian sobre la calle Delgado y la 8a. Avenida Norte. En esas aceras, vendedores informales caminan tratando de evadir a los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).
Algunos de estos comerciantes son los supuestos destinatarios del mercado, hoy entre los árboles evitan que les decomisen su mercadería.
José Pérez vende cortauñas y limas, toma un descanso bajo la sombra, justo frente a una ranura que deja ver parte del interior del recinto y comenta, "desde aquí nosotros vemos que nos desalojaron por gusto, es bodega de luces, adornos y barriles de basura y de remate no nos dejan trabajar", comenta, mientras se mantiene pendiente de los agentes.
Información denegada
El Diario de Hoy solicitó por medio de la oficina de comunicaciones de la alcaldía de San Salvador Centro la versión del alcalde, Mario Durán, del porqué no han sido concluidas las obras en los cuatro espacios de esparcimiento. También se enviaron inquietudes respecto a la falta de ejecución y abandono de la construcción del Mercado Escalón y el que funcionaría en el predio ex Biblioteca, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
Además, se solicitó a la Oficina de Información y Respuesta de la Alcaldía de San Salvador, el 20 de febrero del 2025; pero la petición fue denegada.
Se pidieron los estados financieros de los distritos que integran San Salvador Centro, el total de los impuestos recolectados de los últimos tres años por el distrito de San Salvador y el presupuesto adjudicado a las obras en los parques El Roble, San José de la colonia San Luis, Sisimiles y el de la colonia Buenos Aires; además del Mercado Escalón y el del predio ex Biblioteca, pero la información fue denegada el día 20 de marzo del corriente año.
Se alegó falta de correspondencia interna por "no haberse recibido respuesta de parte de la unidad administrativa requerida" y dejan a criterio del peticionario que, "si no se encuentra satisfecho con la presente resolución tiene derecho a recurrir de la misma ante el Instituto de Acceso a la Información Pública".
En el portal de Transparencia Fiscal tampoco se registraron todos los cierres contable de los distritos en 2024.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Comunidades Dirección Nacional De Obras Municipales DOM Mercados Obras Públicas Parques Parques Nacionales Parques Naturales San Salvador San Salvador Centro Ver Comentarios