El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo este lunes que aún falta por capturar unas 20,000 personas en el régimen de excepción pues desde marzo hasta la fecha se han detenido a un total de 56,847 personas (todos ellos acusados como supuestos pandilleros) mientras que sus registros indican que son aproximadamente 76,000 los que pertenecen a estos grupos criminales.
"Tenemos registros de que son más de 76,000 pandilleros. Vamos a capturar a cada uno de ellos", dijo el funcionario durante la entrevista televisiva Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
Villatoro confirmó, además, que paralelo a las capturas, se ha registrado el decomiso de 1,820 armas de fuego, 2,201 vehículos, 13,392 teléfonos celulares así como $1,420,000 de dinero en efectivo.
Régimen de excepción: más de 56,700 detenidos en siete meses entre violaciones a derechos humanos
Y pese a que diferentes organizaciones y los mismos familiares de muchos de los detenidos han señalado capturas arbitrarias durante la vigencia de este régimen, Villatoro afirmó que se están siguiendo los procedimientos y que "las instituciones están funcionando".
Afirmó, además, que durante este periodo se han liberado a unas 2,000 personas a quienes se les capturó y luego se comprobó que no tenían relación con los delitos imputados.
Sin embargo, El Diario de Hoy ha reportado diversos casos de personas detenidas durante el régimen de excepción de una manera injustificada. Muchos de ellos han sido enviados a las cárceles donde también se han denunciado muertes.
Sepultan en San Sebastián los restos de Henry Joya, reo desaparecido de Mariona
Siete organizaciones de El Salvador dieron a conocer que registran 4,071 denuncias por violaciones a derechos humanos . La mayoría de denuncias son por detenciones arbitrarias y los registros de cada organización van de 100 % a 73 %, con los cuerpos de seguridad como "los señalados como victimarios, en especial elementos de la Policía Nacional Civil (PNC)", detallaron.
De acuerdo con Villatoro, el régimen de excepción se mantendrá hasta que se logren capturar a todos los pandilleros. Este decreto, de carácter temporal, se ha prorrogado siete veces y según el funcionario, ha permitido que a la fecha el promedio diario de homicidios en El Salvador se reduzca a menos de uno.